Turismo Carretera
Lunes 29 de Agosto de 2016

El TC dejó en Entre Ríos más de 35 millones de pesos

Desde el sector privado destacaron el movimiento económico que generó la presencia del Turismo Carretera en los autódromos de Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay.

Alrededor de 70.000 espectadores en Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay. Ese fue el número de visitantes que generó la presencia del Turismo Carretera en las competencias que disputaron durante este año en la provincia. El movimiento económico superó los 35 millones de pesos en las tres ediciones.

El despliegue del TC y de sus categorías conexas llegó en abril a Concordia, donde la presencia de los fanáticos del automovilismo hizo colapsar la capacidad hotelera de la ciudad, que derivó turistas a ciudades cercanas luego que se completaran, durante tres días consecutivos, sus casi 8.000 plazas hoteleras y parahoteleras, contemplando no sólo las homologadas sino también las que se encuentran funcionando por fuera de las normativas de alojamiento vigentes.
Lo mismo sucedió en junio en Concepción del Uruguay, donde pese a las intensas lluvias que se desataron ese fin de semana en la región, toda la capacidad hotelera y las cabañas y bungalows existentes se completaron y la gastronomía funcionó a pleno.
Igual escenario se repitió el último fin de semana en Paraná, donde 40.000 espectadores colmaron el autódromo y posibilitaron que se ocuparan las casi 10.000 plazas formales e informales disponibles en la capital de la provincia.
Romeo Pisano, presidente del Club de Volantes entrerrianos destacó "lo que derrama en la economía local el automovilismo porque las estaciones de servicio trabajan mucho, la parte gastronómica, los negocios en general. Hay mucho movimiento de gente que nos visita y la convivencia durante tres días hace que todo ese tipo de actividades tengan un extra en programa, porque es como meter media ciudad" en cada localidad donde se disputó el TC.
"Entre Ríos, en general, en toda su extensión, es una provincia que atrapa turistas, que atrapa gente para venir a pasear, a disfrutar, de la belleza, de los encantos de esta tierra, así que creo que también se potencia esa vivencia a través del automovilismo", remarcó.
Pisano agradeció "a nuestros empleados, sponsors, socios, también al acompañamiento del Gobierno Provincial por la buena organización del espectáculo y enfatizó que "todo es una sumatoria de voluntades que hacen que el autódromo esté en óptimas condiciones".
La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Paraná (AEHG), celebró el movimiento turístico generado por la fecha del Turismo Carretera en la capital entrerriana.
"Los acontecimientos programados favorecen notablemente al desarrollo turístico. Consideramos importante la articulación entre el turismo, la cultura y el deporte. Este fin de semana miles de visitantes se vieron motivados a desplazarse hasta Paraná por la realización del TC y esto beneficia a todos", declaró Marcelo Barsuglia, presidente de Aehg y coordinador de la Región NEA de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).
"Paraná es atractiva por la naturaleza, la historia, la cultura, la gastronomía y su río homónimo. Pero es inteligente que desde el sector público y privado se propongan acontecimientos puntuales que generen movimiento y comunicación turística", concluyeron los empresarios nucleados en la Aehgp.

Satisfacción de la CET
En tanto, desde la Cámara Entrerriana de Turismo (CET) destacaron que "el sector privado ha visto colmada sus plazas durante el desarrollo de la fecha del TC en la ciudad de Paraná, y esto es algo que nos reconforta y nos compromete a fortalecer las estrategias de desarrollo y promoción de este tipo de actividades que incrementan el flujo turístico".
"Desde la remodelación de los tres autódromos de la provincia de Entre Ríos (Concordia, Concepción del Uruguay y Paraná), cada fecha que se presentan las diferentes categorías automovilísticas, el movimiento turístico se ve incrementado y colmadas sus plazas en estas localidades y sus alrededores, también posiciona nuestros destinos a nivel regional, ya que las competiciones son transmitidas en todo el país y en algunos países limítrofes por varios canales de televisión", subrayaron.
Al respecto, el presidente de la entidad, Sebastián Bel, enfatizó que la CET continúa "apoyando el trabajo mancomunado entre el sector público y privado, para fortalecer este tipo de eventos que posicionan a Entre Ríos en el mapa turístico de Argentina y continúa generando fuentes de trabajo, ingreso de divisas y posibilidades de desarrollo a los centros turísticos de nuestra provincia".

El movimiento en Paraná
Desde la Secretaría de Turismo de Paraná estimaron que durante el último fin de semana llegaron a la capital provincia 16.315 visitantes, de los cuales 3.400 se alojaron en hoteles y otros 6.300 en cabañas, bungalows y departamentos de alquiler temporario.
"El movimiento económico generado por el turismo durante este fin de semana se estima en 20.552.610 pesos", indicaron desde el área de Estadísticas de la Secretaría de Turismo paranaense.

Comentarios