Paraná
Jueves 27 de Octubre de 2016

El proyecto de una nueva cárcel, en la agenda del Gobierno y el STJ

El gobernador, Gustavo Bordet, y la titular del alto cuerpo, Claudia Mizawak, hablaron de la infraestructura judicial y la instrumentación del uso de tobilleras. Coincidieron en que se registra superpoblación en los penales de Paraná y Concordia

El gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, recibió en audiencia a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak, para dialogar sobre diferentes temas de interés de ambos poderes. La necesidad del STJ de tomar posesión de un inmueble cedido hace varios años para iniciar un proyecto de construcción de un anexo de Tribunales de Paraná, la decisión del Ejecutivo de gestionar el financiamiento para la construcción de una nueva unidad carcelaria a fin de descomprimir la actual situación de superpoblación de los penales de Paraná y Concordia, y la instrumentación del sistema de tobilleras para control y seguimiento de personas con prisión domiciliaria, fueron los temas sobresalientes de la reunión.

La presidenta del alto cuerpo dijo ayer al mediodía, al término de una audiencia con el gobernador que en el encuentro se le reiteró al titular del Ejecutivo "la necesidad de que el STJ, en breve plazo, tome posesión del edificio de Santa Fe 250 de la capital provincial, para comenzar a trabajar en el proyecto de construcción del Anexo del edificio de Tribunales de Paraná".

El edificio donde funciona actualmente el Laboratorio de Epidemiología de la Provincia, ha sido afectado al STJ mediante un acta que fue ratificada por decreto de 2011. El Superior Tribunal de Justicia aprobó recientemente la conformación del equipo de profesionales que trabajarán en la elaboración del proyecto de construcción del Anexo, que se erigirá sobre el terreno que actualmente ocupa dicho laboratorio, y sus dos inmuebles linderos, que pertenecen al Poder Judicial.

"La idea es comenzar a trabajar para buscar financiamiento y llamar a licitación el año próximo, para lo cual debemos tomar posesión del inmueble que nos fuera cedido. Bordet nos aseguró que coordinará con el Ministerio de Salud a fin de desalojar el lugar en el menor tiempo posible", explicó Mizawak.


***
Situación carcelaria


En otro orden de cosas, el mandatario y la titular del alto cuerpo dialogaron sobre la superpoblación carcelaria existente en los penales entrerrianos, principalmente en Paraná y Concordia. "Le manifestamos la preocupación del Alto Cuerpo por esta situación que se profundizó con la puesta en marcha del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, sobre todo en las dos ciudades más grandes de Entre Ríos que tienen la población carcelaria más numerosa y compleja", indicó Mizawak.

Al respecto, informó que el gobernador le pidió que trasmita al STJ y a los ministerios públicos que en 2017 el gobierno provincial encarará la búsqueda de financiamiento y construcción de una nueva unidad penitenciaria, que podría ser en la cuidad de Santa Elena. "El gobernador es conocedor de los problemas estructurales de nuestras cárceles. En algunos casos son edificios centenarios, con problemas de localización dentro de las ciudades, y entiende que la mejor solución es construir una unidad nueva, en lugar de continuar con ampliaciones y mejoras parciales que no significan una solución de fondo", subrayó la máxima autoridad del STJ.



***
El sistema de tobilleras electrónicas

Mizawak resaltó que en la audiencia reiteró al gobernador un antiguo reclamo de la Sala Penal del STJ y de la Procuración General respecto de la implementación del uso de tobilleras electrónicas para el control y seguimiento de las personas con condenas o medidas coercitivas de cumplimiento domiciliario."La utilización de esa tecnología aportaría mucho a la seguridad, en varios aspectos. Descongestionaría los lugares de detención ante la posibilidad de imponer más arrestos domiciliarios, permitiría detectar incumplimientos y mejoraría la confianza de la sociedad en ese tipo de alternativas a la prisión", detalló la presidenta del Superior Tribunal.

Para implementarlo el Ejecutivo deberá llevar adelante una contratación, a través de licitación pública para adquirir los elementos y luego instrumentar quién llevará adelante el monitoreo o seguimiento. "En el caso de Paraná lo más apropiado sería el 911, que tiene cámaras en la ciudad", opinó Mizawak.


***
Infraestructura


La titular del Poder Judicial sostuvo que en la actualidad se alquilan 14 propiedades por fuera del Palacio de Tribunales.

Comentarios