La Provincia
Jueves 28 de Julio de 2016

El Senado completará la sanción de la ley del Tribunal de Cuentas

El miércoles habrá una audiencia especial para aprobar la norma que permite designar a un presidente interino, y también reglamentará el mecanismo de concursos. El 10 de agosto, en tanto, se harán audiencias públicas para jueces y funcionarios

Posiblemente el miércoles, en una sesión especial, la Cámara de Senadores trate y complete la sanción del proyecto de ley que apunta a lograr la designación de autoridades transitorias en el Tribunal de Cuentas y reglamenta la reforma constitucional de 2008, estableciendo un sistema de concursos para los organismos de control constitucional.

Llamativamente el proyecto ingresó el martes a la Cámara alta, pese a que en Diputados se aprobó el 6 de julio. Ayer los miembros de las comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales se reunieron para analizar la iniciativa y producir el dictamen correspondiente. De acuerdo a lo adelantado por los senadores Lucas Larrarte (PJ-San Salvador) y Ángel Giano (PJ-Concordia) se tratará la semana próxima en una sesión especial. La nota solicitando la sesión especial ya fue enviada al presidente del cuerpo, el vicegobernador Adán Bahl.

Los senadores analizaron ayer el texto que determina que el nombramiento del contador general, del tesorero general, de los miembros del Tribunal de Cuentas que no tengan otra forma prevista por la Constitución provincial y sus fiscales, se realizará previo concurso público de oposición y antecedentes.
El Jurado de Concurso será convocado en cada caso por el Poder Ejecutivo, designando en el mismo acto su representante, que se sumará a otros seis miembros.

El proyecto que los senadores recibieron en la última sesión habilita la designación por vacancia o acefalía en el Tribunal de Cuentas de la Provincia, para lo cual se modifica el artículo 18 de la Ley Nº 5.796. Se determina que en esos supuestos, y hasta que el cargo se cubra por concurso, este será reemplazado interina o transitoriamente, según corresponda, por el abogado en funciones que detente mayor antigüedad en el ejercicio de la profesión en el organismo y que no se desempeñe como fiscal.

Se sabe entonces que esa función recaerá sobre Federico Tomas, actual secretario letrado adjunto, quien ingresó al Tribunal el 3 de abril de 1989, durante la primera gestión como gobernador de Jorge Busti.

A partir de la designación transitoria de Tomas, habrá un plazo de seis meses para concursar la presidencia del Tribunal. Actualmente, pese a estar acéfalo, en el organismo de control se desarrollan concursos, como el que está en marcha para ocupar la Jefatura del Área de Administración Central del Cuerpo de Auditores.


***
Audiencias públicas


También ayer se programaron audiencias públicas en el Senado para continuar con el tratamiento de los expedientes pendientes referidos a la presidenta y vicepresidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, que se realizarán el 10 de agosto. La licenciada Marisa Guadalupe Paira será oída por los miembros de la comisión a las 9, mientras que estará frente a los legisladores, a las 9.30, la licenciada María del Huerto Reutlinger.

Ese mismo día, a las 10, estará cumpliendo con el requisito establecido en el artículo 19 del reglamento de la Cámara la abogada María José Diz, quien ha sido propuesta por el Poder Ejecutivo para ser jueza Civil y Comercial de la ciudad de Colón.

Media hora después expondrá y responderá las requisitorias de los legisladores la doctora Laura Mariana Soage, propuesta para ser vocal de la Cámara de Apelaciones (Sala del Trabajo) de la ciudad de Concordia.

Estuvieron trabajando ayer los representantes de Paraná, Victoria, San Salvador, Diamante y Concordia, Raymundo Kisser, Roque Ferrari, Lucas Larrarte, Rogelio Schild y Ángel Giano respectivamente.

Comentarios