La Provincia
Martes 15 de Diciembre de 2015

El río Paraná llegará a un nivel de alerta en enero

Así lo informó el Instituto Nacional del Agua (INA). 

Este lunes, el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó los informes mediante los cuales anticipa las condiciones hidrometeorológicas previstas para los próximos días. Entre los datos publicados realiza la previsión de un nivel del río Paraná, a la altura de Santa Fe, superior a los 5,30 metros –establecida como nivel de alerta; mientras que el de evacuación se encuentra en los 5,70 metros.

En ese marco, en las últimas horas destacaron desde el INA que “los habituales informes de Perspectivas Semanales del Servicio Meteorológico Nacional están marcando la persistencia de las lluvias sobre casi toda la mitad norte del país, enfatizando en las lluvias que pueden darse sobre el norte del litoral y áreas adyacentes en territorios brasileño y paraguayo”.

Refieren de la misma manera un escenario “predominante húmedo entre diciembre y enero de 2016, en el litoral argentino, Paraguay, República Oriental del Uruguay y extremo sur de Brasil: con lluvias por encima de lo normal”.

En cuanto a la propagación de la onda de crecida del río Paraná en territorio argentino, “la tendencia ascendente predomina en todo el curso del río agua abajo de Corrientes-Barranqueras “y los niveles subirán sostenidamente en las próximas tres semanas”.

Santa Fe comenzaría enero en ascenso, con un nivel de 5,30 metros en la primera semana de ese mes. Mientras, en Rosario se espera 5,15 metros para el 5 de enero, en ascenso. A esa situación se agrega que se registraron precipitaciones entre 20-80 mm en el norte del Litoral.

 

Comentarios