Paraná
Miércoles 28 de Diciembre de 2016

El Presupuesto para 2017 ingresa este miércoles al Concejo Deliberante

Del 30% del total de recursos, se propone que casi 1.000 millones de pesos vayan a trabajos y obras públicas, con distintos financiamientos. Se recortó partida original del cuerpo legislativo

Con dictamen favorable de la comisión de Hacienda y Presupuesto, tendrá ingreso hoy para ser tratado en la sesión del Concejo Deliberante, el proyecto de presupuesto de la administración pública municipal para 2017, remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM). De todos modos, habrá que ver si se alcanzan los dos tercios de los votos para su tratamiento sobre tablas; caso contrario, quedará para ser aprobado en la sesión prevista para el viernes.

Mientras tanto, en la agenda de temas del orden del día figuran la venta de inmuebles municipales que generó polémica entre oficialismo y oposición.

El total de recursos contemplados por la gestión del intendente Sergio Varisco supone una suma de 3.168. 393.380 pesos.

Entre algunas particularidades, contempla una asignación de 968.319,857 para el rubro Trabajos Públicos, una ambiciosa proporción en relación al total de gastos: entre ellos, según se indicó a UNO, figuran las inversiones en el Colector Tuyucuá por 49.673.012 pesos y Drenajes Pluviales, por 4.594518 pesos, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y otras como la Cuenca Sureste con impulsión al Colector Cloacal Noreste, por 121.402.810 pesos.

La presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Deliberante, Claudia Acevedo (Cambiemos), informó que se modificó el proyecto original del monto asignado al funcionamiento del cuerpo: el recorte fue superior a los 20 millones de pesos, que fue reasignado para gastos corrientes a diversas Secretarías del Departamento Ejecutivo, fundamentalmente para la atención social. Finalmente, la partida presupuestaria del Concejo Deliberante quedó en 136.901.309 pesos, más otros 10.941.359 pesos para la Defensoría del Pueblo.

Acevedo resaltó también que si bien el Presupuesto fue elaborado estimando una pauta inflacionaria del 18% para 2017, prevé una mejora salarial del 25% para los agentes municipales.

También mencionó que el Departamento Ejecutivo logró cerrar con el gobierno nacional aportes por 255 millones de pesos para el Programa Hábitat, y con destino a la construcción de Centros de Primera Infancia, anunciados semanas atrás, con una inversión en mejoras y reformas de jardines, por 4,5 millones de pesos. Los montos serán aportados por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

El despacho de la Comisión de Hacienda y Presupuesto fue aprobado con la firma de los concejales Claudia Acevedo, Emanuel Gainza, Santiago Gaitán, Carlos González (Cambiemos), y Luis Díaz (Frente Renovador). No lo suscribieron los ediles Sergio David Cáceres y Cristina Sosa, del Frente Para la Victoria.


***
Dato


Al Concejo, en el análisis en comisión se le recortaron 20 millones de pesos del presupuesto original enviado por el Ejecutivo. Se fundamentó en otorgar más fondos para la labor social. En total, el cuerpo legislativo tendrá un presupuesto de 136 millones de pesos para funcionar en 2017.


Comentarios