Educación
Viernes 08 de Julio de 2016

El Taller Antequeda no puede producir desde hace tres años

El lugar que fabrica los bancos de escuelas podría utilizar su nuevo edificio en diciembre. Esperan que se destrabe un expediente para la compra de maquinaria y aseguran que así resolverán la falta de mobiliario escolar de la provincia

Desde el Taller Industrial Manuel Antequeda que se encuentra en Paraná, informaron que si bien están próximos a que se termine la obra del nuevo espacio que tendrán, necesitan que se destrabe un expediente para poder adquirir maquinaria de última generación. El hecho es importante porque les permitirá iniciar la capacitación del personal. Desde hace tres años, cuando debieron abandonar su lugar en Alameda de la Federación, no pueden producir y solo se dedican a arreglos menores. Estos trabajadores son los que producen el mobiliario escolar de la provincia.

Frente a una nueva ubicación de la escuela secundaria Nº 16 Del Centenario en el terreno que ocupaba el Taller Industrial, se definió el traslado del Antequeda a un edificio que se encuentra en Bajada Grande, donde funcionó años atrás la exfábrica Llave. Se trató de una decisión conjunta en 2011 que incluyó al gobierno Provincial, al Consejo General de Educación y al Taller. Recién en junio de 2013 comenzaron a realizarse las dos obras juntas: la de la escuela y la del Antequeda en Bajada Grande. "La del Centenario está próxima a inaugurarse y el taller nuestro está en un 70%, capaz que llegaremos con todo listo a diciembre", contó a UNO el director del Antequeda, Juan Carlos Albornoz. Dijo que tiempo atrás, José Luis Panozzo, presidente del CGE, recorrió la obra donde se construye el nuevo taller. Además se interiorizó de la tarea y de las capacidades que tiene ese lugar si logra estar en condiciones y con el equipamiento necesario.

"El Taller Industrial está pensado para terminar con la problemática del mobiliario escolar. El único problema es que hay un expediente que es de unos 4 millones de pesos que es para maquinaria", dijo Albornoz, y explicó que al mismo le falta empuje que permita acelerar la compra de los equipos. "Queremos ver si en este mes se logra destrabar el expediente para el financiamiento y que así se pueda llamar a licitación. De esta forma podremos iniciar las capacitaciones para los empleados. Es la manera que tenemos de poder darle respuestas a la comunidad educativa con los mobiliarios", agregó Albornoz.

Sostuvo que los equipos que necesitan comprar son de alta complejidad y para elegirlos estudiaron catálogos específicos de parques industriales. Con ese dinero van a adquirir hornos de secado rápido, dobladoras de caños hidráulicas, plegadoras metálicas y equipos computarizados. "Es lo que utiliza una fábrica para funcionar. Lo que queremos es que el gobernador Gustavo Bordet le preste atención a esta obra emblemática, se trata de un taller con 100 años de historia y somos la institución que ha provisto del mobiliario a las escuelas de la provincia. Ahora hace tres años, debido a la construcción del nuevo lugar, que estamos preocupados porque solo hacemos reparaciones menores".

Al momento alquilaron un salón en Belisario Roldán y Sarobe. Además atienden con cuadrillas a las escuelas del interior y realizan algunos trabajos en Paraná. Saben que pueden resolver el problema de la falta de mobiliarios que se presenta en las escuelas y tienen un plan para hacerlo en un año. "En el lugar alquilado no podemos construir porque no tenemos espacio", dijo Albornoz. También cuentan con unas oficinas en bulevar Sarmiento que funcionan como administración.

"De tener las maquinarias, con el manejo que tiene el personal y los años de experiencia, como primera etapa estamos dispuestos a realizar entre 25.000 y 30.000 mobiliarios al año. Después nos quedaría terminar con la problemática educativa con números más exactos al saber cuáles son las matrículas", explicó. En el taller realizaron siempre las sillas, bancos, armarios, mesas de computación, todos los equipos para jardines y para Primaria entre otros.

"Con la maquinaria obsoleta llegábamos a hacer 15.000 mobiliarios en un año. De ahí la necesidad de que ese expediente salga. Tenemos hasta un plan de ampliación del horario de trabajo para resolver el problema que hay", remató.


Comentarios