Espectaculos
Martes 14 de Junio de 2016

El Tablado de Otoño recibe a un grupo de teatro sanjuanino

El ciclo de música y teatro que se desarrolla en La Vieja Usina brindará su espacio el jueves al grupo Sobretabla, que presentará “Donde el viento hace buñuelos”, una destacada obra del dramaturgo mendocino Arístides Vargas. 

El grupo de teatro independiente sanjuanino Sobretabla, llega a Paraná para presentar su versión de Donde el viento hace buñuelos, la obra escrita por el aclamado dramaturgo mendocino Arístides Vargas. Será el jueves, a las 21, en el centro cultural y de convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861), en el marco del ciclo Tablado de Otoño.

La dirección y puesta en escena son de Rubén González Mayo, quien además interpreta la obra junto a Rosita Yunes. Laura Villaflor está a cargo del vestuario y la asistencia técnica, y el diseño de luces también fue realizado por González Mayo.

Miranda y Catalina –cuenta la sinopsis– se encuentran en un momento muy importante de sus vidas. Esperan. Como si la espera fuera un mundo paralelo al de sus recuerdos, como si la espera fuera una parte más de sus existencias. 

Ambas tejen sus recuerdos como cuando las abuelas tejen las nubes y así, las soledades, las alegrías, las nostalgias compartidas le dan paso a una amistad que se convierte en una pequeña comunidad afectiva que puede salvar a los que no tienen patria ni bandera ni dónde caerse muertos.

En esa trama, una de las mujeres desliza “¿Sabes cuál es el mayor exilio? No es dejar un país ni un paisaje, no es dejar un escudo ni una bandera, no es abandonar un acento o una cultura, es dejar a alguien sosteniendo un saludo, como si te reclamara un porqué que nunca vas a poder responder”.

Donde el viento hace buñuelos gira en torno de la temática del exilio y la memoria, tópico recurrente en la dramaturgia de Arístides Vargas, en todas las escenas que tiene la obra el autor muestra interés por quebrantar la estructura de su dramaturgia, poner siempre de manifiesto lo humano de los personajes creados. Es una sólida dramaturgia que convence por las características de su estructura escritural, su disposición a los personajes y cómo estos se desarrollan en el escenario.

***
Sobretabla


Ante la particularidad de imágenes y lenguaje globalizado, el Grupo Sobretabla “se preocupa por investigar la puesta en escena, análisis de texto, modos de decir, iluminación y música, que remitan a nuestro color latinoamericano, sin perder la visión universal de la problemática humana”.

“Creemos que la confluencia de ideas, sin salirse de las premisas anteriormente resaltadas, nos hace crecer y nos retroalimentan para continuar en el ideario de próximos espectáculos y futuros intercambios”, agregan desde el grupo, creado en 1995 y radicado desde 2002 en la provincia de San Juan. 

En sus más de 20 años de trayectoria, han participado en fiestas provinciales y nacionales de teatro, en festivales internacionales, realizaron giras en distintas provincias argentinas y brindaron talleres de formación de actores.

Comentarios