La Provincia
Miércoles 16 de Marzo de 2016

El sábado tocarán las orquestas infantiles en la plaza 1° de Mayo para visibilizar sus problemas

Realizarán una clase pública desde las 10 de la mañana para concientizar sobre la situación que están viviendos tanto profesores como estudiantes. Esperan una respuesta oficial por parte del Gobierno Nacional. 

El sábado desde las 10 realizarán una clase pública las orquestas y los coros infantiles para visibilizar la situación que están viviendo los profesores y los estudiantes. 
En diciembre llegó una orden desde el gobierno nacional para "guardar los instrumentos". Cuando volvieron las clases, los profesores retomaron sus puestos de trabajo pero siguen sin tener contratos que garanticen la continuidad del programa. 
Hoy enviaron un comunicado en donde explican la situación: "Pertenecemos al Programa de Orquestas y Coros para el Bicentenario dependiente del Ministerio de Educación de Nación, que cuenta con 139 Orquestas y 149 Coros en todo el país, reuniendo cerca de 20.000 niños y jóvenes para quienes la música abrió una nueva dimensión social y pedagógica. Comenzó en el 2007 y actualmente existen en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Mendoza, La Rioja, Catamarca, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Córdoba y Misiones".
En Entre Ríos el programa se complementa con el programa provincial de Orquestas, Coros y Bandas Infantiles y Juveniles que creara en su momento el Ministerio de Cultura y Comunicación y que hoy continúa bajo la órbita de la Secretaría de Cultura. 
"Las tres Orquestas Sinfónicas y cinco coros Infantiles y Juveniles no tienen aún ninguna respuesta por parte del Gobierno Nacional respecto a su continuidad", explicaron. 


En la provincia funcionan estas orquestas y coros:  Sinfónica Infantil y Juvenil “Cunumi” con sede en el Complejo Escuela Hogar de Paraná, con 80 músicos de nivel primario y secundario, de Educación “Común”.
Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Romina Iturrain” con sede en la Escuela Intendente Juan Carlos Esparza N° 208 ubicado en la zona Oeste de la ciudad de Paraná, con 70 integrantes.
Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Alberto Soriano” con sede en la Escuela Secundaria N°27 de Concepción del Uruguay, con 70 integrantes.
Coro “Sumando voces”, de la Escuela de Jornada Completa “Obispo Gelabert y Crespo” N° 190 con 30 integrantes.
Coro “El Brillante” de la Localidad de San José del departamento Colón, con 35 integrantes.
Coro “Discantus”, sus actividades se desarrollan en la Escuela N° 42 “Manuel Belgrano y en la Escuela N° 6 “Jorge Luis Borges” de Concordia.
Coro "Comago Vuté", desarrollando su actividad en el colegio Nacional N°1 "Domingo F. Sarmiento, con 30 integrantes.
Coro “La voz de Artigas”, cuya sede es la Escuela N°2 “José Gervasio Artigas” del Barrio La Bianca. Concordia, con 30 integrantes.




El problema 
En la provincia peligra la continuidad de las Orquestas y Coros, ya que al momento no hay una respuesta clara del Gobierno Nacional si existen o no los fondos para seguir solventando el programa. Tampoco se firmó ningún contrato para los profesores por el año 2016.
El sábado  pedirán por la continuidad del programa  "para que así como 2.000 niños han transitado por diferentes trayectorias del lenguaje musical, otros tanto puedan hacerlo y continúen con esta educación artística pública, de inclusión social y de igualdad de derechos como punto de partida".

.

Comentarios