Accidente vial
Martes 02 de Agosto de 2016

El río Paraná, en su nivel más bajo del año

Frente al Puerto registró este lunes una altura de 3,58 metros. Mejores expectativas para este verano.

Luego de un primer semestre con caudales superiores a la media histórica y distintos picos de crecidas en enero, febrero y abril, el comportamiento del río Paraná comenzó a situarse en parámetros más habituales. En junio hubo un retroceso de las aguas, que en el caso de la capital provincial no caía hasta 4,50 metros; a principios de junio descendió hasta 4,01 metros el 4 de junio, pero luego volvió a tener una onda de crecida.

En el inicio del octavo mes del año, el río Paraná frente a la costa de la capital provincial bajó a 3,58 metros y según las estimaciones del Instituto Nacional del Agua (INA) seguirá en esa misa lenta tendencia.

De ese modo, se acerca al valor habitual para la época, en torno a los 3,20 y 3,40 metros.

El bajo nivel de precipitaciones en las cuencas superiores y la llegada de la Corriente de la Niña –aún se evalúa su intensidad– llevará a que en los próximos meses el río Paraná –también el Uruguay– pueda ubicarse en valores similares o por debajo de los niveles históricos, por lo que abre mejores expectativas para la temporada veraniega en la región: el año pasado no hubo playas prácticamente en toda la Costa del Paraná, mientras que sobre el Uruguay se salvaron unos pocos sectores costeros, durante algunas semanas.

De acuerdo con las estadísticas y proyecciones de la Dirección de Hidráulica de la Provincia, durante el mes de agosto habrá aún algunas precipitaciones, pero ya definitivamente pasó la Corriente del Niño, y la transición está dando lugar a la llegada a La Niña.

***
Pronóstico

Por recién iniciarse el nuevo período, aún hay efectos residuales del Niño, y además, las reservas de humedad existentes y los extensos espejos de agua que subsisten, generan sistemas locales de precipitaciones que podrían mitigar –al menos inicialmente– los efectos de bajas lluvias que ocasionan La Niña.

De todos modos, y de acuerdo con lo que prevén los principales centros de previsión climática mundial, la venidera temporada 2016/2017 será afectada por La Niña.

***
Dato: El martes 9 de agosto a las 18.30, en su sede de calle San Martín 553, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos organizó la charla Características de Campaña Agrícola 2016/17 del director del Siber, José Luis Aiello.

Comentarios