Tarifazo
Viernes 03 de Febrero de 2017

El titular de Enersa estimó cuál será el aumento de la tarifa eléctrica

Alfredo Muzzachiodi, titular de Enersa, estimó cuál será el incremento promedio que operará en la tarifa eléctrica en la provincia de Entre Ríos.


Si bien aún se están ajustando los valores con las números que se reciben desde Camesa, el impacto que tienen las distribuidoras por el aumento del 100% del megavatio hora (en febrero pasará de 320 a 400 y en marzo a 640) se trasladará de manera proporcional al usuario.


En ese sentido Muzzachiodi explicó a Radio 97.1 La Red Paraná que el incremento variará según la categoría del usuario (urbano residencial, grandes usuarios, etc) de manera diferenciada. En el mes de marzo, considerando el 8% que está vigente, el incremento rondaría el 35% promedio.


Una vez que se tengan los números finos se ajustará el cuadro tarifario escalonado por categoría y se propone al Ente Regulador Provincial de Energía (EPRE).


Musacchiodi recordó que hay un sistema previsto por una ley nacional y otra provinciales que establece que todo incremento pasa a la tarifa que afronta el usuario. Esta está formada por distintos componentes como la compra de energía, el valor agregado de distribución que gestionan las distribuidoras y los impuestos. Es por eso que este incremento no impacta en un 100% en el usuario porque solo se da en el componente de compra de materia prima.


A modo de ejemplo graficó que, en una factura de 100 pesos, en general y en promedio, ya que varía de acuerdo a la categoría tarifara del usuario, se distribuyen 40 pesos por precio de compra, 35 pesos por la distribución y el 25 restante corresponde a impuestos y tasas.


En tanto indicó que el aumento será percibido a partir de mayo por los usuarios residenciales y a partir de febrero por los grandes usuarios que pagan en forma mensual escalonado en marzo y abril.


Por otra parte recordó que en Entre Ríos, en la audiencia pública, se acordó que los montos se irán ajustando de manera trimestral, de acuerdo a la inflación, pero que los impactos no serán significativos.


Escuchá el audio


Embed


Comentarios