La Provincia
Miércoles 30 de Diciembre de 2015

El río Uruguay fluctúa en Concordia y siguen evacuadas unas 11.000 personas

El río subió dos centímetros por la noche y, por la mañana, bajó cuatro. La CTM maneja un margen para recibir un mayor caudal de la alta cuenca. Llegaron importantes donaciones 

En las últimas horas frente al puerto de Concordia se registraron variaciones que se deben a la inestabilidad climática en la alta cuenca, según indicaron los especialistas.
Esta mañana el río Uruguay se situaba en 15,86 metros en el puerto local y al mediodía medía 15,84, luego de haber subido a 15,88 duarante la noche.
Desde la Comisión Técnic aMixta de Salto Grande (CTM) se indicó que están ingresando al embalse un promedio de 29.527 metros cúbicos por segundo de agua, pero se evacúa una cantidad superior, unos 30.141 m3/s, al menos esta mañana. Según los especialistas esto permite que el nivel del embalse continúe descendiendo por debajo de los 36,60 metros lo que permitirá tener unos centímetros de base para lo que pueda llegar desde el norte.
Con este panorama, el caudal evacuado por la represa continuará por los próximos días en los 30.000 m3/s, valor que mantendrá el nivel del puerto de Concordia por debajo de los 16 metros, mientras que la altura del lago continuará descendiendo, tendiendo a los 36,40 metros.
Por otra parte se advirtió que las lluvias mayores a las previstas en los próximos días, pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores a los indicados.

Profilaxis de los evacuados y autoevacuados 
Alrededor de 11.000 personas continúan evacuadas en 35 centros y autoevacuados en casas de familiares.
Desde hace varios días, el Ministerio de Salud de la provincia realiza el permanente monitoreo de las zonas inundadas por los ríos Paraná y Uruguay, en las que fijó como estrategia primaria reforzar las acciones con medicamentos, recursos humanos y vacunas.
El titular del área, Ariel de la Rosa, ratificó que el organismo “impulsa la concreción de acciones de profilaxis para prevenir la aparición de casos de leptospirosis en las zonas afectadas, completar los esquemas de vacunación entre los niños de esas regiones y enviar medicamentos extras para atender posibles patologías emergentes.
El personal de Salud recorre también las zonas afectadas para brindar recomendaciones a los pobladores sobre las medidas preventivas para actuar frente a la emergencia e informar sobre las precauciones a considerar al regresar a la vivienda una vez que bajen las aguas.
En ese aspecto, los especialistas hacen foco en la importancia de consumir agua y alimentos seguros, la atención de las condiciones higiénico-sanitarias y estar atentos a los síntomas que pueden indicar la presencia de enfermedades relacionadas con las inundaciones.
En ese sentido, el ministro pidió a lo inundados que, “ante síntomas como fiebre, diarrea, vómitos o malestar en general, se consulte al centro de salud o al hospital más cercano para recibir el tratamiento adecuado”.

Envían ocho toneladas de donaciones 
La Casa de Entre Ríos en Buenos Aires envió dos camiones cargados con ocho toneladas de donaciones hacia el centro de distribución y acopio de la ciudad de Paraná, que serán distribuidas entre los evacuados de las ciudades de La Paz, Santa Elena, Aldeas y pueblos lindantes al río Paraná, así como también en la capital provincial. Están previstas nuevas salidas para el sábado 2 y lunes 4 de enero hacia otras localidades inundadas de la zona del río Uruguay.
“Recibimos gran cantidad de donaciones en la Casa de Entre Ríos y quiero agradecer ese gesto solidario”, destacó el director de la representación provincial, Hugo Marsó. Estas colaboraciones han llegado desde universidades, gremios, empresas, grupos de jóvenes, iglesias, templos y Ongs. 
Además, el funcionario se refirió a la temporada en la provincia: “Quienes quieran ayudarnos, pueden hacerlo yendo a disfrutar de Entre Ríos, ya que si bien no tenemos playas, el resto de los destinos, sus atractivos y servicios continúan funcionando con normalidad”. 
Por otro lado, se informó que este miércoles se recibirán donaciones de 9 a 15; y el jueves, sábado y domingo, la Casa de la provincia ubicada en Suipacha 844, estará abierta de 10 a 15. Se informó que principalmente se necesitan donaciones de elementos de higiene personal, pañales para chicos y grandes, elementos de limpieza, lavandina, agua mineral, colchones, ropa de cama, toallas, repelentes, insecticidas y aceite. 
 


La Casa de Entre Ríos agredece a quienes participaron de la clasificación, orden, carga y descarga de los dos camiones. Entre ellos, grupos de jóvenes entrerrianos, el grupo Scouts de Argentina, los centro culturales de entrerrianos en Buenos Aires, los voluntarios que se aceraron durante estos días desinteresadamente para clasificar las colaboraciones y enviarlas de manera ordenada y etiquetada. Y a la buena predisposición de artistas para la realización de festivales solidarios.



Campaña de DAIA
En tanto, voceros de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) revelaron que la entidad realizará una campaña solidaria para asistir a los afectados por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay.
La decisión fue comunicada por el presidente de la entidad, Ariel Cohen Sabban, al gobernador Gustavo Bordet durante un encuentro que anoche mantuvieron en Paraná.
“Le dijimos al gobernador que estamos presentes. La comunidad judía, siempre con un concepto que ya tiene incorporado, se solidariza y más en estos momentos con nuestros hermanos que están afectados por las lamentables inundaciones”, dijo Cohen Sabban.
"Le hemos informado al gobernador sobre diferentes acciones que estamos articulando a través de nuestras instituciones.
Creemos y tenemos la responsabilidad histórica, como todos los argentinos, de estar presentes en momentos como los que estamos viviendo”, completó.

Donación de CGT
Por otra parte Concordia recibió ayer una donación de 4 millones de pesos por parte de las CGT.

Comentarios