La Provincia
Martes 03 de Febrero de 2015

El secreto de la danza es la pasión

Romina Cáceres trabaja en el Museo de la Ciudad y Mauro Gorosito en una distribuidora. Ganaron el Pre Mate y bailarán frente a miles de paranaenses en la fiesta más popular

El sábado tuvo lugar el Pre Mate de Paraná, certamen donde un jurado seleccionó a nuevos artistas locales que se presentarán en el Escenario Pacha Rodríguez.


La Fiesta Nacional del Mate que será el 13, 14 y 15 de febrero, es sin dudas una de las más populares de la provincia. Para esta oportunidad hubo 15 solistas y conjuntos que apostaron a ocupar un espacio destacado en la cartelera. En el rubro danza –pareja tradicional litoraleña– resultaron ganadores Romina Cáceres y Mauro Gorosito. Son esposos, artistas, trabajadores y jóvenes; viven en Paraná y aseguraron que bailar les llena el alma.


UNO Verano también entrevistó a Lorena Curá, ganadora en el rubro folclore y a Johana Candia, estudiante del profesorado en Educación Especial que deleitó con sus tangos.   

 
La sede del certamen fue el Centro Cultural Juan L. Ortiz y no solo recibió a los participantes, sino también a un público que acompañó hasta el final.


Los jurados destacaron el alto nivel artístico, lo cual significó una elección muy reñida. El coordinador general de la iniciativa fue Juan Carlos Negro Álvarez y el locutor Raúl Bocha Regner; los jurados en los rubros folclore y tango fueron Fernanda Roselli y Alejandro Frias, y en danza litoraleña Verónica de Mondesert, Diego Abrard y Pedro Jaime.


Los ganadores hablaron del amor por la música y el baile, de lo que significa presentarse en Paraná y de las ansiedades que tienen frente a los nuevos desafíos.


Actuarán ante miles de personas, miran expectantes al futuro y con esfuerzo y dedicación lograron abrirse paso entre las tablas. 

 

 

Solo saben bailar con amor

 

A Romina Cáceres y a Mauro Gorosito los unió la danza y  se casaron hace poco. El sábado fueron seleccionados para bailar en la Fiesta Nacional del Mate. Son de Paraná: ella trabaja en el Museo de la Ciudad Dr. Cesar Blas Perez Colman y él en la distribuidora de una panificación.


“Mauro baila desde los cinco años y en su familia todos lo hacen. Yo empecé más de grande”, dijo a UNO Verano Romina Cáceres. Iba a la Escuela de Música y estudiaba el profesorado. Había una materia de danzas tradicionales, se inscribió y así conoció y comenzó a disfrutar de esta expresión artística.


La pareja lleva casi cuatro años juntos. “Hemos participado en un Pre Cosquín y estuvimos en la final, pero aún no ganamos”, señaló Romina. También participaron de varios certámenes nacionales como Ameridanza en Córdoba y en pocos días viajarán al Festival de la sierra en Tandil. “Los dos formamos parte del Ballet Oficial de la Fiesta del Mate, pero queríamos hacerlo como pareja . Nos dedicamos a la danza tradicional porque es la manera en que bailaban en el pueblo y hacemos la del litoral porque es nuestra región, es lo que nos llena el alma”, agregó. Contó que como pareja nunca se presentaron ante tanta gente como la que habrá en Paraná en Puerto Nuevo. Ella tiene 27 años y él 30. “La danza es nuestro cable a tierra, algo que hacemos juntos y amamos los dos”.


Cada vez que están por presentarse en algún certamen las horas de ensayo se multiplican a lo largo de las semanas, pero Romina aclaró que con el tiempo y la confianza, ganaron experiencia y hoy su forma de presentarse tiene cierta espontaneidad a la que apuestan cada vez que se suben a un escenario. “Cuando empezamos, bailar como ahora era imposible. Con el tiempo se transformó en algo natural; yo no sé lo que va a hacer Mauro, pero lo puedo seguir. Para nosotros es algo impresionante”, remató.

 

 

Comentarios