Accidente vial
Viernes 24 de Junio de 2016

El rock santafesino invadirá La Vieja Usina

Mañana, desde las 21, Parteplaneta y Experimento Negro, dos referentes del rock de la vecina capital, se presentarán en Paraná para desplegar un show contundente, haciendo un repaso por los discos de ambas bandas

Parteplaneta y Experimento Negro tocarán juntos en Paraná. Dos referentes del rock santafesino cruzan el charco para mostrar su actualidad en el Centro Cultural La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861). La cita será mañana, a partir de las 21.

Parteplaneta nació en 2008, en Santa Fe, y al poco tiempo sus integrantes se mudaron a Capital Federal para dedicarse de lleno al desarrollo de la banda. En noviembre de 2010 editaron su primer álbum de edición independiente titulado La Identidad, disco que los mantuvo hasta el 2012 girando por varias localidades del país, logrando iniciar un circuito que no detuvo su crecimiento.

En 2012 lanzaron su segundo disco El Nuevo Proceso, grabado en Mcl Records. En la activa performance de grabación se registraron los 12 temas que forman parte del tracklist del álbum. La presentación tuvo lugar en The Roxy Live, a sala llena, dando inicio a una gira que los llevó por el interior de Argentina, Chile y Paraguay.

El año pasado, la Gira Para Celebrar, los llevó por los principales escenario del circuito, 22 ciudades, 10 provincias y más de 40 shows; destacando las actuaciones en el Festival Ciudad Emergente, una gira con Kapanga y los shows en su Santa Fe natal, que ya se convirtieron en una reunión de culto y los posicionan como una de las bandas más convocantes de la ciudad.

Actualmente se encuentran presentando su tercer álbum Arcos, editado en 2015 por el sello discográfico S-Music. Se registró en estudio Mcl Records, fue mezclado por Guillermo Porro en Los Angeles, masterizado por Eduardo Bergallo y producido por Luciano Farelli, cantante y guitarrista de la banda que se completa con Fernando Romero Bucca (bajo y coros), Manuel Cena (batería y coros) y Lucas Delacroix (guitarra y coros).

Escenario dialogó con Farelli sobre el recital en la capital entrerriana.

—¿Cómo va a ser su show en Paraná? ¿Ya compartieron escenario con Experimento Negro?
—Va a ser un show especial para nosotros. Es la primera vez que tocamos con Experimento Negro a pesar de que nos conocemos de toda la vida. Somos grandes admiradores del Negro y su banda, es un placer que al fin se halla dado un show juntos.


—¿Van a estar presentado "Arcos", o también habrá un repaso por discos anteriores?
—Nos vamos a enfocar en Arcos pero también vamos a tocar temas de nuestros discos anteriores: La Identidad (2010) y El Nuevo Proceso (2012).


—¿Cómo fue el proceso creativo de este último disco?
—Bastante espontáneo ante todo, cada instancia de la producción se vivió con frescura, las canciones solas nos fueron induciendo en cada clima.


—¿Hacia qué horizontes musicales o estéticos se orienta Parteplaneta?
—Fusionamos muchas cosas y la idea es estimular la creatividad, el horizonte esta puesto en trascender ese umbral constantemente. Creo que cada vez estamos mas lejos de un estilo en si y más cerca de una identidad propia. Podes encontrar rock industrial, trip hop, stoner y pop en un mismo tema.


—Después de tanto tiempo viviendo en Buenos Aires, ¿cómo es su relación con el público de Paraná y Santa Fe?
—Muy estrecha porque son las ciudades que mas pronto acogieron nuestra música desde siempre, nos gusta volver y encontrar caras nuevas y otras que conocemos desde hace varios años.


Experimento Negro

Experimento Negro se constituyó en una alternativa musical consolidada. Rodrigo González, cantante y guitarrista de la banda, es una de las voces mas influyentes de la escena del rock santafesino. Emprendió su camino por la música en 1995 con La Cruda, banda que integró hasta fines del año 2007.

Allí, y como voz de la misma, compartió escenario con bandas como: Molotov, Motörhead, Pappo Blues, Divididos, Las Pelotas, Almafuerte, Virus, Catupecu Machu, Arbol, entre otras. En paralelo, a partir del año 2000, junto al pianista Fabio Pis Alonso comenzaron a trabajar en una nueva alternativa musical donde el cantante pudo plasmar un montón de nuevas canciones que dio inicio otra etapa: Experimento Negro, su proyecto solista.

En la actualidad, acompañan a González: Fabio Pis Alonso (teclados), Damián Gómez (batería y coros), Martín Pirola (bajo), Francisco Romeu (guitarra) y Ariel Echarren (guitarra).

Comentarios