La Provincia
Jueves 17 de Marzo de 2016

El Senado comenzó a tratar cambios a la ley de apicultura

La norma surgió del trabajo de la Dirección de Producciones Pecuarias Alternativas y del Consejo Apícola de Entre Ríos sobre  un proyecto impulsado por el diputado Diego Lara. 

La Comisión de Legislación General del Senado comenzó ayer a analizar un proyecto de ley referido a la regulación de la actividad apícola.  La norma, que obtuvo media sanción de Diputados en diciembre de 2013, surgió del trabajo de la Dirección de Producciones Pecuarias Alternativas y del Consejo Apícola de Entre Ríos sobre  un proyecto impulsado por el diputado Diego Lara. Para receptar aportes se realizaron asambleas en varias ciudades de la provincia.

Preside la  comisión  Lucas Larrarte, de San Salvador. Estuvieron también los representantes de Villaguay, Concordia, Paraná, Federal y Diamante; Mario Torres, Angel Giano, Raymundo Kisser, Nancy Miranda y Rogelio Schild. 

Ahora los senadores anticiparon la posibilidad de realizar algunas modificaciones, aunque no se especificó demasiado en qué sentido. Si se consignó, por ejemplo, la idea de avanzar en una norma que impida que salga la miel pura de la provincia. Otra de las propuestas fue de Larrarte, respecto de la necesidad de incluir en la legislación sobre el uso de plaguicidas, lo referido a su impacto sobre la apicultura. 

Durante el encuentro se indicó que hay un trabajo paralelo para formar un consejo nacional, “por lo tanto se vuelve imperiosa la institucionalización del sector en Entre Ríos, porque desde allí se derivarán las gestiones a favor de lograr beneficios a los productores”. 

El proyecto de ley que tiene media sanción declara de interés Provincial a la Apicultura, mencionando la abeja melífera como bien social, deberá ser protegida como insecto útil. También señala que la flora apícola será considerada riqueza provincial, promoviendo su biodiversidad y haciendo sustentable a la apicultura.

Del encuentro de ayer participaron la directora de producciones Pecuarias Alternativas de la Provincia, Noemí Altamirano, y la ingeniera agrónoma Miriam Wendler, quien es titular de la delegación Entre Ríos de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación. 

Comentarios