Ovacion
Domingo 12 de Julio de 2015

El SUP pasó por Paraná y dejó algunas historias para contar

Sobre tablas. Ayer fue la segunda fecha del Circuito Litoral de Surf con remo. Al final fue todo esfuerzo y emoción   

Juan Manuel Kunzi/De la Redacción de UNO
jkunki@uno.com.ar

El Stand Up Paddle (SUP) es uno de los deportes de tabla con mayor proyección. En el mundo está previsto un crecimiento exponencial para los próximos cinco años. Es decir que, el paso que tuvo por Paraná se puede tomar como una etapa inaugural. La primera fecha del Circuito del Litoral se corrió en Rosario, la segunda fue la de ayer y las próximas dos se desarrollarán en las playas de Corrientes y Misiones .

Otro de los puntos altos, para destacar, fue la participación en la carrera principal del marplatense Mariano Rossini. El rider, a los 41 años, viene de representar al país en el mundial de SUP que organizó la Asociación de Surf Internacional (ISA por sus siglas en inglés).
Antes de ganar la carrera, de punta a punta y con una gran ventaja, contó a UNO en la playa del Thompson que el SUP tiene un futuro muy prometedor en todo el país. “Sobre todo en las ciudades que tienen espejos de agua como en todo el Litoral, Córdoba o en los lagos del sur argentino”. El freno más importante está en los precios de las tablas, las nacionales que son de muy buena calidad, se consiguen desde los 7.000 pesos en adelante.

“Es muy difícil para un adolescente reunir el dinero suficiente y poder comprar su propia tabla. Por eso se ven muchos corredores y corredoras que comienzan a andar a los 30 años”, explicó Rossini, que participa en las carreras del circuito argentino que está fiscalizado por la Asociación Argentina de Surf.
Una de las soluciones para achicar la brecha económica, es que el Estado y los inversores privados apoyen a las escuelas de SUP que están apareciendo. Pueden colaborar con tablas para que los instructores las presten entre sus alumnos y así difundir la disciplina que tiene orígenes milenarios en la polinesia.
Desafío
El segundo supero en salir del agua fue Mariano De Cabo, y una vez que pasó la meta fue abrazado por toda su familia. El corredor llegó desde Villa Gesell y mientras se duchaba para sacarse la arena habló con UNO, y entre lágrimas, reconoció que está saliendo de una historia personal bastante brava. “Traje a toda mi familia para demostrarle que podía”, se sinceró el corredor, que realizó el circuito de ocho kilómetros en 51 minutos 33 segundos.

En el tercer lugar, 12 segundos después arribó El Profe Rodrigo Casón, que es el entrenador de Mariano Rossini, el número uno que llegó a la meta en 49 minutos 14 segundos.

Mientras las imágenes de esfuerzo se reiteraban entre los deportistas, salió del agua el local, Francisco Pancho Giusti, que se quedó con el cuarto lugar registrando 52 minutos y 12 segundos. Pancho estuvo en la organización y salió a correr para estar entre los primeros. Un esfuerzo muy grande ya que solucionó algunos detalles organizativos minutos antes de la largada.

Sintió el esfuerzo mental y físico en la carrera, aunque el cuarto puesto lo mantendrá muy bien posicionado en el Circuito del Litoral.

Calendario
El campeonato de SUP convocó a 40 competidores que llegaron desde diferentes puntos del país acompañados por sus familias o amigos.
La segunda fecha del Circuito del Litoral sirvió para inaugurar el calendario de deportes alternativos que coordinó la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Paraná. El secretario del área, Carlos Monti, estaba exultante mientras caminaba por la arena del Thompson. El funcionario confirmó que tienen muchas expectativas en la carrera de motocross que realizarán el fin de semana, en el mismo complejo turísticos, y también destacó el campeonato de BMX que se realizará en el exhipódromo.

 

Comentarios