La Provincia
Jueves 09 de Julio de 2015

El servicio de contenedores eliminó 70% de basurales

Se colocaron 1.650 equipos metálicos y de plásticos en el centro y en los barrios. En los próximos tres meses incorporarán otros 975

El servicio de contenedores aplicado en los últimos años puso fin al 70% de los microbasurales que se diseminaban en la ciudad. Desde la Municipalidad de Paraná se elaboró un informe relacionado al Programa de Higiene Urbana, que precisa que el 75% de la población cuenta con el servicio de contenedores, ya que se han colocado 1.650. 

En ese marco, se anunció que en continuidad con la implementación del Sistema de recolección automatizada (Sireal) y la contenerización barrial, en los próximos tres meses se incorporarán 900 contenedores plásticos y 75 metálicos.  

Asimismo, se destacó que la planificación de la acción llevó a iniciar la distribución en zonas de gran densidad poblacional, de contenedores de plástico y metálicos; se incorporó nuevo equipamiento destinado a la recolección de residuos; se comenzaron a erradicar los minibasurales, se creó la Unidad de Gestión Ciudadana y la Unidad Municipal Sur , y se implementó el plan Red de Escuelas Verdes junto a la Fundación Eco Urbano.

“El problema de la basura en la ciudad es complejo y serio. Por eso desarrollamos políticas diversas e integradas: inversión en vestimenta, camiones recolectores y contenedores; la Planta de Clasificación; capacitación y apoyo a cooperativas en coordinación con Ministerio de Trabajo de Nación, recambio de carros caballos por motocarros; nuevo Centro de Compostaje en vivero municipal; y la creación de la Unidad Municipal Sur”, destacó la intendenta Blanca Osuna. 

La colocación de nuevos contenedores encuentra su marco en una serie de definiciones en las que el Municipio avanza. “La Planta de Clasificación y Tratamiento de residuos que inauguramos a fin del año pasado, el trabajo con las familias que viven de la recuperación de residuos, la inversión en equipamiento, los operativos sostenidos de limpieza, la separación en origen en cinco barrios del sur, por mencionar algunas de las tareas que venimos llevando adelante, forman parte de una mirada integral sobre la gestión de residuos sólidos urbanos”, sostuvo la jefa municipal. 

La satisfacción de los vecinos es muy alta. De acuerdo a una encuesta realizada, un 99% considera que las acciones llevadas adelante en la limpieza de ciudad es muy buena y un 97% está satisfecho con el servicio. Por otra parte el 83% dice no tener ningún inconveniente con el servicio de contenedores. Asimismo el 97% asegura que la zona está más limpia desde la implementación del Sireal.

En ese marco, se destacó que la Unidad de Gestión Ciudadana fue creada en el 2014 para la coordinación del trabajo de las unidades municipales y operar el Sireal. En un relevamiento inicial de mayo de 2014, se detectaron 336 focos y, hasta la fecha, se logró reducir el 70% de los casos.

Hay 650 en el centro y 1.000 en distintos barrios

El sistema de recolección automatizada tiene instalados 650 contenedores metálicos que implican una cobertura del 30% de la población de Paraná (área de bulevares, más la zona Parque y Costanera y acceso la ciudad desde Santa Fe, incluido avenida Ramírez, de Bravard a O´Higguins). Se instrumenta a través de tres camiones compactadores, dos camiones lavadores, una barredora grande y una chica. Un aspecto destacado de la logística que sustenta este servicio es el lavado periódico de los contenedores.

Por otro lado, en la ciudad hay 1.000 contenedores de plástico distribuidos cubriendo de forma total o parcial los barrios y vecinales Presidente Perón, Santa Teresita, Villa Sarmiento, Villa Almendral, Fe y Esperanza, Culantrillo II, Berduc, Florida, Consejo, Lomas del Sur, Los Tilos, Santa Lucía, Paraná XIV, Vairetti, Paraná XVI, Paraná XX, corredores de San Agustín, parte de Rocamora y parte de Paraná V.

 

Comentarios