Puente Paraná-Santa Fe
Lunes 24 de Octubre de 2016

El puente Paraná - Santa Fe comenzará a construirse en 2018 y finalizaría en 2022

El intendente Sergio Varisco y su par santafesino, José Corral, se reunieron esta mañana, junto a autoridades nacionales y de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, para definir el proyecto de traza del nuevo enlace vial entre ambas capitales de provincia.


Participaron en el encuentro el secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Germán Bussi; el director de Ingeniería y Operaciones de Vialidad Nacional, Juan Manuel Campana; el gerente de Planeamiento y Gestión de la Infraestructura Vial, Eduardo Plasencia. También estuvieron los ministros de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, Luis Benedetto y José Garibay; los administradores provinciales de ambas áreas de Vialidad, Alicia Benítez y Jorge Seghezzo.


Desde la sede santafesina de la Dirección Nacional de Vialidad, Varisco había ratificado que la traza del lado entrerriano estaba fijada en la zona del Acceso Norte. "El puente es vital para ambas ciudades y será una opción al túnel subfluvial", señaló.


Tras el encuentro trascendió que la obra que demandará un presupuesto de 900 millones de dólares, incluirá obras complementarias, se licitará a fines de 2017, comenzará a construirse en 2018 y su construcción finalizaría en 2022.



Los detalles

El puente se construirá a la altura del Camping Municipal de la Toma Vieja, en el lado Paraná. La licitación se incluirá en el presupuesto 2018 de la Nación.


Definiciones de la obra


En la presentación se precisó el lugar de emplazamiento del puente principal que cruzará el río Paraná en el kilómetro 602,4 a la altura del Camping Municipal de la Toma Vieja en Paraná.


Se informó que el puente principal será atirantado, tendrá una moderna tecnología constructiva, con una luz libre central de 350 metros y una altura de 35 sobre el nivel del río. En los estudios fue analizado el transito fluvial de barcazas habituales en esa zona.


Además, se prevé la construcción de cuatro calzadas de circulación, dos en cada sentido y un separador central, donde se alojará un solo plano de obenques con estructuras transversales soportando ambas calzadas.


El enlace físico del lado Santa Fe estará compuesto de terraplenes, puentes en las islas, distribuidores viales y cruces ferroviarios hasta conectar con la circunvalación de la ciudad, que dará conexiones con las rutas a Córdoba y Rosario, fundamentalmente.


Los viaductos de acceso serán de dos tramos de 90 y 140 metros, respectivamente, hasta el puente principal, y del lado Entre Ríos los viaductos será dos de 90 metros cada uno.


Segunda etapa


Aprobados por parte de Vialidad Nacional los proyectos presentados por la consultora, se continuará con la segunda etapa que es la preparación de la documentación licitatoria, en un plazo de 18 meses. Se prevé posteriormente convocar a empresas internacionales interesadas en la construcción del puente principal y los enlaces proyectados para que participen de la licitación.


El enlace Paraná-Santa Fe se trabaja en un área de Vialidad Nacional donde están incluidos todos los proyectos que lleva adelante esa repartición nacional, y para el año 2018 se prevé ya una partida presupuestaria para la realización de la licitación del puente.


Para la construcción se solicitarán créditos a organismos internacionales de financiación, cuando se disponga del presupuesto definitivo, es decir al concluir la segunda etapa.



Otras consideraciones

La consultora ATEC S.A., adjudicataria de los trabajos del futuro enlace vial, fue la encargada de presentar el anteproyecto ante las autoridades nacionales, provinciales y municipales.


“Desde la provincia de Entre Ríos, y tal como lo ha dispuesto el gobernador Gustavo Bordet, vamos a trabajar en todo lo que se requiera para concretar este enlace tan anhelado no solo por las dos ciudades que se comunican, sino por las dos provincias y las regiones involucradas, como la Región Centro y el corredor Bioceánico, que se verán beneficiadas”, expresó el ministro Benedetto.


El titular de la cartera de Planeamiento detalló que “se llego a un acuerdo y se firmará una acta donde se aceptan los términos que explicó la consultora y los estudios que está realizando en la materia. Estamos de acuerdo en lo que es la ubicación del puente principal y el estudio de circunvalación de la ciudad de Paraná, que es lo que a nosotros nos compete”, indicó.


Explicó que también quedo establecido en el encuentro la periodicidad de reuniones de la Comisión Técnica, y que se invitó a los municipios para que participen. “Nos comprometimos a colaborar con toda la información existente para resolver los detalles de ingeniería en lo que es la circunvalación de Paraná”.


Por su parte, la directora Administradora de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez expresó: “Esta es una jornada histórica para los entrerrianos y santafesinos ya que se presentó el anteproyecto de la traza del puente Paraná-Santa Fe”.


Agregó que con las obras complementarias del puente quedarán unidos los accesos norte y sur, y las rutas 12, 18 y 11, a través de una avenida de circunvalación. También recordó que el viernes se abrirán los sobres con las ofertas para ejecutar las obras en el acceso sur de Paraná.



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