La Provincia
Lunes 14 de Marzo de 2016

El sector turístico vaticina alta ocupación para Semana Santa

Hay buenas expectativas, tras una temporada de verano regular. Presentarán productos mañana en la República Oriental del Uruguay

Faltan 10 días para Semana Santa. Este año serán cuatro jornadas no laborables incluso para el sector comercial, habida cuenta de que el Jueves Santo coincide con el feriado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia.

La fecha significa una oportunidad para el sector turístico de la provincia, luego de una temporada estival regular, con la mayoría de las playas inhabilitadas durante el mes de enero por la crecida de los ríos y donde la ventaja económica de viajar a Brasil restó turistas que eligieran Entre Ríos como destino para vacacionar. Solamente Federación logró mantener un nivel de ocupación pleno durante el verano, ya que la ciudad no resultó afectada por inundaciones y estrenó uno de los atractivos más fuertes de la región: el Parque Acuático más grande de Sudamérica, que recibió en promedio entre 5.000 y 7.000 personas por día.

Ahora, el desafío es lograr un repunte en una de las actividades que más creció en los últimos años. En este marco, algunos municipios, como Colón y Federación, visitarán mañana la Embajada Argentina en la República Oriental del Uruguay junto al Ministerio de Turismo de Entre Ríos, para presentar sus principales atractivos y realizar degustaciones de productos locales ante medios de prensa, comunicación, operadores y agencias de viajes de Montevideo y la región. La idea es captar viajeros del vecino país, donde se desarrolla la Semana del Turismo –no laborable– desde el lunes 21 hasta el domingo 27.

Asimismo, se espera la visita de los turistas que habitualmente llegan a Entre Ríos buscando los atractivos que se ofrecen, como las termas, las tranquilidad, la naturaleza y demás virtudes de la región, sobre todo de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, por lo que los referentes del Turismo preparan una agenda de actividades especiales relacionadas a las actividades litúrgicas por la Semana Santa y también culturales.

En el caso de Federación, la ciudad conmemora el viernes 25 los 37 años de la nueva ciudad, que fue trasladada en 1979. Además de los festejos religiosos alusivos a la Semana Santa, habrá eventos relacionados a este aniversario. La localidad cuenta con 7.500 plazas hoteleras y, según afirmó a UNO Graciela Racedo, secretaria de Turismo de esa localidad, ya cuentan con un 98% de reservas para Semana Santa. “Hay muchas expectativas para el próximo fin de semana largo. La novedad del Parque Acuático genera gran afluencia de turistas y no está quedando mucha disponibilidad, por eso aconsejamos que quien venga tome reservas anticipadas para evitar la dificultad de llegar y no encontrar lugar”, señaló.

La funcionaria expresó que esperan la llegada de visitantes de la República Oriental del Uruguay desde este fin de semana, y también de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y del Litoral a partir del jueves 24.

Para recibirlos, se organizó una nutrida agenda de eventos, que incluyen la tradicional Maratón de la Ciudad, una bicicleteada, muestra de aeromodelismo, recorridas por lo museos de la localidad, recordando su particular historia, entre otras opciones culturales. En referencia al parque termal, recordó que la entrada cuesta 150 pesos las generales, 95 pesos para jubilados con carné y 70 para los menores. “El parque termal tiene nueve hectáreas y media y el parque acuático 10 hectáreas más”, dijo.

En Gualeguaychú también se preparan para el fin de semana largo y organizaron el Viacrucis conmemorativo a la Semana Santa. Gastón Irazusta, titular del Ente Mixto de Turismo, destacó que hay muchas consultas para hospedajes. Si bien no se conoce aún el nivel de reservas, estiman que también será alto, de acuerdo a los comentarios de los empresarios privados del sector. “Hay un trabajo que se hace todo el año, con el que pretendemos que más allá del verano podamos atraer turistas durante el resto del año”, comentó, y adelantó: “Se está organizando una agenda cultural con una apuesta fuerte en el Museo Histórico, con eventos musicales, además del movimiento que significa para la ciudad la propuesta de las termas, que es un atractivo importante en esta época”.
Por último, confió en que hay grandes expectativas en torno al próximo fin de semana largo debido a que “el verano fue una temporada floja. La concurrencia al Carnaval apenas alcanzó al media esperada”.

Colón apunta a las promociones
En Colón, al margen de prepararse para la Semana Santa –donde ya hay un nivel de reservas del 78%, según expresó la secretaria de Turismo de esa la localidad, María Rosa Sander–, lanzaron una serie de promociones para revertir la temporada de verano adversa.

El programa lleva el nombre de Cortesía Turística y ofrece descuentos en noches de alojamientos, entradas a la termas, servicios gastronómicos y otros productos. “Se trata de la temporada de Descuento 3x2, que se implementa por segundo año consecutivo. Es un programa que se realiza en conjunto entre los sectores público y privado” contó a UNO Sander.

Si bien las promociones no rigen para el fin de semana largo, la funcionaria adelantó que estarán vigentes hasta el 30 de junio. “Quienes lleguen a la ciudad convocados por las promociones, podrán alojarse pagando dos noches y la tercera será sin cargo, o disfrutar tres comidas y abonando dos de ellas, con la tercera cortesía del prestador, y así con los diversos servicios adheridos”, indicó. A su vez, explicó que a partir de estas medidas buscan revertir la temporada estival adversa que atravesó el sector, sobre todo en el mes de enero. “No fue una buena temporada para Colón, habida cuenta de que las noticias que se difundían en los medios nacionales acerca de la inundación afectaron el nivel de ocupación y el sector turístico quedó bastante golpeado”, dijo.

Turistas que espera Colón
“Colón, un paraíso. Vení a disfrutarlo en Semana Santa”, reza el spot lanzado por la Secretaría de Turismo para atraer visitantes, tanto de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, como de la República Oriental del Uruguay, donde tendrán una semana no laborable desde el próximo lunes. Además, atraídos por un cambio favorable, muchos uruguayos eligen descansar en Argentina.

Si bien desde Colón no viajarán mañana a Montevideo, Sander señaló que de todas maneras difundirán en el país vecino los atractivos de Colón. En la localidad apostarán a invitar a los habitantes de la República Oriental del Uruguay a visitar las termas y demás lugares durante la semana del Turismo a través de una campaña en Paysandú, ciudad situada a 30 kilómetros. “Vamos a implementar una promoción en Paysandú, donde tenemos un intercambio fluido con sus habitantes. Ellos vienen a Colón a promocionar su fiesta de la Cerveza y se ocupan de difundir nuestras ofertas, tanto para Semana Santa como para los días que dure la promoción del 3x2”. contó por último la secretaria de Turismo.





 

Comentarios