Crisis en Turquía
Lunes 18 de Julio de 2016

El presidente turco pidió restaurar la pena de muerte

Turquía abolió la pena de muerte en 2004 para cumplir con los criterios de acceso planteados por la Unión Europea, aunque no realiza ejecuciones desde 1984.

En medio de un clima convulsionado y cuando aún las voces de distintos mandatarios del mundo piden calma el mandatario turco, Recep Taypip Erdogan, pidió la aprobación de la pena de muerte en respuesta al fallido golpe de Estado del viernes.

"El gobierno discutirá con la oposición el restablecimiento de la pena de muerte", afirmó Erdogan ante una multitud de seguidores que exigían con sus cánticos la pena de muerte.

Frente a ese reclamo popular, similar al que realizaban tras haberse abortado el golpe de Estado asegurando que si lo pedía ellos salían "a matar", el mandatario aseguró: "No podemos ignorar esta demanda", informó la agencia de noticias Europa Press.


El mandatario turco afirmó que abordarán esta cuestión con los partidos de la oposición para intentar lograr una postura de consenso con el fin de impulsar su aprobación en el Parlamento.


"No podemos retrasar esta decisión, ya que en este país quienes intentan un golpe contra el Estado tienen la obligación de pagar el precio", aseguró.


Además, Erdogan emplazó a sus seguidores a mantenerse en las calles para protestar contra el golpe de Estado "hasta el próximo viernes" con el argumento de que "la amenaza contra mí no se eliminó por completo".


Turquía abolió la pena de muerte en 2004 para cumplir con los criterios de acceso planteados por la Unión Europea, aunque no realiza ejecuciones desde 1984.

    Comentarios