La Provincia
Jueves 10 de Diciembre de 2015

El Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná se declaró en estado de alerta

Es ante la posibilidad de que 30 empleados afilados al sindicato sean encuadrados bajo un nuevo convenio colectivo de trabajo. 

El Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná se declaró en estado de alerta y movilización ante la posibilidad de que 30 empleados afilados al sindicato y que se desempeñan en la empresa Trailback SA sean encuadrados bajo un nuevo convenio colectivo de trabajo. Con 15 años de antigüedad en la ciudad, la firma presta servicios de seguridad satelital, aunque según trascendió sería absorbida por la empresa Securitas. En principio, este fue el argumento utilizado por los empresarios para decidir la modificación en la situación laboral de sus empleados. De concretarse el cambio de figura convencional, los trabajadores pasarían de ser representados por el Sindicato de Empleados de Comercio a agruparse en el gremio de trabajadores de empresas de seguridad. “Esto significaría perder derechos laborales adquiridos, porque tendrían un básico sensiblemente inferior a nuestro convenio. De todas maneras, nosotros planteamos esta situación porque los trabajadores nos dieron por escrito un mandato para que se mantengan acá, porque el Sindicato de Empleados de Comercio es local, no así el sindicato de seguridad”, afirmó en declaraciones a UNO el secretario adjunto del sindicato, Rubén Bernabé.  

Según el integrante de la comisión directiva se trata de “una práctica desleal” que llevaría a que los empleados pierdan “las prestaciones colaterales que brinda la institución sindical, tales como el camping, la óptica, farmacia, la obra social, entre otros beneficios. Planteamos ante el Ministerio de Trabajo en una audiencia de conciliación que no se innove en la situación jurídica hasta tanto no exista  resolución judicial o administrativa que lo determine”.

Pérdida de derechos laborales

Según lo que fija el convenio colectivo de trabajo 130/65 los empleados de comercio comprendidos en este encuadre perciben un salario básico de alrededor de 9.200 pesos, lo que implica un sueldo bruto de 11.600 pesos. La propuesta de Trailback de avanzar en una modificación del CCT generó el inmediato rechazo de los trabajadores y la inmediata intervención del sindicato que los representa. Es que la nueva figura jurídica implicaría una reducción del salario que oscilaría entre el 25% y el 30%, de acuerdo a lo expresado por Bernabé. “La empresa argumenta que no le bajará el salario a los empleados, porque argumentan que le van a hacer una subcuenta que se denomine a futuros aumentos. Le van a mantener la misma remuneración este año, pero donde haya paritarias esa cuenta a futuros aumentos se lo va a absorber. Porque históricamente fue inferior el convenio de Seguridad Privada respecto del de Empleados de Comercio”, remarcó el sindicalista.

En alerta

En virtud de la situación planteada por los trabajadores, en su mayoría con una importante antigüedad dentro de la empresa, el sindicato seguirá de cerca lo que se plantea como un escenario de conflicto y que afectaría los derechos laborales del cuerpo de empleados. Según se pudo saber, algunos de los agentes ya fueron derivados a otros sectores de la firma y se aguardan definiciones en el corto plazo. “El trabajo que se realiza desde la empresa es básicamente el seguimiento del transporte de carga: dónde va el camión, dónde para. Son diferentes tipos de controles que otras compañías contratan para  la seguridad del traslado de sus productos. Están todo el día mirando un monitor”, graficó.

Sobre la instancia de conciliación en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la provincia, Bernabé confirmó  que actualmente se fijó un cuarto intermedio, hasta principios del año que viene. “Por el momento ellos han respetado y no han pasado de convenio, pero nosotros lo que hicimos fue poner en conocimiento a la opinión pública sobre este tema”, aseguró.

Sobre la empresa

Trailback, en su sitio oficial en la web, se define “como un completo sistema de seguridad basado en tecnología GPS que reporta la información que el cliente considera de valor”. En el portal se indica que entre los servicios prestados figuran “el monitoreo  en tiempo real de la posición de los vehículos y rutas realizadas”.
 

Comentarios