Salud
Lunes 08 de Agosto de 2016

El primer servicio de cuidados paliativos pediátricos de Entre Ríos cumplió un año

Esta área funciona en el hospital Materno Infantil San Roque de Paraná.

Creado mediante Decreto Nº 2.610, se cumplió un año de la creación del primer servicio de Cuidados Paliativos Pediátricos de la provincia. Se trata de un área única en la provincia, que atiende más de 1.500 consultas por año, siendo también el primer proveedor de este servicio en el país en contar con unidades de internación con camas propias.

El Servicio de Cuidados Paliativos Pediátricos se creó para atender a aquellos niños que por diferentes patologías han llegado a una faz terminal sin posibilidades de reaccionar a los tratamientos médicos para atender a las circunstancias que confluyen en estos pacientes y su grupo familiar, donde es necesario contener el dolor físico, espiritual y afectivo.

Los cuidados paliativos no se limitan a los últimos días de vida, sino que se aplican progresivamente a medida que avanza la enfermedad del paciente, e incluyen además un soporte emocional a la familia a fin de adaptarse durante la enfermedad del paciente y durante el duelo.

La jefa de ese servicio, María Fernanda Peserico, explicó: "La medicina paliativa es social, muy humanística". En ese sentido, destacó el perfil de los profesionales que componen el equipo: "Son benevolentes, compasivos, porque hay que empatizar con el otro su dolor y, como dice la Organización Mundial de la Salud, el fundamento principal de la medicina paliativa es abordar el sufrimiento de la familia y de estos pacientes que están atravesando esta enfermedad crónica sin posibilidades de curación".

Para realizar un cuidado integral, tanto de los niños con enfermedades crónicas que amenazan y limitan su vida como de sus familias ante esta situación, es necesario un abordaje interdisciplinario.

"Los pacientes se atienden de forma ambulatoria, implementamos un consultorio de medicina paliativa interdisciplinaria con kinesiólogo, terapista ocupacional, psicólogos, psicopedagogos, enfermeros, médicos, varias interdisciplinas más; trabajamos también con un sistema de hospital de día, desde las 8 a las 16, donde el paciente viene a internarse y es atendido por todas las interdisciplinas", expresó Peserico.

Asimismo, informó que además de atender en el servicio y en todas las internaciones del hospital, el equipo también ha acudido a los domicilios.

La profesional destacó que el Servicio de Cuidados Paliativos Pediátricos es el primer (y hasta la fecha el único) proveedor en el país en contar con unidades de internación con camas propias.

Cuenta con tres unidades de internación para el manejo del control de síntomas, control de sedación final de vida o controles de disconfort del paciente, que son los criterios que deben reunir estos pacientes para ser internados.

En Argentina hay conformados más de 20 equipos de cuidados paliativos pediátricos, siendo el entrerriano uno de los de más reciente conformación. Además, la estadística de 2015 señala que en el servicio se atendieron más de 1.500 consultas, que contemplan tanto a pacientes oncológicos como no oncológicos.


***
Apoyo del voluntariado

Desde el servicio destacaron el acompañamiento del voluntariado Cuidar, que surgió en principio a partir del pedido de muchas mamás que perdían sus hijos y luego sentían la necesidad de hacer algo por el servicio por los chicos que acudían con estas enfermedades, y de a poco se fueron uniendo varias mamás y también varios profesionales.

La presidenta del voluntariado Cuidar, Roxana Beltramino, manifestó: "Fuimos sumándonos a partir de diferentes historias de cada una, para tratar de ayudar devolviendo un poquito de todo lo que hemos recibido". En su inicio eran unas tres o cuatro personas, y actualmente son 20.

Comentarios