Pais
Martes 01 de Noviembre de 2016

El trabajador de UNO de Santa Fe evoluciona favorablemente

En la tarde de ayer, familiares, amigos, alumnos y compañeros de Néstor Vázquez - trabajador de Diario UNO de Santa Fe – realizaron una marcha en la vecina ciudad para pedir justicia y exigir que se esclarezca el hecho en el cual fue víctima y exigir que se encuentre y juzgue a los autores. A los primeros minutos del último sábado, Vázquez recibió, sin mediar palabra, dos balazos calibre 9 milímetros en la cabeza de parte de dos desconocidos que se movilizaban en una moto al llegar a su casa luego de terminar su jornada en este medio. Hasta la noche de ayer, no hay sospechosos ni detenidos por el hecho. La crudeza del accionar sicario movilizó a la sociedad a organizar una marcha para visibilizar lo que se comunica de manera masiva a cada hora en la ciudad de Santa Fe: la constante criminalidad que se cobra cientos de asesinatos al año, y esta vez, la que llevó a Nestúm a balancearse en el hilo del que pendió su vida este fin de semana.

La jornada comenzó con una concentración en la puerta de la casa de Vázquez, donde fue baleado y en una emotiva marcha la columna de presentes se trasladó hasta la plaza 25 de Mayo donde su hermana, Élida Vázquez, pronunció unas palabras en relación al pedido: “Hoy estamos priorizando la salud de Néstor, pero son muchas las sensaciones que nos cubren, pero ahora agradecemos que él esté entre nosotros”. Asimismo, dijo a UNO Santa Fe que “es muy difícil entender cómo a una persona como él le puede pasar esto. Aún es una persona de alto riesgo, está con estado reservado. Y está luchando, es un gran luchador de la vida. Está muy bien atendido, pero necesita tiempo para ver cómo responde”.

Por su parte, el cuñado de Néstor, Gabriel DeBiase, dijo que la convocatoria surgió “de manera espontánea, porque no nos podemos quedar con los brazos cruzados. Por Néstor y por toda la gente que vive esta inseguridad”.

En ese momento hicieron entrega de un petitorio firmado por los concurrentes para solicitar esclarecimiento en el caso y se haga justicia. Posteriormente, fueron recibidos por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro. En relación a la reunión, Pullaro dijo a UNO Santa Fe: “Queremos darle la tranquilidad y la certeza a los familiares que vamos a trabajar como lo venimos haciendo hasta ahora coordinadamente con el Ministerio Público de la Acusación para dar con los responsables materiales e intelectuales de este intento de homicidio que gracias a un milagro no terminó en una fatalidad”.

“Hay custodias donde está internado en este momento, y posiblemente en la vivienda que hay familiares también habrá”, indicó. Al ser consultado por este medio por el rastreo de información a través de las cámaras en la zona, el ministro de Seguridad enfatizó: “Estamos buscando testigos, estamos buscando elementos que nos permitan dar con los autores, fundamentalmente con los intelectuales”. Sobre la posibilidad de que esta forma de homicidios marque el principio de comienzo de una etapa en la ciudad contestó: “Nosotros vamos a trabajar, como lo hacemos hasta ahora, para que este tipo de delitos no sucedan, ni en Santa Fe ni en la provincia”.


Embed

***
Declaró el hombre de la Uocra

Ayer, después de las 13.30, unhombre de 41 años que se identificó como C.G., declaró ante las autoridades policiales y judiciales responsables de la investigación del bestial ataque sufrido por el diseñador gráfico y trabajador del Diario UNO de Santa Fe, Néstor Vázquez, ocurrido a las 0.30 del sábado 29 de octubre al llegar a su domicilio particular ubicado sobre calle Junín 2725 de la Recoleta santafesina en pleno macrocentro santafesino.

El hombre, quien cuenta con un extraordinario parecido físico con Néstor Vázquez de 42, en cuanto a su complexión física, rasgos faciales y corte de pelo, expuso ayer en una declaración, que se enteró que estaba siendo mencionado con insistencia por los medios de comunicación de la ciudad de Santa Fe, a partir del ataque que sufriera Vázquez.

Además, hizo saber que es empleado del gremio de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, seccional Santa Fe, y que su domicilio particular es precisamente en el primer piso de una vivienda ubicada cerca de la casa del diagramador Néstor Vázquez, Junín al 2700, a pocos metros de calle San Jerónimo en el macrocentro. También, y como parte de la investigación por el ataque criminal al diagramador fue consultado respecto del vehículo automotor con el que se maneja habitualmente, y admitió que se trata de una camioneta marca Renault modelo Kangoo y de color gris, publicó UNO Santa Fe.

En su declaración, además, hizo saber que en la noche del viernes estuvo en la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, cuestión que puede demostrar de manera fehaciente con solo pedir el paso de los vehículos desde Santa Fe hacia Paraná en el túnel subfluvial.

Y dijo desconocer porqué agredieron a Vázquez, y mucho menos por confundirlo con su persona, ya que él no tiene problemas con nadie. Esa noche a mitad de cuadra hubo una fiesta y una de esas personas fue la que escuchó los disparos y llamó al 911, se informó.


***
Néstor tuvo una leve mejoría

El diseñador de Diario UNO Santa Fe permanece internado desde el sábado a la madrugada en el hospital José María Cullen, tras el bruta ataque criminal que cambió para siempre su vida.

Según consignaron fuentes médicas, el trabajador se encuentra estable, con una evolución favorable. El domingo a la tarde salió del coma farmacológico, y desde ese momento respira por sus propios medios y está consciente. El grado de evolución de Richi generó una mueca de emoción en su entorno, inclusive ha podido cruzar algunas palabras con sus familiares, cuando estos pasaron a verlo. Al menos hasta hoy al mediodía va a seguir internado en la Terapia intensiva del Cullen. Luego sería derivado a una clínica privada, donde continuará el proceso de recuperación.


***
#FuerzaNestor

El hastag con la frase #FuerzaNestor se convirtió en el canal por donde se recibieron mensajes de aliento y solidaridad para el trabajador del matutino santafesino. Sus seres queridos destacaron que hubo llamados de apoyo de distintas partes del mundo como Suiza y Tailandia.



Comentarios