Turismo
Sábado 16 de Julio de 2016

El sector turístico entrerriano se prepara para una semana clave

Comienzan las vacaciones en Buenos Aires, la provincia que más cantidad de visitantes tracciona. El nivel de reservas oscila el 80%

Si bien el fin de semana largo pasado impulsó la actividad turística en distintas localidades entrerrianas y el saldo fue positivo, con una gran afluencia de visitantes y alta ocupación hotelera, el inicio de las vacaciones de invierno no fue demasiado auspicioso. Desde el lunes empezaron el receso escolar 17 provincias, incluida Entre Ríos, y se registró una ocupación hotelera que osciló entre el 40% y el 60%.
Sin embargo, los referentes del sector no se desaniman y esperan un mayor movimiento desde hoy, ya que empiezan las vacaciones en Buenos Aires, la provincia que habitualmente tracciona mayor cantidad de turistas. Con una amplia oferta recreativa y cultural, localidades como Colón, Federación, Concepción del Uruguay, entre otras, se preparan para recibir a los viajeros que provienen de esta zona del país.
En Federación, el parque acuático más grande de Sudamérica es uno de los atractivos principales de la ciudad. Graciela Racedo, la secretaria de Turismo de esa localidad señaló a UNO que el nivel de reservas para los próximo días es del 85%. "Todavía es temprano para la distancia que hay desde Buenos Aires hasta acá pero es probable que empiece a llegar más gente este fin de semana", vaticinó.
Entre las opciones que ofrecerán a los turistas en las jornadas venideras, señaló: "Organizamos diversas actividades recreativas, que tienen que ver con bicicleteadas, visitas a lugares de interés, propuestas gastronómicas, programas de circo y de teatro, aquagym y de zumba en el parque acuático, con museos y muestras para chicos y otras propuestas que tienen que ver con al recreación en una ciudad que está preparada para ofrecer caminatas, paseos, espacios de juego, citytuour, lugares de interés y charlas educativas pensadas para la familia".
"Otro de los atractivos con los que contamos para recibir a los turistas de Buenos Aires es la propuesta gastronómica de Caminos y Sabores, con una gran oferta de productos típicos", expresó la funcionaria, y agregó: "Las expectativas son buenas para los próximos días, ya que es desde esta provincia desde donde se genera mayor afluencia de gente en las vacaciones de invierno".
En tanto, en Concepción del Uruguay ya hay 70% de reservas de hospedajes y esperan más con el correr de las horas. En coincidencia con sus pares de otras localidades, María Laura Sad, secretaria de Turismo de La Histórica, comentó que aguardan un mayor movimiento desde hoy. "Estamos cerca de Buenos Aires, a unos 300 kilómetros, y el estado de la ruta 14 es bueno. Creemos que vendrá gran cantidad de familias desde allá para pasar unos días en nuestra ciudad, a pesar de que las cuestiones económicas que afectan al país y que también impactaron a lo largo de este año en la actividad del sector turístico".
En referencia a la oferta recreativa, Sad indicó que las termas y la historia son los productos más fuertes y que generan mayor interés. Los complementan las actividades deportivas y de esparcimiento al aire libre, como la pesca, las caminatas y la posibilidad de disfrutar de la vista de los paisajes que las playas y la naturaleza del lugar ofrecen.
Por su parte, María Rosa Sander, a cargo de la Secretaría de Turismo de Colón, adelantó que las reservas para los días venideros oscilan un 60%, pero también esperan que a partir de hoy arriben visitantes dispuestos a pasar unos días de descanso disfrutando de las bondades de una de las ciudades con más experiencia en la gestión de la llamada industria sin chimeneas. "Esta semana van a confluir turistas de Entre Ríos y otras provincias, y también de Buenos Aires. Va a ser la semana más importante para el sector y con mayor movimiento", concluyó.

Vacaciones en 22 provincias
A excepción de Salta, que inició el receso de invierno el 6 de julio y reinicia las clases el lunes, las demás provincias tendrán vacaciones la semana que viene, según el calendario oficial.
Las que comienzan ahora son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
El resto, empieza a transitar su segunda semana del período de descanso invernal.

Comentarios