Policiales
Viernes 10 de Junio de 2016

El próximo lunes serán los alegatos en el juicio por el crimen de Claudio Vera

A las 17 empezarán los alegatos en el juicio contra los supuestos autores del asesinato del docente de Paraná Claudio Vera. 

Ya se terminó la etapa de recepción de pruebas en el juicio oral contra los dos sospechosos de haber asesinado al profesor Claudio Vera. Después de tres días de audiencia, los acusadores y los defensores tanto público como privado tendrán un poco más de 72 horas para trabajar en los alegatos que oralizarán el lunes  las 17. 

Los acusados Sebastián Fernández y Manuel Vázquez están procesados por Homicidio en Ocasión de Robo, delito que contempla una pena que va de los 10 a los 25 años de prisión. Pero además tienen otra causa por robo. 

Según la Fiscalía, Fernández y Vázquez mataron al profesor Vera, quien fue hallado sin vida en el dormitorio de su departamento de calle Urquiza de la capital entrerriana el lunes 20 de abril de 2014. 

Si bien el crimen de Vera es la más grave de las imputaciones, sobre los dos procesados pesa otra causa por robo a un docente ocurrido un mes antes del homicidio. Esa víctima declaró el lunes y acusó directamente a Fernández y Vázquez como las personas que lo durmieron para robarle. Al igual que en el caso de Vera, los procesados  se acercaron a sus víctimas para mantener relaciones sexuales y robarle. 

***
Última jornada 


Ayer el tribunal integrado por los jueces Alejandro Grippo, Ricardo Bonazzola y Miguel Giorgio escucharon a peritos y los últimos testigos. 

El primero en declarar fue el perito en papiloscopía, Diego Firpo, quien dijo que no se puede determinar la antigüedad de los vestigios digitales que se hallaron en el departamento de Vera y que pertenecen a Vázquez.  

Luego declaró la novia de Sebastián Fernández al momento del hecho, Paola Banegas, quien señaló que  acompañó a su novio a la Terminal de Paraná y que este le dijo que se iba de la ciudad con su amigo Vázquez por  “trabajo”. También relató que Fernández y Vázquez se conocen porque ambos habían estado internados en un hogar de Viale. 

Otra exnovia de Fernández, Siomara Romero dijo que él la dejó antes del hecho y que se enteró de que estaba imputado en el crimen por la televisión.  

A su turno habló Laura Yaler, perito del Servicio de Genética Forense del Poder Judicial, quien aseguró que analizaron muestras recolectadas en el lugar de los hechos que fue cotejada con el ADN de los acusados y a uno le dio positivo. La perito explicó que el ADN positivo corresponde a Manuel Vázquez. 

Antes de concluir con los testigos volvió a estar ante el tribunal José Luis González, quien se encuentra detenido en la cárcel de Victoria cumpliendo una condena de tres años de prisión efectiva por robo. González, más conocido como Mencho, estuvo el martes declarando pero no pudo seguir porque había consumido pastillas. Es decir, estaba drogado con psicofármacos.  

Ayer el muchacho recordó que cuando estaba en libertad vivía en el barrio 25 de Mayo de Paraná. Según consta en la declaración que brindó la primera vez, en mayo de 2014, en el entonces Juzgado de Instrucción, contó que una noche fue a su casa Manuel Vázquez, quien le dijo que habían atacado a un hombre en su casa, que lo lesionaron con una tijera y que le robaron varias pertenencias, como elementos de electrónica y prendas de vestir. Además, le habría dicho que lo hizo junto a otra persona a quien llamó Seba. Si bien Mencho hablaba muy lento y en voz baja se le entendió todo. Recordó que cuando se enteró del hecho, llamó por teléfono a Vázquez y le dijo: “Mata puto”.   El testigo recibió ayuda para recordar lo que había declarado en instrucción, ya que cada vez que le preguntaban algo primero respondía “no me acuerdo”. 

El tribunal le preguntó a González se estaba amenazado, este respondió rápido que “no” y aseguró que si lo amenazaran sabe bien lo que tiene que hacer.   

Previo al cierre del juicio los abogados Boris Cohen y Pablo Minetti, defensores de Vázquez, le solicitaron al presidente del tribunal la incorporación por lectura del testimonio de María de los Ángeles Robles, amiga de Vera. 

La mujer en su relato en instrucción contó que era amiga de Vera desde hace unos 10 años. Sostuvo que el docente era homosexual y que le confesó una vez que en dos oportunidades había mantenido relaciones con exalumnos. También señaló que ella no recordaba que Vera le haya comentado que estaba saliendo con alguna persona llamada Manuel. 

El lunes a las 17 las partes realizarán sus planteos, ya sea a favor de una pena o en contra.  

Comentarios