Coparticipación
Martes 05 de Julio de 2016

El Senado sancionó el proyecto que habilita financiamiento a municipios

La iniciativa, que aprueba el convenio Nación-Provincia, fue votada pro unanimidad en la Cámara alta.

El Senado entrerriano dio sanción definitiva este martes por la noche el proyecto de ley que ratifica el acuerdo entre Nación y Provincia. Fue aprobado por unanimidad en general y en particular, ahora será girado al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El senador de Concordia, Ángel Giano, comentó que el proyecto tiene alta significación porque devuelve a las provincias montos importantes de coparticipación. Este año se aumentará en un 3 por ciento el envío por parte de la Nación y se habilita un préstamo por hasta el 6 por ciento de lo que le corresponde, agregando un mecanismo para que desde 2020 se normalicen los envíos.
El legislador de Concordia explicó que se utiliza la garantía de la coparticipación e informó de la existencia de reuniones del gobernador con intendentes, lo que llevó a que una parte del endeudamiento que se tome, sea para los municipios. En caso de utilizarlos, los mismos deberán ser autorizados por los concejos deliberantes. Se trata del 16 por ciento del monto total que se tome por parte de la provincia.
"Es una ley muy necesaria, porque el ministro de Economía y el mismo gobernador manifestaron que se necesitaba antes de que el Congreso Nacional ratifique el Convenio suscripto en Córdoba", precisó.

Observó que las urgencias en la presentación y tratamiento fueron promovidas por el Estado Nacional, a través de un pedido del ministro Rogelio Frigerio. "Las mismas explicaciones que tuvieron los diputados, se tuvieron aquí en el Senado", señaló.
Por su parte el titular de la bancada opositora, Raymundo Kisser, recordó que se intentó con las tablas en la sesión anterior. "Nos llamó la atención que un convenio firmado en mayo, recién fuera enviado junto a la ley en junio", puntualizó.
Añadió que se pidieron precisiones sobre el artículo 4 de la ley, que habilita a recibir posibilidades de crédito a los municipios. "Nos hemos informado debidamente sobre cuál era la situación de las finanzas de la provincia de Entre Ríos", agregó.

"Venimos al recinto con la tranquilidad que nos han dado el Gobernador y su ministro de Economía", dijo, y destacó la deferencia de Bordet, que "habló descarnadamente de la situación en la que se encuentra la provincia".

Detalles del proyecto
Se autoriza a la provincia a tomar crédito afectando los recursos de la Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales como garantía, en la forma establecida en la ley 25570.
También se permite al Ejecutivo entrerriano a realizar operaciones de crédito público "con o a través del Estado Nacional, Entes del sector Público Nacional, Entidades Financieras u otras Entidades locales o internacionales", para ser destinados a "otorgar créditos a los municipios de la provincia" por un monto equivalente al 16 por ciento de los recursos que obtenga la provincia mediante la colocación de títulos este año por un monto de 103 millones de dólares.
Cada una de las operaciones que se hagan con los municipios, deberán ser informadas a la legislatura entrerriana.
En el proyecto se exime del pago de impuestos provinciales a las operaciones realizadas en el marco de esta ley, y se alcanza con el beneficio las autorizaciones contenidas en la ley de presupuesto del año en curso (ley 10403) y en la ley 10090, que autorizó oportunamente al Ejecutivo a tomar endeudamiento por hasta 1500 millones de pesos para financiar obra pública.
En los fundamentos que acompañan la iniciativa del Poder Ejecutivo, se informa que desde el ministerio de Economía de la provincia se han iniciado trámites para colocar títulos de deuda por hasta la suma de 450 millones de dólares, los que podrán ser ampliados mediante autorizaciones legislativas, con destino al financiamiento de las amortizaciones de la deuda consolidada, a la cancelación de la deuda flotante y a la realización de obra pública.
Se considera que esta operación es ventajosa, porque supone lograr mayores plazos tanto para la amortización, como del período de gracia que se propone y a un costo financiero sustancialmente menor al que afronta en la actualidad la provincia.
Apunta el Ejecutivo entrerriano a lograr un plazo de devolución de entre 7 y 12 años, con un plazo de gracia para la amortización del capital mínimo de 4 años, a la tasa de interés que los mercados determinen al momento de la colocación y que hoy se ubica en el orden del 8 por ciento anual.

Comentarios