La Provincia
Domingo 19 de Abril de 2015

El primer día de Longboard revolucionó el Parque Urquiza

Ayer se realizaron las clasificaciones y durante todo el día se correrán las finales. Montaron carpas en donde venden tablas, indumentaria y accesorios. El Downhill conquistó Paraná. 

Juan Manuel Kunzi / De la Redacción de UNO
jkunzi@uno.com.ar



El primer Longboard Litoral Festival   revolucionó el Parque Urquiza y lo llenó de pura energía que se transportó en tablas con cuatro ruedas y algunos patines en línea.

El campeonato comenzó el viernes con la conferencia de prensa y la firma del acta que dejó establecida la Unión Argentina de Downhill.
Todos los riders que había arribado a la capital provincial avalaron el documento que cambiará la historia de este deporte en el país.

La primera medida que se tomó fue organizar cuatro fechas del Campeonato Argentino de Dowhill 2015. La primera comenzó a correrse en forma oficial ayer, después del mediodía en el circuito que se armó por las calles del parque. La largada se montó en la esquina de Mitre y  Vélez Sársfield (la continuación de Santa Fe). Desde ahí bajan por Etchevehere cortando curvas hasta la escuela de aerobismo.

Hoy correrán las finales desde las 9 durante todo el día hasta las 18 cuando compitan por las finales de las categorías principales.
A las 20 se realizará la entrega de premios en Hierlam Pub y después tocarán Nico Ojeda, Adrián Fernández y  Alejo González, Las entradas anticipadas valen 60 pesos y se consiguen en el parque cerrado de la Costanera o en la puerta del pub.

De lejos

Jeremías Mosca llegó a Paraná para participar del campeonato de longboard desde Comodoro Rivadavia luego de tomarse dos aviones.
Estaba contento porque salió junto con un amigo, el jueves al mediodía llegó a Aeroparque y se subió al avión que parte pasadas las 19. Alrededor de las 20 estaba en la capital provincial.

Jeremías tiene 33 años, una compañera y tres hijos que los esperan en el sur. Hace dos años que anda en longboard y está convencido de que seguirá viajando por el país practicando el deporte que avanza a pasos firmes.

Augusto Ruedas, uno de los principales organizadores del campeonato, repite cada vez que puede: “Este es el deporte del futuro”. Con la particularidad de que en Paraná se puede practicar dentro de la ciudad. En La Rioja, Córdoba, San Juan o Mendoza que son plazas muy fuertes del DonwHill se corren en circuitos de montaña. Muchos más veloces pero alejados del público.

Ayer en Paraná desde temprano miles de personas quedaron sorprendidos con la velocidad que levantan los riders en sus tablas. Algunos llegan a bajar promediando los 70 kilómetros por hora.

Teniendo en cuenta que es un deporte de acción es muy importante que todos los que circulen por el Parque Urquiza lo hagan con un plus más de precaución porque en total están andando 160 personas divididas en diferentes categorías.

Si un vehículo motorizado se filtra a los controles de los inspectores municipales puede generar un accidente muy grande.

Industria 

En la zona del parque cerrado en donde están los controles de tiempo y la organización, se armaron puesto de ventas de tablas, indumentaria y accesorios de las marcas especializadas más importantes que se pueden conseguir en el país.

El que ahorró puede armarse una tabla de longboard con accesorios de primer nivel por unos 2.000 pesos. Eso sí, en efectivo.

Martín Hernández Elizalde de LAB Longboards armó un puesto en donde se pueden encontrar todos los productos de la marca.

En la esquina, Mariano Meano, también montó un skateshop con las marcas  Kysigni y  UZI. 

Oportunidad

* Los organizadores convocaron a escuelas de Paraná para que armen sus puestos de comidas y bebidas. Lo recaudado quedará para las instituciones escolares. También están trabajando los representantes del Parque Berduc.

*  El equipo de organizadores: Augusto Ruedas, Estefi Arlettaz, Federico Frangioni, Rodo Pusula, Facu Medrano Pizzarro y Luciano Barbieri. 

 

Comentarios