Derechos Humanos
Lunes 12 de Septiembre de 2016

El represor Appiani seguirá preso a pesar de sus planteos

El militar busca acceder al beneficio del 2x1. La Justicia Federal aplazó el tratamiento hasta que se analice la apelación de la condena

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná resolvió diferir el tratamiento del recurso de apelación interpuesto por el represor Jorge Humberto Appiani contra la resolución del juez federal Leandro Ríos que rechazó su pedido de excarcelación en el marco de la causa Área Paraná. Justamente en este proceso, Appiani había sido condenado a 18 años de prisión, un fallo que oportunamente había sido recurrido por el imputado -en ejercicio de su autodefensa- por el Ministerio Público Fiscal y por las querellas, por lo cual no se encuentra firme. Durante la audiencia donde se analizaron los fundamentos esgrimidos por el apelante, el fiscal general Ricardo Álvarez, mencionó la postura de la Fiscalía "que se opuso a la pretensión excarcelatoria con base en que el instituto del "2x1" no constituye "ley penal más benigna"; también se citó como antecedente por su semejanza el caso Arce y asimismo, el funcionario expresó que el inciso 5º del artículo 379 del Código Procesal en Materia Penal "no obliga a los magistrados a interceder en la excarcelación. En ese inciso que pertenece al viejo Código se sostiene que cuando la condena no esté firme, se imponga pena que permita el ejercicio del derecho acordado por el artículo 13 del Código Penal".


En relación al planteo del instituto del 2x1 al que alude Appiani la Fiscalía argumentó: "La ley 24.390 –en su versión original- fue derogada por la ley 25.430, siendo que preveía un sistema de conteo de días de la prisión preventiva conforme a la regla 'un día de prisión preventiva, dos días de eventual prisión efectiva'. Precisa a que dicha norma tuvo un período de vigencia (1994-2001)posterior a la comisión de los hechos (1976-1978) y anterior a la detención del imputado (2009).


En tanto, el genocida ataca la decisión de Ríos por considerar que resulta inconstitucional la aplicación al presente caso de la ley 25.430. "Lo que importa no es que la ley 24.390 no se encontraba aún vigente al momento de comisión de los hechos o ya no lo estaba al momento de la detención, sino que esa ley se erigió como ley posterior intermedia más benigna, dictada con anterioridad al fallo firme", alegó el abogado.


Según advirtió el tribunal, los agravios expresados por Appiani "tienen idéntica pretensión y fundamentos en que se sostiene esta incidencia recursiva en la que se agravia la resolución" resuelta por el juez Ríos, que no hizo lugar a la excarcelación.


Al tener en cuenta la línea argumental realizada por el imputado, los vocales Roberto López Arango, y Lilia Carnero entendieron que "no corresponde a esta magistratura expedirse sobre el fondo de la cuestión propuesta en este trámite incidental -accesorio al principal y menguadamente contradictorio- y con antelación al pronunciamiento que, entre tantos otros y también sobre el punto, procede que esta Cámara se expida al dictar la sentencia definitiva".


Cabe recordar que el 22 de septiembre, a las 17, habrá una audiencia oral de apelación donde las querellas, la Fiscalía y las defensas tendrán la oportunidad de mejorar la fundamentación efectuada en la sentencia.


****


Ejecutor del genocidio


Jorge Humberto Appiani está detenido preventivamente desde el 5 de junio de 2009 en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, por lo que lleva tras las rejas seis años, seis meses y 18 días, según se expone en el incidente de excarcelación. Fue condenado por delitos de lesa humanidad en una causa contra 52 víctimas y donde se cometieron secuestros, torturas y los homicidios de cinco militantes detenidos-desaparecidos. El represor estará preso hasta junio de 2027.


Comentarios