La Provincia
Lunes 24 de Agosto de 2015

El STJ compartió objetivos y avances de su política de personal con jueces y funcionarios

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak, y los vocales Emilio Castrillón y Juan Smaldone expusieron ante jueces y funcionarios de los diferentes departamentos de la provincia las estrategias y políticas encaradas por el Alto Cuerpo para mejorar la gestión de personal. También hablaron sobre lo realizado para lograr la adecuación a los principios constitucionales y legales que regulan el ingreso y ascenso de los trabajadores judiciales por concurso, y que fueron adoptadas en consenso con los Ministerios Públicos, la Asociación de Magistrados y Funcionarios, y la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER).
En el acto de presentación de la Segunda Jornada de Superintendencia 2015, que se llevó a cabo este lunes en Paraná, los integrantes del Superior Tribunal de Justicia dieron la bienvenida a los asistentes, provenientes de los diferentes departamentos de la provincia, reunidos para profundizar sobre el Plan de Regularización de la Planta de Personal, una política de gestión tendiente al saneamiento de plantas judiciales y administrativas.
Al respecto, Mizawak recordó que dicha política tuvo su inicio con la conformación de una Mesa Ampliada, que incluyó a los integrantes de la Comisión de Personal del Alto Cuerpo, representantes de los ministerios Público Fiscal y de la Defensa, la Asociación de Magistrados y Funcionarios y el gremio que nuclea a los trabajadores judiciales. “Establecimos consensos mínimos, elaboramos un buen diagnóstico y de allí en más avanzamos en la tarea de clarificar la situación de cada empleado, para transparentar y racionalizar la gestión de personal, implementando para todos los cargos y las jurisdicciones modos de ingreso y ascenso que garanticen el cumplimiento de la Constitución y las leyes, sin afectar el servicio de Justicia”, recordó la titular del STJ.
La presidenta del máximo tribunal provincial explicó que la creación de numerosos nuevos organismos judiciales sin la correspondiente planta de personal, sumada a una serie de prácticas que se fueron instaurando para resolver necesidades urgentes, ocasionaron un desorden en la gestión del Personal que el Superior asumió como cuestión pendiente, y adoptó la decisión política de no seguir postergando su tratamiento y solución. “Asumimos el costo de mostrarle a la sociedad que cumplimos con la ley en todos los órdenes del funcionamiento de los tribunales”, definió.
En cuanto a la implementación del plan, Mizawak destacó el “arduo, minucioso y mancomunado” trabajo del Área de Personal con la Contaduría General y las Secretarías de Superintendencia del STJ, que permitió obtener “una foto sobre la realidad de los distintos organismos”.
El objetivo final de la iniciativa del STJ es lograr “que cada organismo tenga una estructura óptima, con una planta genuina, integrada por personal seleccionado de modo racional y transparente”, señaló.
Luego de la apertura, los magistrados y funcionarios asistentes formularon preguntas y propuestas a los representantes del STJ.
La Jornada se estructuró en dos módulos, uno referido a la política judicial en materia de personal, y otro enfocado a la institucionalización de comisiones de trabajo en materia de Superintendencia.
La visión del gremio judicial
La secretaria gremial de la Asociación Judicial de Entre Ríos, Mabel Pedrero, participó de la jornada y expresó “todo el apoyo del gremio a la política de personal, porque transparentar la planta de toda la provincia también es nuestro objetivo”.
Pedrero recordó que AJER particpó activamente en la definición de la política de saneamiento. “Es un tema que venimos conversando con el STJ y los demás actores desde abril del año pasado. Necesitamos que quien pueda cubrir un cargo sea la persona que corresponda. Hay un imperativo constitucional y legal del ingreso y ascenso por concurso. Nuestros sueldos ameritan que nadie ingrese o ascienda de otro modo que no sea el concurso, y tenemos un estatuto de 1973 que así lo establece”, expuso la representante sindical.
En el intercambio de consultas y propuestas, Pedrero apeló a los magistrados y funcionarios que ejercen la función de Superintendencia en las distintas jurisdicciones de la Provincia para que “se lleven a cabo los concursos de ingreso y de ascensos en el tiempo establecido por las normas. No puede haber ningún empleado temporario en cargos vacantes. No debe haber corrimiento de personal sino concursos”, recordó.
Por último, la representante gremial, que también integra el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos en representación de los trabajadores judiciales, explicó que “la lentitud de los concursos del Consejo, por diferentes motivos, genera que muchos cargos de magistrados y funcionarios estén sin cubrir. Hay cargos vacantes desde hace 4 o 5 años que todavía no se ha convocado a concurso, e incluso hay demoras en el envío de las ternas al Senado. Todo esto también afecta directamente a la regularización de la planta de personal del Poder Judicial, porque existen muchos cargos cubiertos interinamente por empleados”, indicó.

Comentarios