Tarifazo
Miércoles 06 de Julio de 2016

El tarifazo eléctrico fue analizado en una audiencia pública informativa

En el cine de Villaguay, el secretario de Energía argumentó que no se hizo audiencia para aprobar el aumento porque se trató de "un retiro de subsidio" por parte el gobierno nacional.

En una audiencia pública informativa, desarrollada este miércoles en Villaguay, autoridades de Ente Provincial Regulador de la Energía y de la Secretaría de Energía de Entre Ríos expusieron las modificaciones en la política energética llevadas a cabo por el gobierno nacional y su impacto en el cuadro tarifario de la provincia. El encuentro contó con la presencia de referentes de las distribuidoras de energía (Enersa y las cooperativas eléctricas), de municipios, gremios, entidades y público en general.
En la audiencia brindaron explicaciones el interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Marcos Rodríguez Allende, y el secretario de Energía de la provincia, Raúl Arroyo, tras lo cual se sucedieron las intervenciones de quienes se anotaron para brindar su punto de vista sobre la cuestión, entre los que se contaban representantes de cooperativas, municipios, gremios y entidades intermedias.

Estuvieron en el Cine Teatro Emilio Berisso, de Villaguay, representantes de las 18 cooperativas de distribución eléctrica de la provincia, de la Empresa de Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa), de las áreas de Defensa del Consumidor de la provincia y de los municipios, de los usuarios del servicio público de distribución eléctrica, gremios vinculados al sector eléctrico, de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler) y otras entidades.
En ese contexto, Arroyo explicó que se trató de "una audiencia pública informativa, para dar cuenta fundamentalmente de lo que es el precio mayorista", y advirtió que las audiencias para determinar el cuadro tarifario se concretaron oportunamente.
"Nosotros ya cumplimos con los aspectos provinciales en cuanto a las audiencias públicas que se hicieron en su momento para los incrementos que la provincia dispuso, pero hay un incremento en el orden nacional que en realidad es un retiro de subsidio. Por eso nosotros siempre interpretamos que esto no tenía necesidad de audiencia pública", expresó el funcionario.
En tanto, Rodríguez Allende sostuvo que la audiencia de carácter informativo realizada este miércoles en Villaguay tuvo como objetivo "informar sobre decisiones que son estrictamente nacionales que deciden modificar el precio de la energía a las distribuidoras, como por ejemplo la resolución Nº 6 del Ministerio de Energía de la Nación".
El funcionario expresó que el objetivo fue brindar explicaciones de la manera "más sencilla para que la población pueda entender de la mejor forma posible, cómo una modificación de los precios mayoristas puede llegar a incidir en un cuadro tarifario, básicamente dando cuenta de algunos componentes de la tarifa".
Haciendo referencia las acciones judiciales que reclamaron por los incrementos tarifarios y que cuestionan que no se realizó la audiencia pública que lo avalen, Rodríguez Allende comentó: "Hemos cumplido con todos los plazos y hemos hecho absolutamente todo lo que la Ley nos marca. La audiencia pública que algunos fallos dicen que no se efectuó, se hizo, se realizó. Nosotros consideramos que hay otros factores que inciden en la tarifa, y que hacen que no sea necesario el cumplimiento de la audiencia pública".
Por último Rodríguez Allende adelantó que el 31 de agosto, a las 11, también en Villaguay, se llevará a cabo la respectiva audiencia pública obligatoria. "Es la audiencia que el marco regulatorio nos exige, y que estamos trabajando coordinadamente con la Secretaría de Energía".

Comentarios