Ovacion Extreme
Lunes 29 de Junio de 2015

El río está lleno de tablas, más allá de que afuera sea invierno

El stand up paddle (SUP) surf se practica cada vez más en las aguas del río Paraná y ahora se viene una competencia con todos los riders del país

El deportes se llama stand up paddle (SUP por sus siglas en inglés  y Francisco Pancho Giusti lo trajo a Paraná a fines de octubre del año pasado.
En Hawai, California, Australia y los países europeos, que tienen sus costas en el mar mediterráneo, surfean las olas arriba de la tabla ayudados con un remo.
Los más experimentados deportistas del mundo entero, hace algunos años, salieron a buscar nuevas y mejores olas a las playas de Latinoaméricay así fue llegando a la región. Pancho conoció el SUP en Brasil y se apasionó. Cuando volvió consiguió la primera tabla y empezó a andar
en las aguas del río Paraná compartiendo con amigos tardes enteras.
Desde el agua llamó la atención de los paranaenses que disfrutan del río realizando deportes náuticos, navegando o solo lo contemplan.
Después de recibir muchas consultas se decidió por armar la Escuela SUP de Paraná y se abrió una cuenta en Facebook.

Con la llegada del verano empezó a subir fotos a red social y los interesados se multiplicaron. Llegaron hombres y mujeres atraídos por la posibilidad de recorrer el Paraná arriba de una tabla, impulsados porun remo y con requisitos muy básicos.

El que sabe remar corre con la ventaja de que solo tiene que agarrar el equilibrio justo que, muchas veces, se gana con fuerza de piernas.


Al agua

Durante el fin de semana del 11 y 12 de julio se correrá en Paraná la segunda fecha del Circuito Litoral de Surf con Remo. Los organizadores montarán un

circuito en el río frente al parador Mai Tai en el complejo del Thompson. Entre las categorías habrá una especial de dos kilómetros “participativa”

para los que tengan ganas de probar, los que ya se subieron pero no practican en forma habitual o aquellos que se animen por primera vez. En la categoría hombres recorrerán siete kilometros y las mujeres y los menores de 17 años cinco kilómetros.

En la primera fecha, que se corrió en el wakepark Wakeland de Rosario, participaron 12 deportistas en la categoría hombres, seis mujeres y dos en menores.

Para la fecha en Paraná están confiados en llegar a los 50 inscriptos teniendo en cuenta que coincide con las vacaciones de julio. A 13 días del campeonato ya está confirmado que llegarán competidores de diferentes puntos del país.
Después de Paraná, el tour continuará por las playas de Corrientes y Misiones.

“En Argentina está sucediendo lo que se armó en Estados Unidos hace unos ocho o 10 años. Ahora hay mucho SUP, desde hace unos seis o siete años, en
Buenos Aires, Mar del Plata y Bariloche. Estamos muy sorprendidos por cómo se sumaron en el litoral”, explicó a UNO Lucas Correa que está al frente de Lax Sup Company que funciona en Buenos Aires y que salió a organizar la fecha en el Litoral. Lax se formó como un
taller de tablas y luego lanzaron la escuela de Sup para difundir el deporte. “Lo idea es anotarse en una escuela y probar. Una vez que están enganchados pueden comprarse la tabla ”, aconsejó Correa.



Reconocimiento a la pasión

Francisco Giusti armó la Escuela de SUP invirtiendo en tablas y gestionando por todos

los lugares posibles para conseguir el apoyo que necesita cualquier deportista. Después

se compró una van y la ploteó con el nombre de la escuela. En la primera fecha del Circuito del

litoral quedó primero y ahora defenderá la punta del torneo en una de las playas que todos

los días lo ve pasar con su tabla, sus alumnos y su perro Thor Domingo.

Entrenamiento

La profesora Nael Bergara, que está al frente del gimnasio Arenasports detalló el entrenamiento, fuera del agua, que es fundamental para el SUP: "Los aspectos más importantes a trabajar en el gimnasio para el SUP son: equilibrio, músculos lumbares, abdominales fuertes, piernas y brazos resistentes.  
El equilibrio es lo que nos va a permitir estar parados y tener control de la tabla.   Tener un core ( centro del cuerpo)  fuerte,  es necesario porque en  stand up paddle estos músculos juegan un papel primordial en la remada. Ya que por aquí pasan las fuerzas que impulsan el remo.  Piernas y brazos resistentes porque  trabajan todo el tiempo.
Una de las partes más importantes del entrenamiento, es el stretching. Mediante los estiramientos el sistema musculoesquelético vuelve a su posición de relajación y queda a punto para el siguiente entrenamiento".
 

Comentarios