Rally Dakar
Miércoles 28 de Diciembre de 2016

El Rally Dakar se vive de cerca en Santa Fe

Forma parte del recorrido que realizan los pilotos para llegar a Asunción del Paraguay, lugar de la largada.

En un hotel ubicado en el Dique 1 del puerto de Santa Fe, ayer se realizó la presentación oficial de una actividad relacionada con el Rally Dakar 2017. Anoche comenzaron a llegar a la capital santafesina un importante número de competidores, quienes el viernes 30, deberán estar en Asunción del Paraguay, para cumplimentar todos los requisitos para la prueba. La reunión con la prensa fue encabezada por el secretario de turismo de la provincia, Martín Bulos; el secretario de Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, Fabio Mudry; la secretaria de comunicación del gobierno municipal, Andrea Valsagna y la encargada del área de turismo local, Claudia Neil; y Carlos Fertonani, en representación del Bureau de eventos. En la misma se brindaron detalles sobre las actividades que los pilotos, técnicos y equipos realizarán en su corta pero fructífero paso por Santa Fe.

Los algo más de 170 competidores fueron llegando ayer durante la tarde, ya que durante la mañana arribaron al puerto de Campana, en el norte de la provincia de Buenos Aires. Los protagonistas del Dakar fueron recibidos anoche por autoridades locales, quienes le brindaron una bienvenida institucional, a las más de 380 personas que usaron Santa Fe como parada de descanso. Es importante señalar que algunos seguirán llegando en la jornada de hoy y no se descarta que los más rezagados lo hagan el viernes, aunque con muy poco tiempo para arribar a la capital paraguaya. Los diferentes competidores, con sus vehículos, podrán ser apreciados por el público en general en el predio ubicado en el ingreso al puerto local ubicado sobre avenida Alem y Marcial Candioti.

Más detalles. "Cuando surgió esta posibilidad no dudamos en ponernos a trabajar, ya que hubo una gran cohesión entre los equipos de la municipalidad y de la provincia. Es un evento de jerarquía internacional y queríamos demostrar que estamos en condiciones de hacer frente a cualquier desafío. Antecedentes para llevar adelante este paso del Dakar por Santa Fe lo teníamos, y por eso junto al área de turismo, es que nos pusimos manos a la obra", señaló Valsagna, en rueda con los medios de comunicación.

A su turno, Bulos comentó que "hemos trabajado mucho para poder organizar esta actividad, que nos permitirá contar con un evento de jerarquía internacional, aunque sea como paso de descanso. Igualmente, no tuvimos mucho tiempo para responder, porque como el Concejo Federal de Turismo es el encargado de la organización nos hizo la propuesta, y entendimos que era bueno. Este año la provincia no es paso del Dakar, pero por eso aceptamos el convite para ser anfitriones en su paso hacia el Paraguay".

El funcionario provincial, aseguró que "Nuestra misión es atender a esta gente como bien sabemos los santafesinos, y por eso quiero destacar el rápido trabajo que pudimos congeniar con la gente de la ciudad y el gobierno provincial, porque oportunidades como esta, no se presentan todos los días".

"La intención que tenemos es que la ciudad no siga siendo un lugar de paso, vimos que estamos en condiciones de adquirir mayor protagonismo en la realización del Dakar, en ediciones venideras, ya que la infraestructura la contamos acabadamente. Apostamos a que el puerto de Santa Fe o Rosario, puedan suplir lo que está haciendo en la presente edición Campana. Son cosas que nos permiten seguir trabajando, y pensando en positivo", explicó el empresario Carlos Fertonani.

Uno de los asuntos claves para que nuestra ciudad sea punto de descanso de los competidores, era contar con un lugar adecuado para el resguardo de los vehículos, y los camiones que trasladan las motors que serán parte de la prueba internacional. Para ello, desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, se ha dispuesto un operativo especial en la zona de Alem y Marcial Candioti, el cual contará con la disposición de efectivos de la Unidad Regional Uno, departamento La Capital; junto a personal de la Prefectura Naval Argentina, y de la Gendarmería Nacional.


***
El recorrido


El Rally Dakar 2017 cumplirá su 39ª edición entre el 2 y el 14 de enero, lo que se transformará en la novena ocasión en que la competencia más dura de este tipo se despliegue en Sudamérica. A suelo argentino y boliviano, se suma Paraguay, ya que Asunción, será el punto de partida el lunes 1º de enero. En nuestro país pasarán por Resistencia, luego por San Miguel de Tucumán, y posteriormente, San Salvador de Jujuy. En territorio boliviano, pasarán por Tupiza, Oruro, y llegarán a La Paz el domingo 8, lugar en donde habrá un descanso, al finalizar la etapa 6. El regreso incluye Uyuni, Salta, Chilecito, San Juan y Río Cuarto, para cerrar en Buenos Aires el 14 de enero.


EN VIAJE. Vehículos de competición, equipos técnicos y de la organización transitaron ayer por la ruta nacional 11 a la altura de la provincia de Formosa, rumbo a Asunción del Paraguay.

Comentarios