La Provincia
Sábado 28 de Noviembre de 2015

El sector hotelero gastronómico busca erradicar la oferta informal

Destacaron los puntos sobresalientes de una reunión realizada en Concordia con referentes y empresarios de todo el país

Más de 250 dirigentes empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país se reunieron en Concordia para participar de la 209ª Reunión de Consejo Directivo y Asamblea General Ordinaria de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).
El encuentro se llevó a cabo entre el jueves y ayer y tuvo como objetivo analizar los temas que inciden en el desempeño de la actividad y en proyectar la agenda institucional.

El acto de apertura estuvo encabezado por el presidente de entidad, Roberto Brunello; el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; y la presidente de la filial local, María Isabel Mover. Participaron el ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marsó; el secretario de Turismo de Concordia, Horacio Bechara; entre otros referentes públicos.
Al término de la convocatoria, el presidente de la Federación Hotelera Gastronómica de Paraná, Marcelo Barsuglia, señaló a UNO: “Entre las cosas más relevantes se trató la creación del departamento de Alojamiento y Gastronomía Informal por el aumento que se ha producido en los ultimos años en esta modalidad. El problema viene creciendo y por eso definimos crear un departamento que se dedique en exclusivo a luchar contra eso”.

“Los demás temas que se trataron son remanidos. Por ejemplo, se abordó la ley de guardavidas que se aprobó en la provincia de Buenos Aires, que afecta el servicio que se le brinda a los pasajeros de los hoteles que tiene piscina porque genera un costo desmedido y oneroso”, agregó.
Por otra parte, mencionó que Fehgra pedirá una reunión con Mauricio Macri, considerando los anuncios sobre el gabinete que entrará en funciones luego del 10 de diciembre, para abordar distintos temas, sobre todo los referido a las cargas impositivas, a aspectos laborales y a los fines de semana largos. “No se emitió opinión sobre esto porque se va a esperar a esta reunión”, explicó Barsuglia.
Por último, opinó que el nivel de actividad del sector fue sostenido, pero que a lo largo de 2015 sus referentes debieron sobrellevar diversos problemas a los que consideró principales y destacó: “Son la gran presión impositiva que tenemos y la falta de rentabilidad que existe debido a los altos costos”.

Proyecciones
En el marco de la reunión que llevaron adelante los 140 consejeros representantes de las 63 filiales, Roberto Brunello agradeció el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, a través de la persona del ministro Enrique Meyer, durante estos años de gestión, y felicitó al presidente electo, Mauricio Macri, y todo su equipo. “Celebramos nuestra vida en democracia, un sistema político pero también un estilo de vida basado en el respeto por la dignidad humana. Seguiremos manifestando nuestras preocupaciones en calidad de voceros de esta actividad económica. Así lo venimos haciendo hasta ahora, y continuaremos con la misma impronta. Nuestra voz se hace escuchar cuando consideramos que es necesario, con requerimientos colectivos y justos. Nunca nos mueve un capricho o una especulación. No poseemos fines partidarios”, dijo, y agregó: “Somos hombres y mujeres de familia y de paz, y en estos días especiales, después de los comicios electorales y antes de la asunción del nuevo Gobierno, podemos decir que nuestro rol siempre es el mismo. Más allá de toda coyuntura política, nosotros trabajamos los 365 días para brindar el mejor servicio”.
Después de hacer un balance con todo lo realizado por la Federación durante este año, recordó los desafíos más importantes que tiene pendiente el sector, como la necesidad de normativas que regulen la oferta informal, resolver la problemática de los derechos intelectuales, la falta de rentabilidad, la alta presión impositiva.

Por su parte, el ministro Enrique Meyer reconoció los valores diferenciales de Fehgra, y señaló que en los últimos años la Región Litoral es la segunda en volumen en llegadas de turistas internos: “Con más de 10,5 millones de visitantes, concentra el 20% del turismo anual”.
Por su parte, María Isabel Mover, presidente de la Filial Fehgra Concordia, expresó: “Haber sido elegida como sede, es muy importante para el posicionamiento de la Filial, que incluye los departamentos de Federación, Federal, San Salvador, Villaguay y Concordia, presentes hoy en el mapa de los destinos turísticos para la población del país. Por último dio la bienvenida y animó a seguir sumando al desafío e impulsar la actividad Hotelera Gastronómica de Argentina. “Que sea siempre en un ambiente de respeto, con políticas de gestión y la permanente capacitación y formación profesional”.
En esta oportunidad se renovó también parte del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo.
 

Comentarios