La Provincia
Domingo 20 de Diciembre de 2015

El río en Concordia, Concepción y Colón superó el nivel de alerta

Hay familias evacuadas en varias ciudades entrerrianas que son asistidas por los municipios y la Provincia. El caudal aumentará 

Los pronósticos se cumplieron y llegan a las ciudades costeras de la provincia los picos de crecidas. En Concordia el río superó el nivel de evacuación y en Concepción del Uruguay y Colón los respectivos de alerta según registros de Prefectura Naval Argentina. Junto con La Paz, suman cuatro las ciudades entrerrianas afectadas por la altura del Uruguay y del Paraná.
Según un comunicado de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, las  precipitaciones ocurridas en toda la cuenca días atrás estuvieron en el orden de los valores pronosticados y el máximo de la creciente  evoluciona por el curso principal y se encuentra a la altura de Alvear, en Corrientes. De haber en los próximos días nuevas precipitaciones –están pronosticadas– esperan caudales de aporte al embalse superiores a los 25.000 metros cúbicos por segundo.

La más complicada
Los niveles en el puerto de Concordia llegaron a los 12,68 metros, casi dos centímetros por encima del nivel de evacuación y hay informes que advierten que podrá llegar a los 13,30. Ayer realizaron  una nueva reunión de Defensa Civil encabezada por el intendente, Enrique Cresto. Fue informado que desde la Provincia atienden la situación en conjunto con el municipio local.
Respecto del informe relevado por Defensa Civil, Cresto precisó que son 15 las familias que se han evacuado, y 25 las autoevacuadas. “Hay dos centros, en el galpón ex-Bagley y en el Gimnasio Polifuncional que se han acondicionado para brindar alojamiento y contención a las familias afectadas”, destacó.
Sobre el trabajo de las próximas horas con relación al comportamiento del río, Defensa Civil resolvió evacuar hasta la cota 13 y pronostican no superar ese nivel, al menos hasta hoy. Preven una evacuación aproximada de 40 familias y la próxima reunión programada será mañana al mediodía. Además, el gobernador, Gustavo Bordet, sigue de cerca la crecida del río Uruguay en Concordia. “Estamos ante el fenómeno de El Niño, que cuando lo advertimos en agosto empezamos a trabajar sobre las consecuencias que podía traer. Se trabaja en  alerta para que tengamos información y la gente tenga la tranquilidad sobre sus bienes y persona”, sostuvo.
 Pero el caudal del río avanza y en Colón informaron que a la altura del puerto el agua sube en el orden de los dos centímetros por hora. Su altura llegó ayer a los 7,37 metros, superó el alerta y el nivel de evacuación se encuentra en los 7,9. Al momento informó la Policía que no había mayores problemas –al menos hasta el cierre de la edición– aunque monitoreaban la costanera. En Pueblo Liebig la situación era más compleja con cabañas cercanas al río. 
En Concepción del Uruguay ya hay 11 familias que debieron dejar sus hogares con una creciente que aumenta su caudal a ritmo acelerado. Se conoció que el municipio local tomó cartas en el asunto y desde el viernes hay alerta con los primeros evacuados en la zona del barrio Cantera 25. Las familias que fueron trasladadas estaban ubicadas en el primer cordón afectado por la creciente que alcanzaba, al cierre de esta edición, una altura de 5,83 metros según Prefectura y donde 6,3 es el nivel de evacuación. Los pronósticos no son alentadores, y se prevé que esta marca aumentará por incremento de los volúmenes evacuados desde la represa de Salto Grande. A todo esto se suma un pronóstico del clima que anticipa lluvia para mediados de semana.
Así, las tres ciudades: Concepción, Colón y Concordia se sumaron a La Paz, ciudad que sufre los embates del Paraná y que en su puerto llegó a los 5,94 metros. 
En la capital provincial, la altura del río ayer era de 4,65 metros, solo cinco centímetros por debajo del nivel de alerta, que es a los 4,70.

Comentarios