Economia
Lunes 18 de Julio de 2016

El titular del Banco Central admitió que hay recesión

Sturzenegger reveló que la economía cayó 0,9%. De todos modos, aseguró que la inflación bajará en el cuarto trimestre de este año.

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, reveló este lunes que el Producto Bruto Interno (PBI) argentino cayó un 0,9% en el segundo trimestre del año respecto a igual período de 2015, lo que confirma que la economía enfrenta un proceso recesivo que según el Gobierno comenzó en septiembre pasado, al tiempo que ratificó que la inflación refleja una tendencia descendente.

"Este gobierno heredó una economía en recesión, que comenzó en septiembre del año pasado y no soy yo quien lo dice sino que surge de las estadísticas del Indec. Cuando tiene lugar una contracción durante más de dos trimestre, existe una recesión", explicó Sturzenegger ante una pregunta de los periodistas.

De acuerdo a los datos oficiales, en el primer trimestre de este año el PBI retrocedió 0,7% respecto al período comprendido entre los meses de octubre y diciembre de 2015, mientras que en el segundó trimestre el PBI cayó 0,3% en relación al nivel de actividad económica registrado entre enero y marzo pasado.

El titular del Central, quien presentó esta tarde el Informe de Política Monetaria del segundo trimestre, aseguró también que la tendencia de la inflación sigue siendo a la baja y ratificó la meta del 1,5% de tasa mensual para finales de este año.

"Mantenemos las metas de inflación para el año que viene, y estamos más cerca de ellas. Nuestro objetivo es estar en 1,5% mensual o menos de inflación en el cuarto trimestre", señaló. El funcionario reconoció que la suba de tarifas afectó las previsiones hechas por la entidad hace tres meses con relación a los ritmos de descenso de la tasa de inflación.

Sin embargo, aseveró que la inflación núcleo o "core inflation", que mide la tendencia de los precios excluyendo los estacionales y los regulados, está en descenso y que en junio se verificó "una caída muy fuerte".

Sin embargo, Sturzenegger explicó que las expectativas que el BCRA tenía en su anterior Informe de Política Monetaria sobre una inflación del 2,7% para mayo y del 2% para junio no se han cumplido, ya que en el quinto mes del año los precios minoristas subieron un 4,7% y el mes pasado lo hicieron en 2,6%, de acuerdo a los índices de Capital Federal, San Luis y Córdoba, utilizados por la entidad para sus elaboraciones estadísticas.

En cualquier caso, el titular del Central precisó que la inflación núcleo descendió del 3,2% en mayo al 2,8% en junio, niveles que si bien "siguen siendo muy elevados para los objetivos que buscamos", muestran una "curva descendente".

Explicó, asimismo, que se debe tener en cuenta la dificultad de elaboración de índices antes de que el Indec volviera a publicar el propio, ya que existen grandes diferencias entre el Área Metropolitana donde se sintieron más los aumentos de tarifas respecto al interior del país donde el impacto de esta decisión fue mucho menor.
Fuente: Télam

Comentarios