El Versátil
Lunes 26 de Septiembre de 2016

El sugestivo mensaje de Celis tras caer detenido

Daniel Celis se las tuvo que ver en varias ocasiones con la Justicia e incluso llegó a decir que se sentía perseguido por las fuerzas de seguridad. En las diferentes causas en la Justicia Federal que afrontó, resultó airoso, ya que a lo sumo tuvo que hacer una probation.
Lo cierto es que cada vez que la Policía allanó su casa en calle República de Siria de Paraná, jamás le encontró indicios suficientes para comprobar un delito, presumiblemente porque sus buenos contactos en la fuerza de seguridad siempre lo advertían anticipadamente.
Pasó el tiempo y Celis terminó cayendo preso por un robo. Se trata del asalto perpetrado en la estancia de la familia Tulián, en Las Cuevas, que aún está en proceso de investigación y se espera la elevación de la causa a juicio, en la que Celis está imputado con otros dos hombres.
En el marco de esta investigación, el 19 de agosto se produjo el arresto de "Tavi" en su vivienda. Al día siguiente, la Policía, por orden del Juzgado y la Fiscalía de Diamante, allanó su vivienda. La primera vez que se había requisado el domicilio en busca de evidencias del asalto había sido en marzo, cuando los efectivos de Robos y Hurtos ubicaron en un terreno lindero una autoparte de la camioneta usada para el asalto. En esta segunda ocasión, el 20 de agosto, lo que se encontró en una habitación era un adaptador para pistolas 9 milímetros, que permite convertirla en un arma larga.
Aquí fueron varias las elucubraciones que se dispararon. Por ejemplo: habiendo sido detenido el día anterior ¿por qué Celis (o sus allegados), ávido en limpiar de evidencias su domicilio, iba a dejar en su casa un elemento del que no puede justificar tenencia, ya que no es un portador de arma de fuego, si era obvio que iban a volver a requisar su casa otra vez?
Lo que muchos policías pensaron en el momento fue: "Esto no es solo un kit, es un mensaje". Más allá de que dicho adaptador se puede comprar sin documentación alguna, porque en sí mismo no es un arma de fuego, no dejó de sorprender que se trataba de uno idéntico a los 10 comprados por la Policía de Entre Ríos para reforzar la seguridad en la Cumbre del Mercosur realizada en Paraná a fines de 2014.
A su vez, esos adaptadores fueron adquiridos junto a las armas de fuego específicas, es decir, las 10 Bersa Thunder 9 milímetros. Una de estas pistolas fue sustraída a la Policía, estando bajo custodia del Cuerpo de Operaciones Especiales. Este robo no había sido denunciado judicialmente, hasta que la pistola apareció, como ya fue de público conocimiento, en un allanamiento de la Policía Federal, en poder del "Puti" Páez, el joven de 22 años que asolaba al barrio Lomas del Mirador II de Paraná con las balaceras.
Este muchacho cayó detenido con el arma robada a la Policía, en el marco de los allanamientos que desbarataron la banda narco de "Morrón" Herlein, que operaba en distintos puntos de Paraná. Siempre se sospechó que el verdadero jefe de Morrón era el Celis.
Entonces, la pregunta obligada es: ¿corresponde la pistola hallada en poder de la banda que estaría vinculada a Celis, al adaptador secuestrado en su casa del barrio Balbi? En la fuerza afirman que tienen en su poder los 10 adaptadores que compraron.
Pero un viejo lobo de la institución indicó a El Versátil que cuando se robaron la pistola también se habían llevado el kit correspondiente. Sea o no así, no pocos entendieron que el secuestro de ese elemento fue un claro mensaje de parte de Celis a la Policía, como quien dice de esa forma que tiene no solo un adaptador para dar, sino sobre todo mucha información. Una advertencia peligrosa para quienes tenían un trato fluido con el hombre hoy detenido y que espera por estas horas el juicio por un robo que, dice, no tuvo nada que ver.

¿Quién maneja ahora la Unidad Municipal 2?
Se comenta en el ámbito municipal que las aguas están más tranquilas desde la detención de Daniel Celis. Al menos en la Unidad Municipal 2, donde el hombre detenido manejaba decenas de contratos e incluso empleados se quejaban porque les reclamaba una porción del pago de las horas adicionales, no tienen ya esas presiones.
Hoy el responsable de dicha área municipal es Hernán Rivero, quien supo rebuscárselas como fotógrafo de eventos sociales, entre ellos los partidos de Sportivo Urquiza, los actos y marchas de Varisco en campaña e incluso de aquel malogrado desfile de modelos que Celis había organizado en el Club Echagüe.

Comentarios