La Provincia
Miércoles 06 de Enero de 2016

El río Uruguay continúa bajando y en la costa del Paraná esperan el pico

La CTM señaló que el caudal evacuado por la represa Salto Grande se reducirá gradualmente a 20.500 m3/s, durante este miércoles. En tanto, en los puertos entrerrianos, el Paraná se mantiene por encima del nivel de evacuación y se aguarda el pico de creciente. 

El río Uruguay continúa bajando. El último parte del área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) indica que existen bajos pronósticos de precipitaciones para la próxima semana y la tendencia bajante seguiría en el puerto de Concordia.
Según la entidad binacional, el caudal evacuado por la represa se reducirá gradualmente a 20.500 m3/s, este miércoles y, según las estimaciones, la disminución continuará durante los próximos días llevando a que los niveles en el puerto de Concordia continuarán disminuyendo tendiendo a los 13 metros.
“Durante el día de ayer se han producido precipitaciones en la cuenca media del Río Uruguay. Existen bajos pronósticos de precipitación para la próxima semana. El caudal evacuado por la represa se reducirá gradualmente a 20.500 m3/s, durante el día de hoy. Se espera que esta disminución continúe durante los próximos días. Los niveles en el puerto de Concordia continuarán disminuyendo tendiendo a 13,00 m. Los niveles en el puerto de Salto continuarán disminuyendo tendiendo a 13,30 m. Por su parte, el nivel del lago tenderá a estabilizarse en torno a los 34,70 metros", indica el informe.
La disminución en los niveles del río, asociados a la merma en la erogación de la represa de los últimos cuatro días ya fue sensible en algunos puertos aguas abajo de la misma, restando aún que la fase descendente de la onda alcance la zona de Fray Bentos-Gualeguaychú.
Sin embargo se aclaró que “la ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas en los próximos días, pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores a los indicados”
En tanto desde el Instituto nacional del Agua (INA), en referencia a las alturas actuales en el Alto Uruguay y los pronósticos de precipitación vigentes, se espera que las alturas hacia aguas abajo de la represa continúen el proceso de descenso, y éste comience a ser sensible en los puertos más alejados de la represa hacia aguas abajo.
“En la alta cuenca se mantiene un aporte alto pero no se han producido lluvias muy significativas en los últimos días. El tramo misionero-brasileño del río cubre un aporte en ruta muy alto, en disminución. Se mantiene la atención en la cuenca de aporte directo a Salto Grande. El estado actual del río es de niveles por encima de evacuación en el tramo inferior, comenzando un gradual descenso. En Concepción del Uruguay, el nivel persistiría por encima de los 8 metros en los próximos cuatro días”.

Altura Río Uruguay (Datos Prefectura Naval)
FEDERACION 2,68
FEDERACION EMBALSE 34,93
SALTO GRANDE ARRIBA 34,69
SALTO GRANDE 16,23
CONCORDIA 13,38
COLON 9,28
CONCEP. DEL URUGUAY 7,60
PARANACITO 2,80

Río Gualeguaychú
GUALEGUAYCHU 4,16
BOCA GUALEGUAYCHU 4,06

Río Paraná
En tanto los informes del río Paraná fluctúan de acuerdo a las precipitaciones localizadas en la alta cuenca. En los últimos días se produjeron lluvias localizadas y fuertes en el este de Formosa y Chaco, norte de Corrientes y sudeste de Paraguay con valores superiores a los 200 milímetros. También se dieron eventos localmente intensos en el Misiones y zona de la represa de Itaipú con valores cercanos a los 150 milímetros por lo que el caudal de agua de la cuenca se vio aumentada
Para hoy, mañana y el viernes se pronostican lluvias en el norte del Litoral, noroeste argentino, sur de Bolivia, Paraguay y cuenca del Iguazú y no regulada del Paraná. “Para los próximos cinco días se espera la producción de nuevas lluvias en el centro-norte del Litoral, centro-este de Paraguay y cuenca del Uruguay, Iguazú y Paraná en territorio brasileño (incluyendo la no regulada del Paraná).
Las lluvias del fin de semana produjeron un aumento acotado en el caudal entrante a Yacyretá con un leve aumento este martes. La atención seguirá concentrada en la cuenca próxima a Itaipú, cuenca del Iguazú y cuenca misionero.-paraguaya del río.
Tanto en Corrientes como Barranqueras se visualizó un repunte y el río se mantendría por encima del nivel de evacuación en ambos puertos. También se aprecia una tendencia a la estabilización de niveles en tramo medio aguas arriba de Hernandarias.
En La Paz, con un pico de 6,74 metros se mantendría por encima de 6,50 en los próximos 10 días. En Paraná, en tanto, el río comenzó a redondear el pico y se estabilizaría próximo a los 6,25 metros el viernes 8. 
Sin embrago desde el organismo se indicó que no se puede predecir a ciencia cierta pronósticos de picos y de permanencia sobre alturas umbrales de riesgo, ya que el pronostico meteorológico a corto plazo y la tendencia climática a mediano plazo continúa dando lluvias muy por encima de lo normal, con gran incertidumbre en la ubicación espacial de los eventos intensos.

Altura río Paraná (Prefectura Naval)
LA PAZ 6,69
SANTA ELENA 7,03
HERNANDARIAS 7,13
PARANA 6,20
DIAMANTE 6,33
VICTORIA 6,08
IBICUY 2,10
Río Gualeguay
PUERTO RUIZ 4,96
 

Comentarios