La Provincia
Lunes 04 de Enero de 2016

El sector turístico enfrenta su mayor desafío esta temporada

La crecida de los ríos afectó las playas más tradicionales. Las distintas ciudades refuerzan sus estrategias para atraer a los visitantes 

El turismo es una de las actividades que más creció en la provincia en los últimos años. Con un nivel de reserva promedio que llegó a rondar el 98% en las principales ciudades del sector, como por ejemplo Colón, Gualeguaychú, Federación, Concepción del Uruguay, entre otras, el sector cobró un impulso inusitado en la región, favorecida por sus atractivos, la política de los fines de semana largos y la cercanía geográfica con los grandes centros emisores, como las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Sin embargo, este verano la situación será diferente: la crecida de los ríos afectó a la mayoría de las playas, uno de los atributos más convocantes de Entre Ríos en la temporada estival. Incluso en algunas localidades, como Colón, el avance del agua impide que se pueda utilizar el complejo termal y su parque acuático, una alternativa para que puedan refrescarse y disfrutar del agua quienes eligen vacacionar en la región.
Desde la Dirección de Turismo de esa ciudad ofrecen de todas maneras alternativas para poder traccionar visitantes. Tras exponer la situación, en el sitio oficial del organismo invitan a los turistas a visitar la ciudad, promocionando las opciones disponibles: “En este 2016 tenemos mucho para ofrecerles. Aún con el río alto como se encuentra en estos días, la microrregión Tierra de Palmares cuenta con un gran abanico de alternativas para disfrutar con tranquilidad y seguridad de sus vacaciones. Contamos con dos complejos termales (San José y Villa Elisa) habilitados no solo con las aguas a temperaturas adecuadas sino también con parques acuáticos que son ideales para disfrutar en familia. También siempre está abierto el Parque Nacional El Palmar y sectores de playa sobre arroyos.
La oferta turística incluye actividades culturales, recreativas tanto en la ciudad como en la zona rural”, expresan sus promotores, y especifican: “Pese a la actual situación, los invitamos a disfrutar de sus vacaciones con tranquilidad y seguridad en nuestra zona. Acá podrá descansar, divertirse y aprender mucho y entretenidamente sobre nuestra zona”.
María Rosa Sander, actual directora de Turismo de Colón, comentó a UNO: “Debido al desborde del río Uruguay, turistas que proyectaban disfrutar sus vacaciones en Colón han desistido y en consecuencia se registra un importante porcentaje de cancelaciones de reservas en los servicios de alojamiento turístico. Lo que se propone es no falsear la realidad y al mismo tiempo motivar a los turistas para que vengan y disfruten los muchos atractivos que si están funcionando o que nos visiten en otras oportunidades”.
“La tranquilidad y la hospitalidad colonense no han sido afectadas por la creciente. Aunque se hayan afectado las playas, el complejo termal local y algunos sectores costeros, Colón sigue ofreciendo muchos atractivos para que los turistas disfruten su estadía en nuestra zona”, afirmó la funcionaria, y señaló: “La microrregión tiene la mayoría de sus atractivos y servicios funcionando. Se destacan además los atractivos del turismo rural, los museos, los espectáculos que se ofrecen en salas y en las plazas, entre otros”. Sander comentó también que se elaboró una campaña gráfica que se está propagando por las redes sociales y para la cual se convoca a los vecinos a compartirla en sus respectivas cuentas de Facebook “para ayudar a salvar de alguna forma la actividad turística que tanto contribuye al desarrollo regional”.
En tanto, en Gualeguaychú las playas fueron afectadas de manera parcial y desde la oficina de Informes de la Secretaría de Turismo, encargada de recibir el grueso de las consultas de quienes planifican pasar unos días en el lugar, admitieron que se canceló un número importante de reservas. Si bien la ciudad no sufrió las inclemencias de la inundación, como ocurrió en otras localidades, muchas veces la información que se vierte en los medios de comunicación a nivel nacional desalienta a los visitantes, que optan por viajar a otro lugar. Sin embargo, en Gualeguaychú esperan que el Carnaval del País convoque a más personas.
“Recibimos varias consultas por el estado del río. Está inundada únicamente la zona costera. Hay una parte habilitada en el Ñandubaysal y están las Termas y el Parque Acuático. Si bien este fin de semana hubo una ocupación del 30%, para la semana el nivel de reservas es del 65% y estimamos que irá en aumento con el correr de los días. La mayoría de los turistas son parejas o grupos de amigos en esta época, provenientes de las provincias de Santa Fe y de Buenos Aires, y también muchos de Capital Federal”, comentó a UNO Bárbara, empleada de la dependencia.
Por su parte, en Concepción del Uruguay indican: “No obstante la crecida de las aguas del río Uruguay, la ciudad ofrece a turistas y locales otras opciones para pasar un día de descanso, en este caso en balnearios y campings sobre arroyos”. Entre ellos se promueven visitas a El Viejo Molino, ubicada a 20 kilómetros de La Histórica; las Ruinas del Molino Barreiro, situado a siete kilómetros; y La Tigrera, a 12 kilómetros; entre otros. 
Los atractivos culturales también se ofrecen para atraer visitantes, y la 28º Fiesta Nacional de la Playa de Río, que se realizará entre el 15 y el 17 de enero, se promociona no ya en el Balneario Camping Banco Pelay, lugar donde se hace tradicionalmente, sino en el predio Multieventos.

Federación, una de las más favorecidas
Desde Federación afirman que la temporada “arrancó muy bien desde el 1º de enero”. Desde el sitio oficial de la Secretaría de Turismo de esa localidad indican que “federaenses y turistas de distintas partes del país disfrutan de las piletas de las termas y los diferentes juegos del parque acuático, el gran atractivo de la temporada”. 
Según señalaron, las reservas hoteleras se realizaron desde el primer día del año. Se registran casos en que los visitantes hacen reservas para permanecer en la ciudad por 10 o 15 días. Graciela Racedo, secretaria de Turismo, expresó: “El parque acuático manifiesta los primeros efectos de lo que significa un nuevo atractivo en un destino, promueve la renovación y generar servicios para un nuevo grupo etario y es para resaltar que en el sector de juegos se ve la interacción de todas las edades y público”. Conforme con el inicio de temporada dio a conocer que algunos complejos hoteleros y alojamientos de la ciudad recién comenzado el año ya tienen su capacidad de reservas cubiertas. “Esto nos genera una muy buena expectativa y que tendremos una gran temporada de verano” afirmó.
En tanto Betiana, empleada de la oficina de Informes, explicó a UNO: “Nosotros no tuvimos inconvenientes con el tema de inundaciones, como pasó en otras localidades abajo de la Represa. Si bien la crecida del lago provocó que las playas no estén en funcionamiento, está habilitado el Parque Acuático y es muchísima la gente que viene”. En este sentido, sostuvo que hay un ingreso promedio de 5.000 personas por día, y aseguró que el nivel de ocupación, que hoy está en un 75%, ascenderá a un 100% esta semana, ya que desde el jueves hasta el domingo se realiza la Fiesta del Lago.

Comentarios