La Provincia
Miércoles 01 de Junio de 2016

El rojo de la Caja de Jubilaciones superará 2.700 millones en 2016

El reconocimiento del déficit previsional es el principal punto a negociar con la Nación, por encima del recupero del 15% de coparticipación

Carlos Matteoda / De la Redacción de UNO
cmatteoda@uno.com.ar


El ministro de Economía, Hugo Ballay, sostuvo ayer que el déficit previsional de la Provincia superará este año los 2.700 millones de pesos. La envergadura de este descubierto es motivo de las principales preocupaciones del equipo económico, como ya se sabe. Por esa razón el titular de la cartera económica provincial pregunta todos los días en Buenos Aires cuándo le toca el turno a Entre Ríos para que se audite la Caja de Jubilaciones y así el Gobierno macrista avance en la promesa de volver a subsidiar ese déficit. La última vez que Entre Ríos recibió fondos por ese concepto fue en 2010, una suma que cubrió parcialmente el rojo de ese año.

Para tener una idea de la magnitud, sirve señalar que el crecimiento del déficit previsional será este año casi lo mismo que los tres puntos porcentuales que la Provincia recuperará del famoso 15% de coparticipación que la Nación retiene desde la década del 90 para financiar al Anses.

En 2015 el déficit de la Caja fue algo más de 2.200 millones de pesos. Este año superará los 2.700 por el impacto del incremento salarial otorgado en paritarias a principios de año que fue del 16%, y por supuesto la mayor cantidad de jubilaciones por el factor  vegetativo. 

Es un dato conocido que a fines de noviembre la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de San Luis, Santa Fe y Córdoba en el planteo de ilegalidad de ese descuento. Cristina Fernández extendió el beneficio a todas las provincias y Mauricio Macri retrotrajo luego la situación al momento del fallo. Quedó configurado un escenario de cuatro escalones. En el primero está San Luis, a la que no le descuentan el 15% por el fallo de la Corte y tiene su Caja  de Jubilaciones transferida, por lo que la Nación afronta el déficit. Después vienen Córdoba y Santa Fe, que reciben el 15% por el fallo, pero no tienen la caja transferida y enfrentan su deuda. Después están las nueve jurisdicciones subnacionales a las que se les descuenta el 15% pero transfirieron sus cajas jubilatorias. Y en el último escalón, las más perjudicadas, son las 11 provincias que no reciben el 15% y no transfirieron sus cajas, dentro de las que está Entre Ríos. 

El 18 de mayo los gobernadores firmaron un acuerdo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para comenzar con la devolución gradual del descuento, de a tres puntos porcentuales por año, para terminaren 2020.

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Un dato positivo


“La verdad es que hay que marcarlo como algo positivo, que es comenzar a solucionar este inconveniente. No es lo que pretendíamos ni lo que a la mayoría de las provincias les corresponde, partiendo fundamentalmente de que la ley de coparticipación habla de la igualdad de las provincias, y hoy tenemos situaciones dispares. Hay tres provincias que están percibiendo el 15% en su totalidad por el fallo de la Corte, y otras no. Obviamente no era lo que uno deseaba esta devolución de tres puntos por año, pero es un avance”, evaluó ayer Ballay. 

El ministro confirmó que la “idea inicial” es tomarlo el crédito que ofrece la Nación a cada provincia equivalente seis puntos porcentuales más. “Es un crédito que el Anses otorgaría con una amortización a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad a cuatro años, que es coincidente cuando la Provincia recupera toda la coparticipación”, indicó el funcionario.

Los tres puntos de devolución para la Provincia, neto de coparticipación a municipios, representan 580 millones de pesos en el año. Se suman a eso unos 111 millones que corresponden de transferencia a los gobiernos municipales. Si bien algunos diarios nacionales y economistas porteños plantearon que la devolución de tres puntos resolvía el problema financiero de las provincias, está lejos de ser así.

Entre Ríos tendrá 580 millones menos de descuento de coparticipación este año. Ese monto representa el 29% (en números redondos) de los 2.000 millones de pesos que mensualmente se requieren para pagar los sueldos de activos y jubilados estatales. Es decir que los tres puntos “recuperados”  más el crédito blando representan para la Provincia un mes de sueldos.

De todos modos, hasta ahora en el  primer piso de la Casa Gris hablan en potencial. “Este acuerdo firmado en Córdoba tiene que ser ratificado por el Congreso nacional y por las legislaturas provinciales. Hasta ayer no había ingresado a ninguna de las dos Cámaras nacionales la ratificación del acuerdo. Nosotros estamos preparando todo para presentarlo en la Legislatura la semana que viene, pero todavía no se avanzó en la implementación”, contó Ballay.

Por otra parte el ministro admitió que, lógicamente, tras el anuncio del plan para saldar la situación de los jubilados nacionales, surge con más urgencia todavía resolver la situación del déficit de la Caja de Jubilaciones provincial.

“El gobernador ha reclamado el tema, que es de sustancial importancia, y de hecho en la misma reunión del 18 de mayo se planteó y el ministro Frigerio se comprometió a tratarlo en forma inmediata. Sabemos que el Gobierno nacional ya avanzó con algunas provincias con trabajos de auditoría que le hacen al sistema de previsión, y en algunos casos incluso han anticipado un monto para cubrir parte del déficit que arroje esa auditoría. Nosotros lo estamos pidiendo prácticamente todos los días, al menos que se inicie esa auditoría”, señaló.

Ballay remarcó que la devolución del 15% de coparticipación es un tema independiente del déficit de las cajas de jubilaciones. “Lo primero le corresponde a todas las provincias, tengan o no en su poder las cajas. Lo que nosotros reclamamos es cubrir el déficit también con fondos nacionales”, explicó. 

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La confianza y quién paga


“Yo sigo creyendo en el mismo compromiso del ministro del Interior en avanzar en este tipo de cosas. Por ahí uno escucha respuestas que no le cierran. Se habla por ejemplo del déficit de la Nación o de la falta de presupuesto y demás; y esto se contradice con algunas medidas del gobierno nacional, como el anuncio de los jubilados -que uno lo puede compartir-,  pero son medidas que incrementan los egresos; y supeditado además a un blanqueo que no sabemos cómo se va a hacer, no se sabe si será coparticipado a las provincias o el 100% para el gobierno nacional. Y otras cosas que no se saben”, indicó el hombre que cuida la caja en el gobierno de Gustavo Bordet.

Hay otros casos de medidas que afectan los recursos de las provincias.  Por ejemplo  la decisión -todavía no implementada- de devolución del IVA a los jubilados y a los titulares de planes sociales de hasta 300 pesos. “Eso representaría una merma de entre 270 y 350 millones de pesos para la Provincia por menor recaudación. Está bien la medida, pero el gobierno nacional primero quitó subsidios y ahora, de alguna manera, está subsidiando pero con fondos que le corresponden a las provincias y a los municipios. Si van a hacer una devolución de hasta 300 pesos de IVA, ¿no era mejor tomar fondos del Estado nacional y subsidiar hasta 300? Pero de esta forma, los municipios también tienen que resignar recursos”, explicó el ministro.

Algo parecido sucede a raíz de la modificación en el impuesto a las Ganancias. “De enero a mayo tenemos, respecto de igual período de 2015, un 12% de crecimiento de la recaudación nacional, cuando el presupuesto nacional contemplaba un 28% de suba. Hay muchos factores que inciden, la caída de la actividad económica, que es conocida por todos; pero también modificación de Ganancias con el mismo esquema que el IVA, que le resta fondos a provincias y municipios”, indicó. 

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La deuda con la Nación


A Ballay le parece correcto compensar la deuda que  la Provincia mantienen con la Nación con lo devengado al 31 de diciembre de 2015 por el 15% de coparticipación mal retenida. (El fallo de la Corte ordena su devolución  a las tres provincias favorecidas de lo descontado hasta 10 años hacia  atrás, es decir desde 2006). “El convenio firmado habla del 1º de enero a esta parte, pero quedó establecido que el reclamo de la deuda anterior debe ser por vía judicial. Nosotros planteamos por qué no compensar créditos y deudas en la mesa de negociación, pero no hubo acuerdo y seguramente la Provincia deberá reclamarlo judicialmente”, explicó el funcionario provincial.

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