La Provincia
Jueves 31 de Diciembre de 2015

El río Uruguay fluctúa pero el lago bajó en Concordia

Las ciudades más castigadas en el corredor de la costa del Uruguay siguen siendo Concordia, Concepción del Uruguay, Colón y Federación. Los pobladores de Gualeguaychú están expectantes. 

Solamente en dos días el río Uruguay mostró variaciones de centímetros en su altura. El martes alcanzó un registro de 15,80 metros, el miércoles trepó hasta los 15,86, luego bajó dos centímetros y este jueves volvió a ubicarse en 15,86, según datos de Prefectura Naval.
En una jornada signada por las fluctuaciones los especialistas indicaron que el río que seguirá con una tendencia estacionaria, aunque sin superar los 16 metros que se fijaron como alerta máxima en la Capital del citrus. Una leve lluvia se registró ayer sobre la ciudad entrerriana, pero la situación no revistió mayor gravedad y recién se pronostican precipitaciones para la próxima semana.
Este el factor que genera mayor preocupación a las autoridades, ya que si bien el compromiso de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande es mantener el nivel del río a partir del caudal de agua que ingresa a Salto, en las últimas horas esta medida se ubicó en un promedio de 29.500 metros cúbicos por segundo, pero se evacua una cantidad superior, unos 30.141 m3/s, al menos en la mañana de ayer.
Esto permitirá que el nivel del embalse continúe descendiendo por debajo de los 36,60 metros, lo que permitirá tener unos centímetros de colchón para lo que puede llegar desde el norte. “Hubo precipitaciones en la cuenca media, pero el lago sigue en un mismo nivel”, dijo el intendente de Concordia, Enrique Cresto, en diálogo con UNO
Respecto de la incidencia que resulta de abrir o cerrar las compuertas de la represa de Salto Grande, el funcionario opinó: “El compromiso del organismo binacional es mantener la altura del río, salvo que se produzca una precipitación importante. Pero una lluvia grande nos complicaría y los pronósticos que manejamos es que habría precipitaciones la semana próxima”.
El jefe comunal afirmó que se mantiene en 10.000 la cantidad de evacuados, distribuidos en 37 centros de evacuación. Cresto confirmó que el martes se cerraron dos espacios para tal fin con el objetivo de reubicar a las familias afectadas por la crecida del Uruguay. “Lo que más se necesita son elementos de limpieza”, contó en cuanto a las prioridades que tienen los damnificados.

En Gualeguaychú, expectantes 
Sin  evacuados y con el río Gualeguaychú en 4,20 metros en este jueves, las autoridades de esa localidad esperan expectantes lo que pueda suceder con el comportamiento del clima en los próximos días.
Por un lado, el intendente de la ciudad, Martín Piaggio, dijo a UNO que resulta un síntoma de esperanza que el río se haya estacionado, pero a su vez observan con preocupación  la  posibilidad de lluvias en los próximos días. “Sucede que el Uruguay viene muy cargado de la cuenca alta y nuestro río recibe un reflujo. Si llueve en la cuenca alta repercute en Gualeguaychú”, explicó. Según registros oficiales son 100 las personas autoevacuadas, que habitan en el Camino de la Costa, el Camino de la Península y en Munilla.

Las ciudades más castigadas en el corredor de la costa del Uruguay siguen siendo Concordia, Concepción del Uruguay, Colón y Federación. 

Frente a las costas de La Histórica, con el río a 8,39 metros este jueves, la situación de los 700 evacuados que tiene la ciudad está en el eje de las prioridades para las autoridades locales, que mantienen controles constantes sobre las necesidades básicas y estados de salud de cada grupo familiar.
A esto se suma el seguimiento permanente que se hace del estado de la Defensa Este a la altura del antiguo Ministerio de Obras Públicas, donde el paredón que contiene el agua como continuidad de la Defensa Sur presenta filtraciones que preocupan a los vecinos. En las últimas horas se han reforzado el piso y las paredes con bolsones de arena y acumulación de broza apuntalando y conteniendo los puntos centrales donde aparecieron las fugas de agua.
Por su parte, la Municipalidad de Santa Ana emitió un comunicado con el objetivo  de realizar un relevamiento de los vecinos afectados por las inundaciones en esa localidad. Por este motivo se solicitó a los habitantes ribereños que se acerquen a la Municipalidad a partir del lunes de 7 a 12, con la finalidad de que se acerque información de los daños causados por la creciente del río Uruguay y operaciones de la represa durante estos últimos días.
En tanto, Carlos Cecco, el intendente de Federación (donde el río está a 4,66 metros este jueves)  señaló que “esta inundación afectó principalmente a la zona ribereña, donde ya teníamos preparadas las zonas de playas para la temporada y las atracciones turísticas, aunque en el parque termal y en el parque acuático el agua los rodea pero están funcionando normalmente”.

Comentarios