La Provincia
Martes 01 de Diciembre de 2015

El Senado archivó la polémica tasa vial

Transportistas y estacioneros estaban disconformes. La situación dejó mal parados a diputados 

La Cámara de Senadores decidió mandar al archivo el proyecto de creación de una tasa vial a aplicarse sobre la venta de combustibles en la provincia, que había logrado media sanción de Diputados el jueves.

El senador Enrique Cresto pidió al inicio de la sesión ingresar y tratar un proyecto que proponía la creación de esa tasa vial. Hizo este pedido, votado por unanimidad, ante la presencia de empresarios de transporte, de estaciones de servicios y de asociaciones de productores, pidió que se trate en primer término este expediente a los efectos de responder a la expectativa de los mismos. 

Explicó que cuando se trata de crear impuestos, se dan estudios profundos y en forma permanente. Reveló que los senadores ya tomaron una posición sobre el tema y que fueron enterados de su presentación a través de los medios. Dijo que con los elementos colectados se ha observado que en las provincias en las que se aplica existen inconvenientes y hasta la posibilidad que sea declarado inconstitucional con los consiguientes costos. 

Añadió que los senadores, en reunión de bloque, “decidieron mandar al archivo este proyecto que impulsa la tasa vial” y resaltó que ayer se iba a dar sanción definitiva al proyecto que permitirá a Entre Ríos reclamar mayor coparticipación. 

“Somos 17 representantes departamentales y consideramos que el monto a percibir es insignificante en relación a lo que Entre Ríos puede llegar a percibir, si es que el gobierno nacional electo respeta y cumple el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, resaltó el senador Cresto. 

El recargo que se pensaba aplicar era de 2,65% para diesel oil, gasoil grado 2 (común) y otros combustibles líquidos de características similares; y de 4,60% para la nafta grado 3 (ultra), gasoil grado 3 (ultra) y otros combustibles líquidos de características similares.

Para el resto de los combustibles líquidos iba a ser  de 3,80% por cada litro expendido. Para el Gas Natural Comprimido (GNC): el recargo llegaa 5,82% por cada metro cúbico expendido.

Durante las últimas horas  se escucharon voces objetando la medida. Ayer, el titular Cámara Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, Mario Amado señaló: “La tasa vial asusta por los porcentajes que pone sobre el precio del combustible. Estuvimos con los transportistas de carga y a ellos nadie les consultó nada, y a nosotros tampoco nos consultaron por esto, pese a que  hay cosas que tenemos para proponer en cambio de esta medida”.

El directivo se preguntó si se tomarían las medidas para evitar que la tasa incentive la venta en negro. “¿No le estaremos abriendo las puertas a que gente de Santa Fe traiga combustible en negro a venderlo acá?¿O para que la gente de Campana nos inunde el sur de la provincia con combustible en negro?”. Amado contó que durante el fin de semana habían tomado contacto con varios senadores. “Varios nos dijeron que no sabían nada de eso”.

La actitud de los senadores dejó mal parados a los diputados oficialistas, que habían votado el proyecto minutos después de conocerlo.
 

Comentarios