La Provincia
Martes 29 de Diciembre de 2015

El río Uruguay tuvo su primera bajante en Concordia

En número de evacuados y autoevacuados se mantiene en unas 10.500 personas en la Capital del Citrus. Hay 750 personas evacuadas en Colón; 505 en Concepción del Uruguay; 500 en San José y 75 en Liebig. Relevan centros de evacuados. Advierten sobre la presencia de ofidios.

A pesar de las lluvias que se precipitan en la zona, el nivel del río Uruguay tuvo un leve descenso frente al puerto de Concordia, y tras haber llegado a los 15,86, hoy las aguas bajaron 6 centímetros y se encuentra a 15,80 metros, según datos de Prefectura. En tanto el lago de Salto Grande bajó de 37 a 36.75 metros.
Sobre el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que prevé lluvias y tormentas para la región, la ciudad se encuentra expectante ya que si las lluvias pronosticadas superan los 60 milímetros el río podría repuntar.
En cuanto al número de evacuados y autoevacuados se mantiene en alrededor de 10.500 personas, la mitad de las cuales se encuentran alojadas en 35 centros que están siendo relevados por el ministrio de Planeamiento e Infraestructura de la Provincia.
En ese sentido el ministro Luis Benedetto y la secretaria ministerial, Alicia Benítez, recorrieron ayer las dependencias para inspeccionar la infraestructura y los daños ocasionados.
En Concepción del Uruguay, se procedió a recorrer la zona portuaria junto al equipo del intendente José Lauritto, y verificar el estado de las defensas frente a la altura del río, que ya llega a los nueve metros en esa ciudad. Finalmente, los funcionarios se dirigieron a Villa Paranacito, donde se reunieron con el intendente, Gabriel García, su gabinete y la comunidad.
Benítez afirmó que “junto a los equipos técnicos de Arquitectura, Hidráulica y Obras Sanitarias, estamos acompañando a las comunidades afectadas por este fenómeno y brindando todo el apoyo posible a los evacuados. Esta situación es realmente excepcional y ha afectado a toda la costa entrerriana del río Uruguay. Nosotros estamos permanentemente relevando el territorio para determinar los daños que se han ocasionado en la zona, trabajando codo a codo con las autoridades locales.”
Finalmente desde el organismo se informó que se está planificando un operativo de emergencia para cuando baje la creciente poder atender de inmediato a la infraestructura que resultó dañada por el agua. Esto se realizará de manera coordinada con los diferentes municipios.

Evacuados
A los 10.500 evacuados en Concordia se suman 1.325 personas asistidas fuera de su hogar en Colón. La mayoría son autoevacuados. Son 750 evacuados de Colón, 500 de San José y 75 de Pueblo Liebig. Mientras que en Concepción del Uruguay, hay unas 51 familias evacuadas en seis centros y otras 97 familias autoevacuadas, sumando un total de 505 personas relevadas.

Ofidios
En la tarde del lunes, en Nueva Escocia, una menor de 8 años fue mordida por una serpiente mientras jugaba en el patio de su casa. La niña fue trasladada al hospital Masvernat donde se le suministró suero antiofidico y actualmente se recupera de la lesión.
Desde la Policía y la Prefectura se pidió extremar las medidas de prevención ya que las condiciones de creciente son favorables para este tipo de hechos. En este punto se explicó que el avance de las aguas destruye el habitad natural de distintas especies que en muchos casos son arrastradas por la corriente hasta tierra firme en la vegetacion acuática. En territorios desconocidos los ofidios aumentan sus reacciones defensivas por lo que se recomendó mantener la calma y, en caso de mordedura, llamar a los servicios de emergencia.
 

Comentarios