La Provincia
Lunes 28 de Diciembre de 2015

El río Paraná sigue creciendo y esperan el pico para los próximos cinco días

La Paz, Hernandarias, Paraná, Diamante y Victoria ya pasaron sus niveles de evacuación. Hoy se reúne el Comité de Crisis en Paraná, donde el río se ubica este lunes en 5,68 metros. Las alturas del río, esta mañana, en los puertos locales y el pronóstico de INA.  

El río Paraná frente a los puertos de La Paz, Hernandarias, Paraná, Diamante y Victoria continúa creciendo, aunque el Iguazú comenzó a bajar en varios puertos de Corrientes.
Prefectura estima que, en los próximos días, se alcanzará el pico de la creciente y sostuvo que la bajante será lenta, por lo que el resto del verano no habría playas en la costa del Paraná.
En diálogo con UNO, el jefe de Prefectura Paraná, Gustavo Campanini indicó que por el momento la zona más conflictiva de Paraná es el Thompson y Bajada Grande. "En Santa Fe la situación es más complicada, pero ésta zona es muy alta y no son tantas las familias ribereñas. De todos modos, estamos expectantes y a disposición de la comuna local para colaborar en la ayuda a los damnificados", dijo. 

Pronóstico poco alentador 
En cuanto a la propagación de la crecida, un informe del Instituo Nacional del Agua (INA) señala que se registraron precipitaciones entre 20-100 milímetros en el Litoral, con los mayores montos en el este de Corrientes y Entre Ríos, de hasta 200 milímetros en la última semana.
“Se prevé la ocurrencia de lluvias moderadas a puntualmente intensas en el centronorte del Litoral en los próximos días. La tendencia ascendente predomina en todo el curso del río aguas abajo de Corrientes-Barranqueras”.
En ese sentino, en los próximos cinco días se esperan lluvias en el norte del Litoral y cuenca del Paraná en territorio brasileño (incluyendo la no regulada del Paraná). No obstante se adviertió la posibilidad de la complicidad en la cuenca del rio Uruguay a mitad de la semana que viene, con nuevas lluvias.

Comité de crisis
Roberto Sabbioni, titular del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos de la Municipalidad de Paraná, informó que se trabaja para atender la demanda que pueda surgir por la creciente del río. Señaló que el lunes, a las 11, en la Casa de la Costa en el Puerto Nuevo, habrá un encuentro de los distintos sectores que integran el Comité de Crisis.
El funcionario aseveró que la situación, por el momento, está controlada aunque destacó que el pico de la creciente llegará en las próximas horas.
Los vecinos más afectados son los de los barrios Bajada Grande, Toma Nueva, y Arenales, en su mayoría pescadores.

Altura del río Paraná
Este lunes por la mañana el río Paraná tiene en los puertos locales, las siguientes alturas:
La Paz 6,49 metros
Santa Elena 6,68 metros
Hernadarias 6,74 metros
Paraná 5,69 metros
Diamante 5,81 metros
Victoria 4,55 metros

Comentarios