Pais
Lunes 21 de Diciembre de 2015

El Presidente viaja a Paraguay para participar de la Cumbre del Mercosur

Mauricio Macri partirá hacia Asunción para formar parte de la reunión de jefes y jefas de Estado del bloque regional. Llamará a sostener el comerción con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico.

El presidente saldrá de Argentina alrededor de las ocho acompañado del jefe de Gabinete Marcos Peña, el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, y Humberto Schiavoni, nuevo titular ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá.

El mandatario llegará poco antes de las 10, hora pautada para el inicio de la Cumbre, a realizarse en el centro de convenciones de la Conmebol.

Allí expondrá sobre la necesidad de reforzar el comercio con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico, una prédica no sólo de Macri sino de todo el Mercosur, en vistas a los cambios geopolíticos que desafía a los países de la región a acelerar las negociaciones y los acuerdos.

Desde las 10, el presidente anfitrión Horacio Cartes, dará la bienvenida a los participantes e inaugurará la Cumbre, para dar lugar a su canciller Eladio Loizaga, quien presentará el informe sobre los trabajos desarrollados por el Mercosur durante la presidencia pro tempore de Paraguay.

Luego disertarán los presidentes sobre las acciones del bloque y posteriormente se someterán a aprobación los comunicados conjuntos, en los que se espera, tal como adelantó la canciller Susana Malcorra, se haga una referencia a los derechos humanos en la región.

Los presidentes también someterán a aprobación una declaración Especial sobre Relacionamiento Externo del Mercosur, referido a la necesidad de concretar acuerdos comerciales con la Unión Europea y potenciar las relaciones con la Alianza del Pacífico, para eventualmente avanzar en una convergencia.

En la sesión del martes, Paraguay le entregará a Uruguay la presidencia pro témpore del Mercosur, un mandato que se alterna semestralmente; y luego de la fotografía oficial, Cartes ofrecerá un almuerzo en honor de los Jefes de Estado de los miembros partes y asociados del bloque.

Fuente: Télam 

Comentarios