La Provincia
Lunes 24 de Agosto de 2015

El programa Pro Huerta cumplió 25 años

Realizaron una muestra en Paraná del programa Pro Huerta, el cual promueve un desarrollo sustentable dentro de los ámbitos familiares

El programa Pro Huerta cumplió 25 años. Con una muestra de toda la actividad que se genera desde la Agencia Periurbana de Paraná, se realizó el viernes una presentación a la comunidad de los productos que se están ofreciendo a los vecinos e instituciones del medio, y se brindó información respecto de las capacitaciones y el desarrollo de huertas familiares para generar alimentos saludables en el marco del programa Pro Huerta, que viene desarrollando coordinadamente la comuna con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La actividad contó con una importante convocatoria de vecinos, que se acercaron a los stands ubicados en la Plaza 1° de Mayo en Paraná, para interiorizarse sobre la producción que se realiza. En este marco, también se entregaron semillas a los interesados en conocer cómo pueden organizar su propia huerta orgánica en su casa.

Estuvieron presentes el coordinador del Programa en la provincia, Sebastián Chapela, junto a Silvia Brunner, coordinadora de Producción y Seguridad Alimentaria de la Municipalidad, quien destacó: “Hace dos años que estamos trabajando en el tema. Este año hemos promocionado todo el trabajo desde los centros de salud municipales, coordinando las capacitaciones y algunas vecinales que han trabajando con mucha intensidad”. 

Asimismo, comentó que se constataron buenos resultados en la labor que realizaron los centros de salud, desde los cuales se visitó a unas 2.000 personas. “Desde estos espacios abarcamos más cantidad de vecinos con todo lo relacionado a la buena alimentación, enseñándoles técnicas a muy bajo costo”. 

En este tipo de espacios se entregan semillas, pollitos, plantas aromáticas como complemento en la cocina, lombrices para que trabajen en el reciclado de residuos orgánicos domiciliarios (lombricultura), hasta poder producir su huerta en un cantero, en un macetero, botellas recicladas o en el pequeño espacio físico con el que cuentan y, además, se coordinan capacitaciones. 

“En 2014 se llegó a casi 4.000 personas y este año, con el trabajo emprendido, sin incluir la campaña primavera-verano, ya tenemos esa cantidad de vecinos. Nos sentimos satisfechos por el interés que se ha ido generando en la comunidad sobre estos temas”, sostuvo la funcionaria.

En referencia a los alcances del programa Pro Huerta, Chapela explicó que se ha cambiado su enfoque original: “Hoy estamos trabajando con un enfoque bastante más amplio, con productores con excedentes, fortaleciéndolos tanto en la parte hortícola como con el trabajo de granja”. 

A su vez, resaltó la articulación interinstitucional que se lleva a cabo. Sobre esto enfatizó: “Sin el equipo de la Municipalidad, el programa no estaría llegando a las casi 3.000 familias que hoy reciben asistencia en Paraná”, dijo,  recordó que el programa es cofinanciado por el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En torno a la creación de la Agencia Periurbana, Chapela expresó: “El Programa funcionaba en la experimental de Paraná y hoy el INTA tiene una oficina en conjunto con el Municipio, permitiéndonos contar con una cantidad de información que antes no recibíamos. Pasamos de tener muy pocos promotores a contar en la actualidad con 180 o 200 en la ciudad, lo que nos permite ampliar la territorialidad y poder registrar la entrega de los insumos”. 

“Hoy son casi 3.000 las familias que reciben semillas, pollitos y se encuentran registradas en el marco del programa. Así como se logró la articulación entre las instituciones, buscamos la interacción entre los vecinos, generar participación y poder desarrollar el modelo agroecológico, no solo la producción sana de los alimentos y la autoproducción, sino potenciando un componente social muy importante”, dijo a modo de conclusión.

Alcances del programa

El Pro Huerta es un programa de políticas públicas que promueve las prácticas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, la promoción de ferias y mercados alternativos con una mirada inclusiva de las familias productoras. Se implementó a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de Nación a través del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

Desde 1990 el programa se instaló en el 88% de los municipios del país. Según registros, interactúa con 3,2 millones de personas a través de la producción agroecológica de 620.000 huertas y 118.000 huertas familiares.

En la actualidad cuenta con 600 técnicos y 20.000 promotores, y  articula en los territorios con 10.000 instituciones y organizaciones de la sociedad civil, promoviendo el uso de técnicas amigables con el medio ambiente, el aprovechamiento de recursos locales y el uso de tecnologías apropiadas que mejoran el hábitat y la calidad de vida de las familias.

La agencia en Paraná 

La promoción del cultivo de hortalizas, aromáticas y frutales en la ciudad y poblaciones aledañas generando en la población la producción de alimentos saludables y a bajo costo es parte de la labor que se lleva adelante en la oficina de México 453, en Paraná, donde además se trabaja en la difusión de la práctica agroecológica en el cordón periurbano, optimizando las tareas con la organización de capacitaciones y entregas de insumos.

 

Comentarios