El Presupuesto 2017, con varias modificaciones, consiguió el aval de Diputados

Hubo numerosas modificaciones al texto original, entreéstas 5.000 millones de pesos adicionales para las provincias. El rechazo fue de la mayoría del FpV, la izquierda y parte del progresismo.
3 de noviembre 2016 · 10:34hs
El proyecto de Presupuesto 2017 fue aprobado con 177 votos a favor, de Cambiemos, el massismo y el bloque Justicialista, tras un debate de 11 horas. Hubo numerosas modificaciones al texto original, entreéstas 5.000 millones de pesos adicionales para las provincias. El rechazo fue de la mayoría del FpV, la izquierda y parte del progresismo.
tarifas: la quita de subsidios se postergaria a mitad de ano

Tarifas: la quita de subsidios se postergaría a mitad de año

Rogelio Frigerio se reunió con representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina quienes plantearon necesidades del sector

Industria metalúrgica presentó el Plan Integral Metalúrgico a Rogelio Frigerio

También se dio marcha atrás con el aumento de los gastos de representación de los diputados.
Con 177 votos a favor y 58 en contra, el frente Cambiemos consiguió aprobar en la Cámara de Diputados el primer Presupuesto con Mauricio Macri en el poder, que prevé un crecimiento económico del 3,5% y una inflación promedio del 17% para el año próximo.
Con 177 votos a favor y 58 en contra, el frente Cambiemos consiguió aprobar en la Cámara de Diputados el primer Presupuesto con Mauricio Macri en el poder, que prevé un crecimiento económico del 3,5% y una inflación promedio del 17% para el año próximo.

El oficialismo contó con respaldo del Frente Renovador y el bloque Justicialista para aprobar en general el proyecto y girarlo al Senado, mientras que el grueso del Frente para la Victoria, la izquierda y parte del Movimiento Evita encabezaron el rechazo.

El cálculo de gastos y recursos fue discutido junto con el proyecto que restringe de manera gradual la facultad del jefe de Gabinete de reasignar partidas sin aval parlamentario, en un tratamiento que insumió 11 horas.

A nivel macroeconómico, la "ley de leyes" también prevé cerrar el año 2017 con un dólar a $18 y un déficit fiscal del 4,2% del PIB.

La media sanción del Presupuesto fue fruto de intensas negociaciones entre Cambiemos y los bloques de Sergio Massa y Diego Bossio en el marco de la Comisión de Presupuesto, donde expusieron cinco ministros de gobierno.


Entre los cambios más importantes, el oficialismo aceptó incluir una partida adicional de 5 mil millones de dólares para las provincias, que serán canalizados por el Fondo Solidario Federal, más conocido como "Fondo Sojero".

Cambiemos también aceptó incrementar el presupuesto destinado a Ciencia y Técnica en 1.290 millones de pesos, de los cuales 800 millones serán para el Ministerio conducido por Lino Barañao, luego del fuerte reclamo levantado por científicos.

A la hora de la votación, se produjo una fisura en el Frente para la Victoria, pues 12 diputados desacataron la decisión mayoritaria y acompañaron la aprobación del Presupuesto, comenzando por el propio titular del PJ, José Luis Gioja.

También hubo cuatro abstenciones, por parte de los tres representantes de Libres del Sur y uno de los jefes de la CGT, el massista Héctor Daer, quien también se había abstenido en la votación por el proyecto de Participación Público Privada (PPP).


El debate

Al abrir el debate, el titular de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (Pro) destacó los beneficios que recibirán las provincias y afirmó: "Estamos votando el Presupuesto más federal de los últimos 20 años".

"Cumplimos el fallo de la Corte que le devuelve el 15% de la masa coparticipable de las provincias; y en cumplimiento de la Ley de Reparación Histórica incluimos una partida de 14 mil millones de pesos para financiar el déficit de las cajas jubilatorias provinciales", resaltó el macrista.

Ocho mil de esos 14 mil millones de pesos serán distribuidos en forma automática entre las provincias que no transfirieron sus sistemas jubilatorios, en otro de los cambios que padeció el texto original.

En tanto, explicó Laspina, "vamos a invertir decenas de miles de millones en el Plan Belgrano, el más ambicioso en décadas", e "incorporamos 5 mil millones de pesos el denominado 'Fondo de la Soja'", de los cuales el 70% irá para las provincias, y el 30% a los municipios.

En la vereda de enfrente, el exministro de Economía Axel Kicillof denunció que el gobierno de Macri "es el que más se endeudó en menos tiempo", y dijo estar ante "un Presupuesto de ajuste" y "unitario", con una "política de redistribución regresiva".

"Lo que tenemos enfrente es una verdadera confesión de cuál es la orientación económica que le quiere dar a la Argentina el presidente Macri", denunció el diputado del Frente para la Victoria, quien llamó a "cerrar los números con la gente adentro".

Por el radicalismo, Luis Pastori apuntó que "nuestro desafío es reducir la inflación, corregir la distorsión de precios y desarmar el entramado de malas regulaciones que contrae la actividad productiva".

Por otro lado, cargó contra la gestión anterior al observar que "el déficit fiscal de 2015 es récord histórico en la Argentina".

Desde el Frente Renovador, Marco Lavagna reconoció que este Presupuesto es "más real" que los presentados durante la gestión kirchnerista, aunque mostró cautela con respecto a su cumplimiento.

"Es un Presupuesto más real, pero va a depender de si aplica pragmatismo electoral para ver cómo cierran las cuentas al final del año próximo, para ver si descuidan las cuentas como sucedió en 2014", sostuvo el economista del massismo.

Diego Bossio, referente del bloque Justicialista, abogó por que el Congreso abandone su carácter delegativo. "Desde hace años viene el Presupuesto de la Nación, se fijan tres o cuatro parámetros macroeconómicos y lo que hace esta Cámara es llenar casilleros, sin tocar los grandes números", explicó.

El exdirector ejecutivo de la ANSES definió ese modus operandi como "una discusión de casilleros", y recordó que "la Constitución no dice" que la discusión de la política económica sea "una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo".

La líder del GEN, Margarita Stolbizer, sostuvo que el Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo es "de transición" y que "carece de una visión estratégica", por lo que llamó a "discutir un plan mucho más ambicioso de infraestructura social", para atender al 32% de la población bajo la línea de pobreza.

En tono más duro, Alcira Argumedo, de Proyecto Sur, alertó que "somos el segundo país que más deuda tomó en 2016, y ahora vamos a quebrar el récord", según un artículo del diario Financial Times.

Al cierre del debate, el jefe del bloque Justicialista, Oscar Romero, razonó que en el Presupuesto "cada gobernador trata de conseguir lo mejor para su provincia". "No podemos bastardear las instituciones, ni a los gobernadores ni a los intendentes. Tenemos que reivindicar y jerarquizar la política", aseguró.

Por el Frente para la Victoria, Héctor Recalde, defendió la postura mayoritaria de su bloque. "No sólo votamos en contra del Presupuesto: votamos en contra defendiendo la soberanía económica y la justicia social", dijo.

La última palabra la tuvo Mario Negri, líder del interbloque Cambiemos, quien reconoció: "Quizás hubiésemos preferido un Presupuesto con más expansión, más 'distribucionista', con más crecimiento, pero es el Presupuesto que hemos debido construir todos para el país que llevamos".

"Más o menos, es un Presupuesto realista que no promete gastar más de lo que puede financiar", afirmó el radical cordobés, y concluyó: "Es el primer Presupuesto de este gobierno. Tenemos la legítima chance de imaginar que tenemos una oportunidad de mejorar la Argentina".

En medio del debate, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, se hizo presente en el Congreso para reclamar por la restitución del punto de coparticipación que se le quitó a la provincia en 1988, y que desde entonces nunca fue recuperado.

Según el mandatario, a La Rioja le corresponderían por ese concepto 4500 millones de pesos, pero el Presupuesto sólo prevé una partida de 2500 millones, por lo que habló de una "injusticia tremenda", pero el reclamo no fue concedido.

A cambio, el oficialismo aceptó realizar un agregado donde se contempla la condonación de las deudas de 28 empresas "beneficiarias del Régimen de Promoción Industrial hasta el periodo fiscal 2015, cualquiera sea el estado en la que se encuentren".

LA VOTACIÓN

AFIRMATIVO: 177 votos

Unión Pro (41): Samanta Acerenza; Eduardo Amadeo; Elva Balbo; Héctor Baldassi; Alicia Besada; Sergio Buil; Eduardo Cáceres; Eduardo Conesa; Guillermo Durand Cornejo; Facundo Garretón; Yanina Gayol; Alvaro González; Gladys González; Anabella Hers Cabral; Stella Maris Huczak; Lucas Incicco; Luciano Laspina; Daniel Lipovetzky; María Paula Lopardo; Leandro López Koenig; Silvia Lospennato; Martín Maquieyra; Ana Martínez; Soledad Martínez; Nicolás Massot; Karina Molina; José Núñez; José Luis Patiño; Pedro Javier Pretto; Carlos Roma; Gisela Scaglia; Cornelia Schmidt-Liermann; Marcelo Sorgente; Ricardo Spinozzi; Pablo Tonelli; Pablo Torello; Paula Urroz; Juan Carlos Villalonga; Marcelo Wechsler; Sergio Wisky y Waldo Wolff.

UCR (35): Gabriela Albornoz; Ricardo Alfonsín; Brenda Austin; Karina Banfi; Mario Barletta; Miguel Bazze; Luis Borsani; María Gabriela Burgos; Ana Carla Carrizo; Soledad Carrizo; Eduardo Costa; Jorge D'Agostino; Julián Dindart; Alejandro Echegaray; Patricia Giménez; Horacio Goicoechea; Héctor Gutiérrez; Martín Hernández; Daniel Kroneberger; Hugo Marcucci; Silvia Martínez; Diego Mestre; Marcelo Monfort; Mario Negri; Héctor Olivares; Luis Pastori; Luis Petri; José Luis Riccardo; Olga Rista; Héctor Roquel; María de las Mercedes Semhan; Susana Toledo; Francisco Torroba; Gustavo Valdés y María Clara Vega.

Coalición Cívica (4): Elisa Carrió; Leonor Martínez Villada; Fernando Sánchez y Alicia Terada.

Frente Cívico y Social de Catamarca (2): Eduardo Brizuela del Moral y Myriam del Valle Juárez.

Del Bicentenario (2): Juan Casañas y María Teresita Villavicencio.

Demócrata Progresista (1): Ana Copes.

Libertad, Valores y Cambios (1): Alex Ziegler.

Federal Unidos por una Nueva Argentina (20): Gilberto Alegre; Horacio Alonso; Gustavo Bevilacqua; Graciela Camaño; José Ignacio De Mendiguren; María Azucena Ehcosor; Alejandro Grandinetti; Marco Lavagna; Mónica Litza; Sergio Massa; Vanessa Massetani; Mariana Morales; Facundo Moyano; Raúl Pérez; Carla Pitiot; Liliana Schwindt; Carlos Selva; Alejandro Snopek; Felipe Solá y Mirta Tundis.

Unidos por una Nueva Argentina (6): María Brezzo; Juan Brügge; Agustín Calleri; Adriana Nazario; Blanca Rossi y Claudia Rucci.

Justicialista (16): Diego Bossio; Néstor David; Luis Beder Herrera; Evita Isa; Pablo Kosiner; Oscar Macías; Teresita Madera; Gustavo Martínez Campos; Pedro Miranda; Alberto Roberti; Oscar Romero; Carlos Rubín; Guillermo Snopek; Héctor Tentor; Héctor Tomassi y Sergio Ziliotto.

Frente para la Victoria (12): Luis Basterra; Sandra Castro; Daniel Di Stéfano; Juan Carlos Díaz Roig; Carolina Gaillard; Miriam Gallardo; Lautaro Gervasoni; José Luis Gioja; Inés Lotto; Sandra Mendoza; Mirta Soraire y Héctor Tomas.

Peronismo para la Victoria (4): Remo Carlotto; Araceli Ferreyra; Andrés Guzmán y Silvia Horne.

Frente Cívico por Santiago (6): Norma Abdala de Matarazzo; José Herrera; Manuel Juárez; Graciela Navarro; Cristian Oliva y Mirta Pastoriza;

Compromiso Federal (3): Berta Arenas; Ivana Bianchi y Luis Lusquiños

Compromiso con San Juan (1): María Peñaloza Marianetti.

Juntos por Argentina (4): Franco Caviglia; Eduardo Fabiani, Darío Giustozzi y Sandro Guzmán.

Trabajo y Dignidad (2): Sixto Bermejo y Nelly Lagoria.

Unión por Entre Ríos (1): Cristina Cremer de Busti;

BG Juan B. Bustos (1): Ramón Bernabey;

PS (4): Hermes Binner; Alicia Ciciliani; Lucila Duré y Gabriela Troiano;

GEN (1): Margarita Stolbizer.

MPN (1): María Inés Villar Molina.

Bloquista San Juan (1): Graciela Caselles.

Frente de la Concordia Misionero (3): Maurice Closs; Jorge Franco y Silvia Risko.

Salta Somos Todos (1): Alfredo Olmedo.

Primero Tucumán (1): José Orellana.

Avanza San Luis (1): Claudio Poggi;

Diálogo y Trabajo (1): Julio Raffo.

Chubut Somos Todos (1): Jorge Taboada.

NEGATIVO: 58

Frente para la Victoria-PJ (50): Alejandro Abraham; Luis María Bardeggia; Jorge Barreto; María Cristina Britez; Juan Cabandié; Guillermo Carmona; Analuz Carol; Nilda Carrizo; Carlos Castagneto; José Ciampini; Marcos Cleri; Eduardo De Pedro; Julio De Vido; Edgardo Depetri; Juliana Di Tullio; Claudio Doñate; Gabriela Estévez, Silvina Frana; Francisco Furlán; María Teresa García; Nilda Garré; Mauricio Gómez Bull; Josefina González; Adrián Grana; Juan Manuel Huss; Santiago Igón; Axel Kicillof; Máximo Kirchner; Carlos Kunkel; Andrés Larroque; Ana Llanos; Darío Martínez; María Masin; Liliana Mazure; Mayra Mendoza; Verónica Mercado; Juan Manuel Pedrini; Martín Pérez; Alejandro Ramos; María Fernanda Raverta; Héctor Recalde; Matías Rodríguez; Rodrigo Rodríguez; José Ruiz Aragón; Walter Santillán; Eduardo Seminara; Julio Solanas; María Emilia Soria; Rodolfo Tailhade y Luana Volnovich.

Concertación FORJA (1): Juan Manuel Pereyra.

Solidario SI (1): Carlos Heller.

Movimiento Solidario Popular (1): Oscar Martínez

Proyecto Sur (1): Alcira Argumedo.

Frente de Izquierda (1): Myriam Bregman;

Frente de Izquierda y de los Trabajadores (3): Pablo López; Néstor Pitrola y Soledad Sosa.

ABSTENCIONES: 4

Libres del Sur (3): Graciela Cousinet, Victoria Donda y Federico Masso.

Federal Unidos por una Nueva Argentina (1): Héctor Daer.

AUSENTES: 17

Frente para la Victoria-PJ (8): María Cristina Alvarez Rodríguez; Gustavo Arrieta; Luis Cigogna; Diana Conti; Dulce Granados; María Guerin; Carlos Moreno y Analía Rach Quiroga.

UCR (1): Miguel Nanni;

Peronismo para la Victoria (2): Lucila De Ponti y Leonardo Grosso.

Justicialista (1): Gustavo Fernández Mendía.

Federal Unidos por una Nueva Argentina (2): Cecilia Moreau y Marcela Passo

Cultura, Educación y Trabajo (1): Omar Plaini.

Frente Cívico y Social de Catamarca (1): Amado Quintar.

MPN (1): Adrián San Martín.

Fuente: Parlamentario
Ver comentarios

Lo último

Agónica remontada de Argentinos para vencer a Instituto y es líder

Agónica remontada de Argentinos para vencer a Instituto y es líder

Barracas Central dio el golpe en Rosario y le ganó al Canalla

Barracas Central dio el golpe en Rosario y le ganó al Canalla

En River tienen en mente tres refuerzos para la Copa Libertadores

En River tienen en mente tres refuerzos para la Copa Libertadores

Ultimo Momento
Agónica remontada de Argentinos para vencer a Instituto y es líder

Agónica remontada de Argentinos para vencer a Instituto y es líder

Barracas Central dio el golpe en Rosario y le ganó al Canalla

Barracas Central dio el golpe en Rosario y le ganó al Canalla

En River tienen en mente tres refuerzos para la Copa Libertadores

En River tienen en mente tres refuerzos para la Copa Libertadores

Javier Altamirano visitó a sus compañeros en Estudiantes

Javier Altamirano visitó a sus compañeros en Estudiantes

Advierten que Nación no paga las regalías de Salto Grande

Advierten que Nación no paga las regalías de Salto Grande

Policiales
Recuperaron dos bicicletas robadas y arrestaron a un ladrón

Recuperaron dos bicicletas robadas y arrestaron a un ladrón

Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Ruta 26: un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta

Ruta 26: un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta

Paraná: dos detenidos con bochitas con cocaína en barrio Mosconi

Paraná: dos detenidos con bochitas con cocaína en barrio Mosconi

Ovación
El sóftbol Lento tiene su edición Nacional número 33° en Paraná

El sóftbol Lento tiene su edición Nacional número 33° en Paraná

En el Autódromo de Concordia ya se respira Turismo Nacional

En el Autódromo de Concordia ya se respira Turismo Nacional

Agónica remontada de Argentinos para vencer a Instituto y es líder

Agónica remontada de Argentinos para vencer a Instituto y es líder

Barracas Central dio el golpe en Rosario y le ganó al Canalla

Barracas Central dio el golpe en Rosario y le ganó al Canalla

Javier Altamirano visitó a sus compañeros en Estudiantes

Javier Altamirano visitó a sus compañeros en Estudiantes

La provincia
Advierten que Nación no paga las regalías de Salto Grande

Advierten que Nación no paga las regalías de Salto Grande

El salario básico de contrato de obra subió a $300.000 en la provincia

El salario básico de contrato de obra subió a $300.000 en la provincia

Docentes exigen cobrar fondos nacionales en sueldo de marzo

Docentes exigen cobrar fondos nacionales en sueldo de marzo

Concordia: escuela evalúa cómo seguir ante problemas edilicios y falta de personal

Concordia: escuela evalúa cómo seguir ante problemas edilicios y falta de personal

Feriado extra largo: ingresaron unos 27.100 vehículos

Feriado extra largo: ingresaron unos 27.100 vehículos

Dejanos tu comentario