Pais
Lunes 30 de Noviembre de 2015

El Río Paraná avanza sobre las costas de Chaco y Corrientes provocando estragos

El agua del Río Paraná avanzaba este lunes sobre las costas de Chaco y Corrientes en medio de una fuerte crecida por el fenómeno climático de El Niño, cortaba rutas que dejaban aislados al algunos pueblos y obligaba a decenas de familias a autoevacuarse.
La costanera de la localidad correntina de Itatí, a metro de la Basílica de la Virgen y unos 72 kilómetros al noreste de la capital provincial, desapareció bajo el agua justo cuando se llevaban adelante los preparativos para el festejo de los 400 años de la ciudad, los próximos 6 y 7 de diciembre.
En Chaco, el agua subió y tapó la ruta que une a Isla del Cerrito con Resistencia; también impedía el tránsito entre puente San Pedro y Antequeras, en la zona del Club Náutico Barranqueras; y distintos puntos entre Puerto Vilelas y Paraje Soto, como el Paraje Cinco Bocas y los Bajos de Tacuarí.
Ocurre que las intensas lluvias registradas desde principios de noviembre en el sur de Brasil y el noreste argentino saturaron el poder de absorción de esa zona y el agua escurrió hacia el río Paraná, elevando su caudal y afectando las costas de las ciudades ubicadas sobre el trayecto argentino-paraguayo.
La Administración Provincial del Agua (APA) del Chaco informó que los embalses de Itaipú (Brasil) y los del río Iguazú (Misiones) y de Yacyretá (Corrientes) se encontraban este lunes en su máxima capacidad, por lo que se veían impedidos de regular el nivel del agua.
La represa de Yacyretá ha ido incrementando los caudales de descarga a 29,300 metros cúbicos por segundo, con un pico previsto para el martes, por lo que las autoridades estimaban que podría haber una bajante en esa zona del norte correntino a partir del miércoles.
Las alturas en los principales puntos de observación del tramo argentino – paraguayo eran: Andresito (río Iguazú) 3,62 metros;  Puerto Iguazú 25,60 metros; Ituzaingó (aguas debajo de Yacyretá) 3,70 metros: Paso de la Patria, 6,49 metros; Corrientes 6,20 metros; y Puerto Barranqueras 6,12 metros; la mayoría en leve ascenso o estacionados.
Las autoridades indicaron que las previsiones de alturas máximas para Puerto Barranqueras (en las afueras de Resistencia frente a la capital correntina) arrojaban un pico de 6,40 metros para miércoles o jueves de esta semana, por lo que lo peor para esa zona está por venir.
El Sistema de Alerta Hidrometeorológica de la Administración Provincial del Agua acorde a lo expuesto recomendó a la población seguir la evolución de los indicadores y la información brindada por la APA para tomar las medidas de precaución necesarias.
Fuente: Noticias Argentinas

Comentarios