La Provincia
Sábado 21 de Noviembre de 2015

El Senado votó la verificación técnica

Obtuvo media sanción un proyecto que obliga la revisión de los vehículos que circulen en la provincia.

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de Ley impulsado por Natalio Gerdau (FPV- Gualeguaychú), por el que se implementa la Revisión Vehicular Técnica Obligatoria en la provincia, con el objetivo de “incrementar la seguridad vial, controlando las condiciones mínimas de seguridad activa y pasiva exigidas a vehículos y motovehículos que circulen en el territorio de la provincia, proteger el medio ambiente, contribuyendo a reducir la polución en la provincia emanada de esas fuentes móviles, y establecer un sistema de revisiones, controles y sanciones que garanticen el efectivo cumplimiento de los mismos”.
La reglamentación propuesta abarca a “todos los vehículos y moto-vehículos radicados en la provincia o que, radicados en otra jurisdicción, circulen sobre las rutas provinciales dentro de los límites territoriales de la provincia”.
El legislador insta al Poder Ejecutivo para que designe a la autoridad de aplicación de la ley, con funciones como “gestionar, exclusivamente por su administración, las tareas correspondientes a la Verificación Técnica de cualquier vehículo o moto-vehículo que circule por la Provincia de Entre Ríos, independientemente del régimen de verificación técnica al que esté afectado”.
Además, garantiza la Libertad de Tránsito, “respetando las condiciones mínimas de seguridad activa y pasiva y de emisión de contaminantes fijados por la presente ley y los establecidos en la Ley N° 24.449 para los vehículos radicados en otras jurisdicciones. Queda prohibida la retención o demora del conductor, de su vehículo, de la documentación de ambos y/o licencia habilitante por carecer o no mantener vigente y aprobada la verificación técnica (...)  Sin embargo, cuando por el evidente mal estado del vehículo se ponga en riesgo la seguridad pública se procederá de conformidad a lo establecido en la Ley Nacional N° 24.449”.
El senador propone diferentes modalidades para el sistema de Revisiones Técnicas vehiculares: a) Una Verificación Técnica Obligatoria (VTO) realizada periódicamente en Estaciones de Verificación fijas habilitadas a ese fin, efectuada bajo el régimen de concesiones del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos en los términos del artículo 13 de esta ley. b) Revisiones Técnicas Rápidas y Aleatorias (RTRA) realizadas a la vera de las vías de circulación por la autoridad de aplicación en los términos del artículo 21 de esta ley”.
El proyecto de Gerdau señala que  el vehículo o motovehículo “debe mantener las condiciones originales de homologación o certificación del modelo, según la Licencia de Configuración de Modelo y cumplir las condiciones de seguridad activa y pasiva, de emisión de contaminantes y demás requerimientos de este título, conforme las prestaciones y especificaciones vigentes a nivel nacional”. 
Por eso cuando las condiciones originales hayan sido modificadas, esa responsabilidad recaerá en el propietario 
En otro artículo se refiere a las autopartes de seguridad, aclarando que “no se deben reparar, salvo para aquellas en las que se normalice un proceso de acondicionamiento y se garanticen prestaciones similares al original...”.
En cuanto a la primera verificación, el proyecto señala que los vehículos automotores de uso particular 0 kilómetro que se radiquen en la Provincia deben realizar su primer VTO durante el cuarto año de antigüedad, salvo que antes de ese plazo haya superado los 60.000 kilómetros recorridos. Para vehículos de otros usos, los plazos de vigencia de la verificación técnica serán los que establezca la normativa particular correspondiente. 
En caso de siniestros
La validez del certificado de verificación técnica quedará sin efecto en todos los casos en que el vehículo hubiera sufrido un siniestro en el cual se hayan deteriorado elementos de seguridad como frenos, dirección, tren delantero, partes estructurales del chasis o carrocería, a menos que su reparación se efectúe en un Taller Calificado .
 

Comentarios