Ovacion
Viernes 11 de Marzo de 2016

El Top Race sale a pista en el trazado del CVE

Pasado el mediodía arranca la actividad en Paraná. Ajustan detalles para la clasificación en el inicio de la temporada.

Se pone en marcha hoy el rugido de motores del Top Race en el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos de Paraná. Con entrada libre y gratuita al sector general, los autos saldrán a pista para ir ultimando detalles de cara a la clasificación de mañana.

Por la mañana habrá actividad de verificación técnica y administrativa, mientras que pasado el mediodía los autos tomarán contacto con la cinta asfáltica. El Top Race V6 ensayará de 14 a 15.05 y de 16.40 a 17.45, en tanto que el Top Race Series también tendrá dos tandas de ensayos. De 12.40 a 13.45 y de 15.25 a 16.30. Cabe destacar que mañana se sumará a la programación la Fórmula Renault Plus de Córdoba.

Una de las novedades que tendrá la categoría en esta temporada será un condimento extra. La acción comienza este fin de semana en Paraná donde habrá carga de combustible, pero este no será el único atractivo que se verá en pista, ya que desde la CDA confirmaron el relanzamiento a la par para toda la temporada del Top Race. Ayer, el presidente de la categoría, Alejandro Urtubey, dejó en claro que el reglamento se modificó para mejorar la definición del campeonato: “Ya no saldrá campeón el que llegue adelante en la última carrera. Desde ahora se sumarán puntos por triunfos que serán los que se defenderán en esa fecha final”, dijo.

Uno de los referentes de la categoría, claro está es Agustín Canapino. Este año, el ex campeón vuelve a la estructura del equipo Sportteam, junto a quien obtuvo cinco campeonatos entre 2010 y 2014. El arrecifeño volverá a trabajar con Sergio Polze y la ilusión es grande.

“Empezamos con las mejores expectativas de poder pelear por la primera carrera. Obviamente, volver al MS Sportteam es una linda sensación, me encuentro con viejos amigos y estoy en un equipo donde tengo la tranquilidad que voy a contar con una escudería y un auto de primer nivel. El objetivo es empezar de buena manera, haciendo un podio, peleando por la carrera”, comentó Canapino.

Por su parte, una de las nuevas incorporaciones que tendrá la categoría es Camilo Echevarría. El piloto de Neuquén encara un nuevo desafío junto al Lincoln Sport Group, escuadra que está haciendo su debut. En su vuelta a la categoría, Echevarría espera con mucha tranquilidad el inicio de la primera cita, donde buscara funcionar bien con uno de los autos que la escuadra Hugo Cuervo pondrá en pista en su primer año en la divisional.

“Esperamos con ansiedad pero a la vez con mucha tranquilidad nuestro retorno este fin de semana al Top Race V6. Visitamos el martes pasado la sede del Lincoln Sport Group para ultimar detalles de butaca y pedalera en función de sentirme cómodo el fin de semana, y ya esperamos comenzar a girar el viernes para empezar a trabajar sobre la puesta a punto del auto. Llegamos a un gran equipo que ya sabemos cómo funciona y ha tenido muchos resultados, por lo cual esperamos poder realizar este año de la misma manera y poder así ser protagonistas en una categoría que va a estar muy competitiva”, declaró el piloto del sur del país.

Por su parte, Gastón Crusitta, el piloto nacido en Lomas de Zamora, se encuentra ante un atractivo desafío: mantener alta la vara de resultados del RV Racing Sports en el Top Race V6. Quien será el compañero de equipo de Krujoski en la estructura liderada por Roberto Valle, reconoce: “Es inmensa mi alegría por volver a correr, la categoría tiene buenos pilotos y eso me va a demandar lo máximo siempre”, dijo.

Crusitta, que debutará en la categoría espectáculo, arriba con determinación y objetivos bien planteados. “Tengo una expectativa grande, conozco los autos de tracción trasera y creo que eso va a facilitar mi adaptación. El equipo incorporó a Kissling y tanto a él como a la estructura le voy a tener plena confianza”, confiesa.

HISTORIAL. Agustín Canapino es el más ganador en el historial general de Top Race. Con sus siete triunfos en 2015 superó la marca máxima que ostentaba Diego Aventín a lo largo de 221 carreras. El múltiple campeón llegó al récord con solamente la mitad de las carreras Aventín y es amplio dominador de la estadística sobre sus rivales de la actualidad. Tras Canapino aparecen Aventín, el entrerriano Omar Martínez, Juan María Traverso y Emiliano Spataro, todos con más victorias que Gustavo Tadei que es quien sigue a Canapino entre los que están participando en la actualidad. En 2015 ganaron al menos una final además de Canapino, Mariano Altuna, Humberto Krujoski, Juan Bautista De Benedictis, Matías Rodríguez (campeón), Nicolás Trosset, Martín Ponte, y Franco Girolami.

Canapino, con cinco títulos

El primer campeón de la categoría fue el entrerriano Omar Martínez en 1997 con una cupé Honda Prelude (repitió con el mismo modelo en 2000), época inicial de la categoría con autos originales de potencia de marcas importadas. 

En 2004 Ernesto Bessone ganó el último campeonato con ese formato que cambió radicalmente en 2005 con los motores V6 y los nuevos chasis similares a los actuales, según explica un informe de Carburando. 

El primer título de la nueva etapa lo ganó en 2005 Guillermo Ortelli quien junto con el Gurí Martínez son los dos únicos pilotos en la historia de la categoría que se coronaron con los dos formatos que presentó. Agustín Canapino es el máximo campeón en el historial general y mantiene un récord de cinco (5) consagraciones de manera consecutiva. En 2010 hubo dos campeones debido a que se realizó una Copa América inicial de seis fechas, y un Torneo Clausura seis.

El siguiente es el detalle del historial de todos los campeones: 1997: Omar Martínez-Honda Prelude; 1998: Juan María Traverso-Mercedes Benz 280; 1999: Juan María Traverso-Mercedes Benz 280/Peugeot 405; 2000: Omar Martínez-Honda Prelude; 2001: Guillermo Ortelli-BMW 325; 2002: Diego Aventín-BMW 320; 2003: Juan María Traverso-BMW 320; 2004: Ernesto Bessone-Ford Escort Zetec; 2005: Guillermo Ortelli-Vectra TRV6; 2006: Omar Martínez-Mondeo TRV6; 2007: Emiliano Spataro-Laguna TRV6/Passat TRV; 2008: Emiliano Spataro-Passat TRV; 2009: José María López-Mercedes TRV6/Mondeo TRV6; 2010: Guido Falaschi (Copa América)-Mondeo TRV6; 2010: Agustín Canapino (Clausura)-Mercedes TRV6; 2011: Agustín Canapino-Mercedes TRV6; 2012: Agustín Canapino-Mercedes TRV6; 2013: Agustín Canapino-Mercedes TRV6; 2014: Agustín Canapino-Mercedes TRV6; 2015: Matías Rodríguez-Mercedes TRV6.

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