La Provincia
Lunes 15 de Junio de 2015

El Prosap aprobó 204 proyectos agroindustriales en dos años

Se ejecutan en la provincial 29 mejoramientos de caminos y se entregaron 68 aportes no reintegrables para ganadería, avicultura, citricultura y tambos entre otros aspectos del programa nacional. Entre Ríos, al tope de las provincias favorecidas 

Un informe difundido ayer por el gobierno provincial dio cuenta de que en casi dos años el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) aprobó 204 proyectos del sector agroindustrial. Entre Ríos se encuentra entre las provincias con más aporte al desarrollo de estas actividades productivas.

En Entre Ríos, el Prosap ejecuta 29 mejoramientos de caminos, incluyendo el puente más largo de la provincia, de 720 metros en Urdinarrain. También trabaja en la obra de riego en Villa del Rosario, que beneficiará a más de 100 productores citrícolas, y mejora la competitividad del sector. 

Por otro lado, se está ejecutando la obra de electrificación rural El Redomón-Paso Miraflores, considerada como la más grande de electrificación rural, mejorando la competitividad, principalmente del sector arrocero. A ello se suma el gasoducto de 32 kilómetros desde María Luisa hasta General Racedo. 

“Junto a otras políticas nacionales y provinciales, estos programas permiten la reactivación productiva, fomentando las economías regionales, y creando nuevos puestos de trabajo”, dijo el gobernador, Sergio Urribarri. 

Por otra parte, el Prosap posee un componente de Aportes no Reembolsables (ANR), que permite que los productores agropecuarios recuperen hasta el 40%de la inversión a realizar, con un financiamiento de 132.000 pesos en proyectos individuales y casi 2 millones en proyectos asociativos y cooperativos. 

“Estos programas nos permiten crecimiento con inclusión, poniendo como prioridad el mercado interno y las actividades productivas entrerrianas. Nuestro objetivo, trabajando juntos, con todas las herramientas del Estado, es posibilitar el financiamiento para el desarrollo de todas estas economías regionales”, indicó Urribarri. 

De esta manera el Prosap se constituye como la principal herramienta de promoción de las economías agropecuarias, desarrollando e impulsando las economías regionales con especial atención a los medianos y pequeños productores, emprendedores y empresarios rurales, mediante el aumento de la productividad, de los volúmenes de venta y de la competencia en el comercio nacional e internacional, se destacó. 

Aportes No Reembolsables 

Ya se entregaron 68 Aportes No Reembolsables en la provincia, con una inversión de 5 millones de pesos, fortaleciendo principalmente las actividades primarias de ganadería (bovina y porcina), avicultura, citricultura y láctea. 

En 2014 Entre Ríos fue la provincia que más Aportes No Reembolsables gestionó a nivel nacional. Pueden acceder al financiamiento todos los productores primarios y agroindustriales que se localicen en áreas próximas a obras de infraestructura financiadas por el Prosap.

El programa implementa proyectos de inversión pública y social, y que sean ambientalmente sustentables, incrementando la cobertura y la calidad de la infraestructura rural y de los servicios agroalimentarios. 

Aportes para centros de salud  

El Ministerio de Salud entregó aportes del programa Mejor es Hacer a los centros de atención primaria Oñativia y El Charrúa, de Paraná. Los fondos no reintegrables serán destinados a pequeñas obras para mejoras integrales de los efectores. 

“El esfuerzo para mejorar la atención primaria de salud debe ser conjunto, comprende a los profesionales, funcionarios y trabajadores. Y el compromiso de nuestra gestión es con la salud de los entrerrianos y hacemos cuanto está a nuestro alcance para mejorar día a día”, afirmó el ministro Carlos Ramos.

El ministro anunció una nueva modalidad de trabajo que consiste en trasladar su despacho a los centros de salud. En ese marco, entregó fondos por 8.100 pesos al centro de salud El Charrúa que serán destinados a mejoras generales, como pequeñas obras en los baños y en la sala de espera del efector. 

Por su parte, el Oñativia (ex-Corrales) recibió 11.800 pesos para implementar un taller de preparación para la maternidad. 
 

Comentarios