Fútbol
Sábado 20 de Agosto de 2016

El Torneo Federal A con comienzo incierto

La tercera categoría del ascenso del fútbol argentino sufre una nueva postergación.

A pesar del supuesto anuncio del Consejo Federal sobre el arranque de la edición 2016-17 del Torneo Federal A para el domingo 28, en el que participan los entrerrianos Gimnasia de Concepción y el Depro de Pronunciamiento, esto no será así. La mesa de los clubes del interior que disputan el torneo se mantuvo firme en sus reclamos económicos y en la solicitud de cambiar algunas cosas dentro del sistema, dejando en claro que la pelota no rodará el último domingo de este mes. De esta manera, el juego en la tercera categoría del ascenso del fútbol argentino sufre una nueva postergación, ya que su arranque original estaba pautado para mañana.

Los clubes reclaman un mayor monto de dinero que el que están recibiendo en estos meses, cuyo monto ronda los 150 mil peses mensuales. La dirigencia del interior reclama un aumento de esa cifra en un 30 por ciento o más, lo que lleva a unos 200 mil pesos mensuales.

A esto se agrega el pedido de un convenio que permita reducir el costo del transporte de los planteles, cuando deben jugar en calidad de visitante. En este punto, también reclamarán un subsidio por transporte a las autoridades nacionales, algo muy difícil de lograr, habida cuenta de la postura del Gobierno, favorable a la privatización de los clubes y a reducir los costos que consideran como gastos.

El otro tema, acaso uno de los más importantes, es el retoque de famoso Decreto 1212 que regular el régimen de percepción y retención para el ingreso de los aportes personales y contribuciones patronales correspondientes a los jugadores de fútbol, como así también para los integrantes del cuerpo técnico, los médicos y los ayudantes de campo y colaboradores. En este tema se sumaron al reclamo del resto de las categorías del ascenso como la B Nacional y las categorías Metropolitanas, que también están de paro, sin iniciar sus torneos.

El martes se realizará una nueva reunión en la sede del Consejo Federal, con los representantes de los clubes que integran el Federal A, donde se seguirá discutiendo la postura, mientras se esperan respuestas de la dirigencia afista.

ARBITOS. Entre las buenas para los clubes del interior se encuentra la firma de 53 nuevos contratos con referís de todo el país que se desempeñarán únicamente como jueces asistentes. Esto permitirá una rebaja considerable en los costos de alojamiento y viáticos que tiene que abonar el club local ya que no será necesario designar. Los 53 contratos de pasantías arbitrales tendrán una duración de un año. Este mecanismo empleado fue consensuado previamente con Guillermo Marconi, titular del SADRA.

EL LOBO. Este parate atenta contra las arcas del club, pero le permite el técnico Carlos Roldán seguir buscando la mejor forma en el armado del equipo del Lobo para el torneo que se viene. En la semana arribo Gonzalo Sosa, el 9 que regresa al club tras su paso con Víctor Zwenger como técnico. Sosa es hoy el único delantero de área con el cuenta el técnico ya que dejaron el plantel Mauro Quiroga (en San Martín de Tucumán en la B Nacional) y Conrado Besel (en Atlético Uruguay en el Federal B). El equipo continúa entrenando, alternando la cancha principal del Núñez con el complejo deportivo de la empresa Río Uruguay y el gimnasio del club Regatas. En cuanto al fútbol, no se han programado encuentros amistosos.
El Lobo será local ante Sportivo Las Parejas en el Núñez, mientras que el otro encuentro de la fecha inaugural será el clásico de Sunchales entre Libertad ante Unión, quedando con fecha libre el DEPRO.

Comentarios